La Reforma Judicial será un parteaguas
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Sin haber entrado al debate sobre las diferentes iniciativas de reforma que contiene el llamado Plan C de AMLO -siendo la reforma eléctrica y la electoral de las principales- es la reforma del Poder Judicial la que viene concentrando los reflectores sobre el interés de los principales actores involucrados. Destacando los de la clase alta empresarial que ven la iniciativa como un “replanteamiento de las reglas del juego” a partir, “no de la mejora, sino de la demolición institucional” según rezan los discursos de algunos de sus más reconocidos voceros. Lo cual los ha llevado a lanzar un desafío al presidente en funciones y a la presidente electa, a manera de advertencia, con los movimientos para resguardar y poner a buen recaudo sus recursos, afectando el valor del peso frente al dólar, y desplomando las cotizaciones en la Bolsa de Valores.
Vienen días de intensa actividad, cabildeo, acuerdo, negociaciones y finalmente diseño de operación y estrategias, hasta terminar lo que será la propuesta definitiva de Reforma Judicial, y su presentación a la Cámara de Diputados, pues el presidente AMLO ha externado su propósito de culminar esa actividad al 30 de septiembre, para que sea el nuevo Congreso instalado el 1º de octubre quien se encargue de su debido proceso legislativo hasta su aprobación y decreto.
Por múltiples razones esta Reforma Judicial será un parteaguas. Nunca se había visto que los dos presidentes trabajaran al alimón. La presidente electa, está ya involucrada en los trabajos que finalmente darán la legitimidad requerida a dicha Reforma. Después de su primera reunión con el presidente AMLO anunció que se crearía un “parlamento” donde se pudieran conocer las opiniones y propuestas de los actores más representativos. En los ´siguientes días la idea comenzó a ser pulida. Se habla ahora de promover un debate nacional entre los actores ídem, y últimamente ya se maneja la conveniencia y posibilidad de aplicar una consulta, que sería realizada por Morena.
El caso es que…faltan pocos días para el 30 de septiembre. Escasos 100. Y la tarea consignada luce descomunal para ser realizada en tan corto lapso. Luce como un concierto dirigido por dos directores simultáneamente, con una Orquesta multitudinaria donde cada integrante debiera ser una estrella en el manejo de su instrumento. Y donde no debiera incorporarse a cualquiera, ni dejar fuera a los virtuosos de reconocido prestigio. Trataremos de seguir hilvanando sobre el tema.
…a pie de carretera
AURA MEDINA CANO
Antier le mencionábamos aquí el desmadre que en Macuspana se traen Julio Gutiérrez, ex alcalde y ahora Diputado federal electo y Carlos Pinzón, alcalde sustituto, por la terminación de la licencia otorgada al primero, hecho que debiera preocupar a la dirigencia partidista de Morena, si no quiere seguir hundiendo su barco municipal, ya con varios agujeros en el casco. Como en otros varios renglones, el caso del municipio de Centro viene siendo ejemplo de aseo político. Aquí la alcaldesa reelecta, Yolanda Osuna, junto con Aura Medina Cano, designada como sustituto temporal, no se andan con frivolidades o ligerezas. La señora Yolanda no come ansias y esperará hasta el primero de octubre para regresar a su puesto. La señora Aura se aplica a cumplir con la responsabilidad que le confirieron, y así lo hará hasta el 30 de septiembre. Por lo que ambas se preparan ahora para cumplir con el proceso de Entrega-Recepción. Sin importar que haya sido una administración de unos cuantos días. Buen ejemplo.
Ahora el internet. Tenga cuidado con el servicio que le proporciona su telefónica. Si sufre por la baja velocidad de transmisión que hace demasiado lento el uso de las plataformas y diferentes aplicaciones, le proporciono un enlace: https://fast,com/es/ Úselo. Le va a dar la velocidad -en Kbps a que está corriendo su internet. Si marca menos de lo que corresponde a 10 megas, ¡Houston, Houston, estamos en problemas! Porque los técnicos informan que la velocidad para que corran normalmente sus videos, películas y demás media, no debe ser menor a 20-30 megas. Luego entonces, exija de inmediato a su proveedor, que corrija el desperfecto. Prevenir, antes que lamentar. Disfrute un magnífico finde. Regresaré a buscarle el martes proxy. Aburrr!!!