¿Querían Democracia? Pues aquí está
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer hacíamos referencia a la mala experiencia sufrida por Morena en Tabasco, donde perdió casi el 50% de las alcaldías municipales. Seguros estamos que pronto nos encontraremos con los nuevos “Mayistas” (los nuevos, insistimos. No los originarios) que intentaran criticar nuestra postura calificándola de exageradamente catastrofista. Por lo que debemos anticiparnos.
Los Morenos tienen legítimo derecho de festejar ese triunfo. No es para menos la copiosa votación obtenida por Javier May. Y si venimos insistiendo en la conveniencia de que el y su partido enfoquen la revisión de los fracasos registrados, no es buscando imponer la idea de que solo el aplastamiento de los partidos contendientes para acaparar el 100% de los cargos votados, es la única meta válida y respetable. No. Esa es en efecto la natural y legitima actitud de lucha electoral partidista. Pero debiera acompañarse de una actitud de autocrítica adoptada como la base del crecimiento y fortalecimiento del partido. Corregir los errores en los que se incurrió.
Y entonces aquí está la observación del fenómeno electoral aludido, como una expresión de la democracia impulsada, generada, por Morena. La oposición chilla, aulla y gimotea, sin entender nada, y escupiendo que “hemos dado un paso atrás, fortaleciendo nuevamente un régimen autoritario, tiránico, de un solo partido”. Pero eso no es lo que pasó en Tabasco. Vea Ud.
Efectivamente. Como lo hizo a nivel nacional, aquí la población definió la práctica desaparición de esa oposición del PRIAN y el PRD. No les dio nada. PAN no existe y seguirá sin hacerlo. PRI está al borde de la desaparición y PRD tendrá que cambiar de nombre para que como “Asociación Política” pueda usufructuar las migajas que le aruño al triunfo de Morena.
La gente votó por la oposición. Pero una nueva oposición. La del MC y la VIRTUAL del PT, coaligado a nivel nacional con Morena. Pero aquí solo es considerado como oposición. Y la gente -en plan LADINO- le votó al MC tres alcaldías ¡y nada más! No cayo en el engaño tendido por el cacicazgo piñero para la gubernatura, “aconsejado” por el nietecito dorado de Don Leandro, quien tampoco alcanzó la senaduría.
Y en ese sentido va la maduración del proceso democrático. OTRA OPOSICION. La vieja, astrosa, pestilente, desdentada, solo da pena. Vergüenza. Rechazo
…a pie de carretera
MANUEL GURRIA RESENDEZ
¡Otro nietecito dorado! Pero este si es un hombre consciente y esforzado. Es Manuel Gurría III, The Third. Nieto de Manuel Gurría Ordoñez exgobernador, y de Pedro Reséndez Medina, funcionario público toda su vida, reconocido por su afabilidad y bonhomía. Manuel vive entre nosotros hace un buen rato. Quiere aprender eso del servicio social. En sus pasos iniciales ha caminado las vías abiertas por Morena. Y ahora se encuentra registrado como suplente de Carlos Iñiguez, diputado electo por el distrito 10. Desde ahí proseguirá la línea del aprendizaje y seguramente en el partido encontraran una comisión a la altura de su capacidad y recursos. Es doctorado en abogacía. Y cuenta con el recurso de las relaciones sociales que le permitirán conocer de cerca la evolución del proceso que sigue el sistema político tabasqueño. No se trata de que repudie, malgaste, o de plano reniegue de la herencia política que posee por naturaleza. Pero por lo visto ha elegido el camino de legitimar el uso de esta y, lo mas importante, enriquecerla con los propios recursos que acumule. Y para ello está sumado a la construcción del segundo piso de la 4T. Seguramente que podremos verlo crecer.
¡Atentos! Todo hace suponer que en próximos días tendremos aguacate disponible en el mercado a precio regalado, y hasta saciarnos. Esto es, tocarlo con el dedito en el fondo de la boca, principio del tubo esofágico. O sea, arrojarnos. Todo debido a que los USA, principal mercado de nuestros agricultores productores, le ha cerrado las puertas a su importación. Dizque porque en la zona caliente de Michoacán, la principal productora, jalonearon y maltrataron a uno de sus agentes infiltrados como funcionarios de su embajada en México. Y no tiene Ud. idea las enormes cantidades de que estamos hablando. Así es que ¡Atentos! Y listos con los recetarios. Regreso mañana DM.