Proyecto “CCC”
Ahora el segundo paso César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com El primer paso de la nueva etapa histórica de México está dado. El referéndum, que terminó siendo “Por AMLO y la 4T /o/ contra AMLO y la continuidad con cambio” (así lo vieron en varias partes del mundo también) fue un voto indiscutido en favor de la aprobación […]
4 de junio de 2024

Ahora el segundo paso

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

El primer paso de la nueva etapa histórica de México está dado. El referéndum, que terminó siendo “Por AMLO y la 4T /o/ contra AMLO y la continuidad con cambio” (así lo vieron en varias partes del mundo también) fue un voto indiscutido en favor de la aprobación del actual régimen de la 4T, sus logros y su presidente AMLO; al mismo tiempo que fue un voto de confianza para la continuidad con cambio de la 4T presidida ahora por Claudia Sheinbaum.

Este voto sustenta la ampliación del dominio territorial de la fuerza política de Morena a casi la totalidad del país, al haber ganado ya7 de las 9 gubernaturas disputadas, sin haber podido remontar la desventaja en Guanajuato y con una competencia cerrada en Jalisco. Y también reportándose haber alcanzado la ansiada mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con algunas dudas todavía en el Senado.

Atento siempre a la visión profunda del fenómeno político mexicano, el presidente AMLO ha aconsejado: Es el momento de la reflexión. Su recomendación nos atañe a todos. Para que podamos prepararnos y atender los retos que conlleva el triunfo alcanzado. Porque lo que sucedió en los meses precedentes, no fue irrelevante.

Al igual que en 2018, el pueblo está señalando la ruta con toda claridad. Pero solo recordemos que hasta hace unas horas la oposición lo negaba. Agitando con vehemencia las banderolas del miedo y el terror, para provocar la desconfianza, demandando a la población el voto de castigo. Como llegaron a proponer algunos: “para que se imponga la conveniencia de la alternancia, y enterrar el autoritarismo”. Declarando, con total cinismo y falta de escrúpulos: ¡Los defensores del régimen están muertos de miedo! ¡Saben que ya perdieron! Y así…Por lo que debemos reflexionar, en la capacidad -readquirida- de la oposición para montar cualquier escenario, en su constante lucha por arrebatar el poder para sus embozados fines.

En Tabasco el triunfo de Javier May también es inobjetable. Con números que también avalan una confianza indiscutida de la población en el proyecto que representa. Pero hay que estar atentos. Aun no se cierra el ciclo electoral, y las voces de la oposición siguen habitando el mundo que trataron de vendernos. Sin resultados. Pero así continuará la oposición. Así es que, mejor irnos preparando para lo que viene. Que deberá ser bueno en la medida que participemos en su construcción. Y su vigilancia celosa.

…a pie de carretera
YOLANDA OSUNA
En la misma línea de la racionalidad política del electorado que la está llevando a refrendar su permanencia en la alcaldía de Centro, y dando un rotundo mentís a quienes no reconocían el impacto social que tuvo su primera gestión al frente de la comuna por casi tres años, para poder “justificar” su deseo de que llegara a la presidencia municipal otro “amigo” con quien si se llevan de tocadita de nalga, Yolanda Osuna está ante la oportunidad de redondear el proyecto de largo alcance que merece la ciudad capital y su territorio municipal. La gestión de Osuna será la primera que tendremos los capitalinos durante 6 años, prácticamente seguidos. Antes de ella, solo Evaristo se reeligió para un segundo periodo, pero lo hizo 6 años después del primero. Yolanda tiene la oportunidad inédita de la administración municipal de 6 años, que han pensado los constituyentes como una forma segura de impulsar proyectos de desarrollo trascendentes. Ya ha sentado las bases. Cosa de perfilar adecuadamente esa continuidad. La favorece la circunstancia. La ciudadanía municipal confía en ella.

Últimos días de poder sentirnos influyentes. Que podemos dirigirnos directamente al mismísimo Presidente de la Republica. Para exigirle que atienda nuestro expediente judicial atrasado. Para pedirle que mande pavimentarnos la calle. Para que ponga en paz al molesto vecino que nos mienta la madre y hasta caracolitos nos pinta en cuanto nos ve. En fin. Que ya no habrá AMLO en Palacio Nacional para poder decir a voz en pecho: ¡Yo lo conozco desde chiquillo! ¡Jugábamos canicas! ¡Es mi mero cuate! Tendremos que reaprender a construir una relación de respeto y consideración con la máxima autoridad del país. Y eso va a costar. Tenga una semana productiva. Hasta mañana DM.

Compartir: