Poder Judicial. Rehén de sus liderazgos políticos
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La Reforma del poder judicial será uno de los temas centrales de la oposición para seguir insistiendo en su demagogia de criticar el autoritarismo del régimen. La salvajez en la anulación de los contrapesos “democráticos”. La demolición de las instituciones Es una madeja de tamaño monumental. Tendremos hilera suficiente en los próximos años. Más en la medida que la reforma obligue a TODOS para actuar con la máxima responsabilidad social. Rendir cuentas y someterse a la transparencia ante la representación popular.
Como ya le referimos, la semana pasada el presidente AMLO y la presidente electa CSP hicieron un llamado a la organización de Foros, Debates y hasta una encuesta que aportara material duro para incorporarlo a la reforma que será llevada ante el Congreso. Hubo DOS-REACCIONES-DOS.
Una la de quienes, atendiendo el llamado INSTITUCIONAL, se aplicaron de inmediato a la tarea. Por ejemplo, el partido, Morena, inició la aplicación de la encuesta, que ya debe tener sus primeros resultados para el dia de ayer lunes. Tambien se sabe de la organización de foros entre los abogados, organizaciones académicas, etc.
La otra reacción fue la de los personeros de los partidos vencidos, junto con la de los personeros del poder judicial. Por parte de los partidos, todo sigue como si nada hubiera pasado por sobre de ellos. Critican todo lo que ya se viene haciendo en pro de la reforma con similares cantaletas a las usadas durante el pasado proceso electoral. Falta de representatividad. De legitimidad. De certidumbre, etc., etc., etc.
En cuanto al poder judicial, su dirigencia no sale de su pasmo y luego de continuar generando declaraciones sobre la “ociosidad” de la reforma (“esta no es necesaria”) en vez de intentar participar en la dirección del proceso reformador en marcha, para proteger las fortalezas de la institución y apuntalar las oportunidades de modernización que esta puede alcanzar con su capital social, ha elegido utilizar a su TRIFE (Tribunal Electoral) para intentar manchar, descalificar y poner en duda los resultados de la pasada elección. Para ello se ha ido a la cabeza del poder ejecutivo. Ha tachado al presidente AMLO de delincuente electoral (¿se acuerdan de quien y como utilizaba la expresión?) y como no tiene los recursos legales para sancionarlo, ha dictado penalizaciones para todo su equipo jurídico y de comunicación. O sea. No entienden, que no entienden.
…a pie de carretera
JUAN ALVAREZ CARRILLO
Es diputado local en funciones. De eso que se llamó PRD. Lo mencionamos aquí porque en la nueva circunstancia política vamos a ver cosas muy divertidas. Chistosas. Al diputado le ha parecido que salir ante los reflectores a defender a sus ex adversarios de Morena, quienes detentan el control del Congreso local, es lo mejor que debe hacer en estos momentos. O sea. ¡Sssss órdenes Jefe! Por aquello de lo que pudiera traer el futuro. Viendo que los diputados Morenos son presa de la crítica pública por su manejo del asunto de la federalización de los servicios de salud (en todo el país son la comidilla, exhaltando la sensibilidad de los diputados veracruzanos que actuaron diligentemente para ser los primeros en autorizar esta), muy propio el Juan Alvarez anda aclarando que tal actitud es por razones muy poderosas. Y se suelta dándo varias. No se las relato aquí, porque son precisamente las que causan la hilaridad de sus críticos. Pero así vamos. ¿Qué mas veremos? Atentos.
Llegó el agua hasta para regalar. Entonces nosotros a llenar la alacena con lo necesario, para no tener que salir bajo la cortina de agua a buscar lo que no previmos. Lo cual es una oportunidad de cuidar nuestro presupuesto. Le recomendamos estimado lector que si le apetece acudir a uno de los espectáculos que ofrece la cartelera -de cualquier naturaleza, lo piense bien. Por ahí escuchamos que no baja de 800 pesos el boleto en los espacios mas alejados del escenario principal. Y de ahí se van a los mil 500. 3-5-7 y así, hasta que la cartera reviente ¡De locos! De modo que, haga raciocinio y no se deje llevar por un entusiasmo ranchero. Mejor llene su alacena. Tenga magnifica semana. Hasta mañana DM