Proyecto “CCC”
Congreso Local. 2ª llamada 2ª César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Las cosas en el Congreso siguen en el limbo. Sin poder aterrizar en un curso definido y seguro, el enfrentamiento protagónico entre José Antonio de la Vega y Manuel Andrade -jefes de las fracciones del PRD y del PRI, respectivamente- viene ocupando el lugar que debiera […]
21 de enero de 2016

Congreso Local. 2ª llamada 2ª

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Las cosas en el Congreso siguen en el limbo. Sin poder aterrizar en un curso definido y seguro, el enfrentamiento protagónico entre José Antonio de la Vega y Manuel Andrade -jefes de las fracciones del PRD y del PRI, respectivamente- viene ocupando el lugar que debiera ser el de los trabajos primero, y el de los resultados de la nueva legislatura, después. Estaba previsto que ese enfrentamiento se diera y que fuera persistente. Pero no que acaparara en su totalidad los afanes de ambos liderazgos, induciendo la atonía de las actividades y afanes propiamente legislativos. Habiendo alcanzado tal grado que ya preocupa a los mismos legisladores de las diferentes fracciones. Quienes ya piden a voz en cuello que ambos personajes recapaciten sobre su actitud, a efecto de elevar la calidad del debate parlamentario y de sus trabajos, ya urgentes.

La presión máxima de esta observación, que ya ha permeado a la opinión pública, esta sobre De la Vega que como presidente, por este año, de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) máxima autoridad del Congreso, tiene la responsabilidad de entregar buenos y suficientes resultados al término de su gestión. Pero ahí está Manuel Andrade para evitarlo. Este es su único propósito político. Y va ganando. En la última escaramuza de ayer logró atraer a De la Vega al debate sobre quién de los dos era el mejor orador… ¡cuando eran muchachitos!

Tras de lo cual, inmediatamente y con agilidad, Andrade se aplicó a fondo, en el tema del día -los reclamos de la turba de burócratas que exigían la derogación de la más reciente reforma al ISSET promovida por el gobierno de la alternancia- logrando su objetivo de poner en duda la pertinencia de dicha reforma, justificando la conveniencia de citar al director del ISSET para (prácticamente) hacerle una auditoría a la administración de esa institución a fin de confirmar la razón o no de los ajustes que ordena la nueva ley.

En tal circunstancia De la Vega solo pudo hacer una débil defensa de la ley aprobada, aceptando la convocatoria al director del ISSET, aunque sugiriendo que acudiera ante las comisiones legislativas conducentes. Sin embargo, descartó la conveniencia de conceder a los peticionarios protestantes la posibilidad de organizar en la sede legislativa los Foros de enjuiciamiento que pretendían montar.

En este punto, y sobre el tema de la ley del ISSET, cabe señalar que -quizá en otras condiciones, con mayor serenidad y sin perder de vista la estrategia legislativa que debiera buscar imponer- De la Vega podría haber hecho más por la defensa de las actuaciones del gobierno de la alternancia alrededor de la reforma legislativa producida, centrando la actuación de la actual legislatura en el apoyo a la divulgación y propagación de la información sobre conveniencia de las reformas autorizadas. Sin embargo dejó escapar la oportunidad de atajar la embestida de los manifestantes inconformes, aprovechando el impulso ´para reconducirlo hacia Foros con carácter informativo que acreditaran la legitimidad de tales reformas. Ahora estas se encuentran a la deriva, a expensas de una acción de fuerza más que de inteligencia

En fin. Esta es segunda llamada. Segunda.

……a pie de carretera
Francisco Castillo
En su primera acción como dirigente estatal del PAN, relevó a Silbestre Álvarez del cargo que le había conferido Jorge avalos como coordinador de la fracción parlamentaria del partido, designando a Solange Soler. Pronto sabremos si tal decisión alegró o encabronó a Pancho López, el alcalde del único municipio que ganó ese partido. Nacajuca. Sin embargo, con ambos efectos, en el Congreso y en Nacajuca, el recién llegado reivindica su autoridad política. Tendrá el control total de los recursos y posiciones que corresponden al partido en el Congreso… ¿Y Nacajuca?

Si se tropieza con algún discurso del secretario de hacienda, un señor Videgaray, no le haga caso. El dólar está llegando a 20 pesos por uno y estamos en la cuesta de enero. Mejor sea cuidadoso con sus recursos. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: