Ni golpe de Estado, ni Judicialización
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Vamos a insistir una vez más en la que a nuestro juicio es una sólida hipótesis que deberá adoptar Morena, para encauzar una gobernanza con un alto grado de participación social, que legitime ampliamente la gestión sexenal del nuevo gobierno: La oposición ha dado muestra de ir dando forma a una oferta política más seria. Consistente En esta ocasión, ya no les alcanzó el tiempo para poder integrar un proyecto electoral competitivo, pero tendrán otra oportunidad en tres años.
Lo anterior, nada tiene que ver con el discurso de los actores de oposición que a unas horas en que se dé por oficialmente concluida la elección del domingo, se muestran incapaces de dar vuelta a la página, para ponerse a trabajar de inmediato en el tema señalado en el párrafo precedente. Siguen pasmados por la derrota electoral que son incapaces de digerir y por lo tanto son incapaces de poner freno a su penosa agonía, que los hace seguir dando aletazos, trastabillando, tirando el mobiliario, dando manotazos espectaculares que solo causan pena ajena.
Aun así, la precaución dicta la conveniencia de poner atención en sus desaforadas amenazas y provocaciones. Ahora los dirigentes del PAN y del PRI, desoyendo sin vergüenza ni decoro las recomendaciones de sus propios correligionarios para que presenten sus renuncias, amenazan con desatar sobre el TRIFE una tormenta huracanada de impugnaciones a los resultados electorales al mismo tiempo que insisten con su descalificación de la elección, tachándola de fraudulenta.
Por lo que acudimos a la visión del presidente AMLO que en casos similares nos asegura ¡no pasa nada! Solo recordar como él mismo -quizá impactado por la fiereza del ataque opositor en los momentos más álgidos de la campaña- llegó a señalar que podía estarse gestando un golpe de Estado blando, mediante el cual se podría buscar declarar como imposible la realización de la elección y suspenderla. Y nada pasó. Ya todo mundo -ante la incontrovertible evidencia del triunfo de Morena y aliados- aceptó los resultados.
Viene la etapa de calificación de las impugnaciones por el TRIFE. La realidad no se ve de donde podrían salir miles y miles de estas. Como lo prometieron quienes yacen sobre la calzada sin saber qué fue lo que les paso. Esperemos pues. Pero en Morena no deben bajarse los brazos. El trabajo apenas empieza. De nuevo
…a pie de carretera
ALEJANDRA BERENICE ARIAS TREVILLA
Será en los siguientes días quien reciba la constancia que la acredita como Senadora electa por Tabasco. Fungía como suplente de la recién fallecida Rosalinda López Hernández. Se sabe muy poco de ella. Al parecer formaba parte del circulo de amigos cercanos a Rosalinda, quien debió proponerla como suplente en vías de cubrir el tramite para el registro de su candidatura. Ninguno de los buscadores de internet usuales tiene mayor información. Solo que es una joven no hace mucho egresada de la Universidad de las Américas con la carrera de Administradora de Empresas. No se registra alguna actividad política desempeñada a la fecha. El asunto hace inédita la conformación, organización y desempeño que deberá tener la representación de Tabasco en el Senado de la República. Ahora integrado por el también Morenista Oscar Cantón Zetina, el MCista José Sabino Herrera, Senador de primera minoría, y la propia Alejandra Arias. Por su experiencia, Oscar Cantón se perfila como quien deberá llevar la carga de la representatividad del grupo senatorial partidista y de la representación estatal en pleno. Por lo que su tarea tendrá que ser la de apoyar y preparar a la nueva senadora para el satisfactorio desempeño de su función. Como sea, no deja de ser una situación de excepción. Extraordinaria. Que no debiera facilitar el surgimiento de situaciones de conflicto, que pongan en desventaja la presencia de Tabasco en el Congreso de la Unión en momentos que serán críticos para la consolidación del proyecto de la 4T.
Nuestras sentidas condolencias a familiares y deudos de Rosalinda López Hernández. Tabasco pierde a una luchadora social que siempre fue a la vanguardia del movimiento de regeneración. Limpia y generosa. Es ya un imperecedero ejemplo para la nueva clase política que seguirá adelante con el esfuerzo de transformación.