Diálogos nacionales*
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Son los que se vienen realizando a lo largo y ancho del país, organizados por Morena y diversas instancias gubernamentales, para conocer lo que, en opinión de los interesados en el tema, es necesario para llevar a cabo la Reforma Constitucional del Poder Judicial. En una frenética actividad de obligado contraste con la que realizan partidos, grupos de poder y aun personajes estelares de la oposición, quienes continúan por la pendiente de no querer detenerse a evaluar seriamente lo que les paso el 2 de junio.
En este último caso continuamos escuchando las descalificaciones de la reforma, las declaratorias de su inconveniencia e imposibilidad, los reclamos por lo que se considera será un despilfarro inútil de recursos públicos en busca de legitimar una quimera. De la calidad ética y moralidad de estos pronunciamientos dan cuenta las respectivas sagas de lapidación y aplastamiento al interior de esos partidos, donde unos contra otros se persiguen ferozmente. Ya ni se diga en el propio poder judicial, donde se ha iniciado la persecución de Norma Piña, titular de la Suprema Corte, pidiendo su renuncia.
El contraste con los Diálogos Nacionales es entonces obvio. Se construye una reforma judicial que incida en la transformación, el cambio, para una mejor realidad en beneficio de las mayorías. Se trata de una reforma a la constitución. En el pasado ¿cuántas veces se consultó abiertamente a la población los cientos de veces que se le metió mano a la constitución para transformarla al gusto del equipo de gobierno que las promovía? ¡Ninguna! Esta es la primera vez que cualquier interesado en la materia de reforma tiene la oportunidad de hacer oír su opinión. Su proyecto. Su idea de cambio.
En esta ocasión, y una vez que sea concluido el proceso de consulta, nadie podrá llamarse a engaño, conculcación, atropello, imposición. Los Diálogos Nacionales son para que todos, desde cualquier nivel, puedan hacer oír su voz. Y escuchar las razones de los contrarios. Son los primeros pasos de un camino diferente. Uno que facilita la participación ciudadana y la defensa colectiva de los derechos como trabajador o como sujeto beneficiario o afectado.
Sobre la marcha podrá saberse de inconsistencias, incongruencias, pasos en falso. Pero estos podrán ser superados en base a la misma práctica de la participación de todos en su corrección. Y mientras la oposición……
…a pie de carretera
JOSE RAMIRO LÓPEZ OBRADOR
Para los medios nacionales -y ni se diga para los locales- es la estrella más refulgente en el equipo del que será el nuevo gobierno estatal. Y como tal, su nombramiento como Secretario de Gobierno, es objeto de todo tipo de observaciones y reseñas. Lo cual viene ha ser un claro indicio del que y como tendrán bajo la lupa sus observadores desde el primer día. Han comenzado por el principio. Por el uno. Por su grado de preparación. Y hay un acuerdo generalizado en que los antecedentes oficiales no han sido localizados. Según esto, el mismo Pepín dice que es economista. Pero no se ha encontrado registro alguno. De ahí han seguido con las pesquisas sobre el que será su sueldo. Cuanto le pagaran. Y aquí continúan los asegunes. Se afirma que ganará… ¡30 mil pesos mensuales! Según porque es lo que gana José Antonio de la Vega, el actual secretario. De acuerdo a los tabuladores reconocidos como oficiales. O sea. Una ostensible falacia. Lo cual denota que ya le están tendiendo su catre. ¡Y todavía ni llega a su nueva oficina!
¡Más buenas noticias del ayuntamiento de Centro para nuestra Villahermosa! La alcalde relevo, Doña Aura Medina, con ejemplar decisión y sensibilidad política, se ha echado sobre los hombros la tarea de proteger nuestro patrimonio público. En este caso las instalaciones de los dos malecones recién inaugurados. Para el efecto ha coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno estatal lo que es necesario para que PERMANENTEMENTE, 24×30, haya elementos policiacos que eviten su apropiación por parte de la viciosa ralea y en general el mal uso de sus instalaciones. Su mantenimiento para que luzca como el día de su inauguración será un pendiente que seguro habrá oportunidad de ser atendido igualmente. ¡¡¡¡GRACIAS!!!! Regreso mañana con más.