Empieza repliegue periodístico
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Queremos compartirle una observación que consideramos auspiciosa. De buenos y mejores tiempos para el nuevo gobierno de México. Hay indicios de que el impacto resentido por los grupos de poder afectados por la decisión electoral los va llevando a la reflexión y en todo caso produce un repliegue que ventila espacios que se encontraban ocupados por mercenarios, terroristas, kamikazes y demás jauría, enfrentados con el poder gubernamental de la 4T de AMLO. En específico el espacio periodístico.
La jauría viene siendo liberada para que por su cuenta busque otro acomodo frente al nuevo gobierno. Y de ese modo esta comienza a soltar amarras, correr cortinas, salir e incursionar nuevamente en el ejercicio del periodismo libre de ataduras para informar sobre lacras que afectan y dañan el cuerpo social impidiendo su sano desarrollo. Aquí le informaremos de los casos más significativos que puedan ir apareciendo. Por lo pronto, dos, por demás ilustrativos.
En el primero de ellos, en estos días la prensa comienza a dejar correr la información sobre las andanzas de los dueños del poder judicial. Los que se oponen a la reforma, y continúan amenazando al poder ejecutivo y legislativo, usando a su personal de infantería, la perrada, como ariete y escudo. Son quienes han impuesto un régimen autocrático, donde ese poder judicial se reparte entre familiares, asociados, allegados. La información permite entonces confirmar que la gente sabe de estos inescrupulosos manejos que invalidan la autoridad moral de la autoridad judicial.
El otro caso es la celebración de la derrota de la oposición, poniéndole nombre y apellidos. El periodista Álvaro Delgado (www.sinembargo.mx) la titula como “La gran derrota de Carlos Salinas de Gortari” Y en un brillante análisis nos confirma lo que todos sabemos. De una o de otra forma, y a pesar de la montaña de material que ha intentado deformar nuestra visión histórica para distraernos de la génesis de la debacle en el sistema de partidos y de la oposición en particular. Y lo hace con una sola fotografía. La del magnate Claudio X González Laporte (padre del junior travieso que aventaba mierda al ventanal de AMLO), ex hombre fuerte de CSG cuando fue presidente, exhibiendo su impotencia y frustración en absoluto solitario a las afueras del despacho de la presidente electa, sin ser recibido por esta.
Todo lo cual viene a confirmar lo dicho por AMLO: El pueblo sabe.
…a pie de carretera
Ma. De la CRUZ LOPEZ
Y llegó la popular Marichoni a Cunduacán, como nueva Alcalde, interrumpiendo el “dulce sueño de verano” del Chelo Cano. No solo demostrando que una Golondrina no hace verano -precisamente- sino también para probar que todas las fabulosas gestas que este proclamaba haber realizado en favor de la comuna, solo eran baladronadas. Creativas narraciones. Muy al uso de las utilizadas por la oposición del prian en todo el territorio nacional. Pero que, en Cunduacán el Chelo Cano, con antifaz del llanero solitito, intentaba darlas como atolito con el dedo a sus vecinos. Y estos no se la perdonaron. Aquí en este espacio seguimos la aventura y la narramos en vivo y a todo color. Ahora Marichoni llega para recuperar la tarea de Morena en el municipio. Con el apoyo de su amigo Javier May. Seguramente recuperara los atrasos y las vías naturales de comunicación del municipio con su desarrollo regional. Ahora llenas de baches y deslaves.
¡Para eso me gustaban! Le cuento. Después de la inicial reacción de las autoridades municipal y estatal al enérgico clamor popular de cuidar y proteger el nuevo malecón Carlos A Madrazo, enviando a sus jenízaros a patrullarlo, las cosas vuelven a la normalidad. O sea, el desmadre, la vandalización, la crápula. Y si los primeros días llegaban algunos de aquellos, aunque sea para aconcharse a la sombra de los almendros y divertirse con su celular, ahora ya ni eso. Y la zona vuelve a ser dominio de sus impertérritos posantes. Sus ancestrales dueños. El resto de la historia ya podrá preverla Usted. En poco tiempo. Y no le hablo del malecón de enfrente. Pero seguro estoy que está en similar condición. Los pretextos, los suponemos. Qué le vamos a hacer. Regreso mañana con más