Los descartes. La última etapa
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Terminó la campaña. Los candidatos se retiran a sus concentraciones, y sus partidos ya solo nos inundan con los millones de spots publicitarios que aun guardan en sus carrilleras. Pero en estos días viene una última etapa. Por demás interesante. La del descarte le llamamos. Por aquello de las renuncias que hacen aquellos candidatos que ya se convencen de que sus esfuerzos por hacer una competencia electoral mínimamente decorosa, no les alcanzaran para evitar la estrepitosa derrota. En muchos casos exhibiendo la ridiculez de las que fueron sus aspiraciones. ¡Y de sus ideáticos discursos!
Empezamos con el caso del hijo de Luis Donaldo Colosio, a la sazón candidato a la Senaduría de Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano, MC. Quien según una nota compartida en redes por el periodista Juan Ochoa en días pasados, prácticamente está descartando a su compañero de partido Jorge Álvarez Máynez, como candidato presidencial y hace un llamado a sus seguidores para ejercer el voto cruzado votando por el mismo (Colosio Jr.) pero dando su voto a Xóchitl Gálvez para la presidencia. Le aclaro. No pudimos confirmar el dicho de Juan. Pero si lo consignamos, es porque lo creemos muy posible. Dado lo veleidoso que ha mostrado ser el hijo del victimado priista. Ya veremos.
Otro caso sumamente, significativo, es la renuncia al PRI de Alejandra del Moral, la ex candidata al gobierno del EdoMex, que vino a perder frente a Delfina Gómez, la candidata de Morena. Se sabe del poderío electoral de ese estado y de ahí el tremendo efecto que causara entre los priistas de esa entidad la directriz que está mandando quien los lideró en la frustrada disputa de tan importante plaza.
También está el caso de Jazmín López, candidata del PRD al gobierno de Yucatán quien se hizo a un lado llamando a sus seguidores a entregar su voto en favor de Joaquín Díaz Mena, el candidato de Morena. Estos son algunos de los casos de mayor trascendencia. Lo cual nos habla de lo que podremos esperar de aquí al sábado.
Para Tabasco no hay mucho que decir. Ya lo dijo JM Fócil. No habrá acuerdo con Lorena Beaurregard para dilucidar quien cede la plaza a quien. Delira. No tiene nada que vender. Ha dicho. Mientras May camina como Johnny Walker. Tan campante.
…a pie de carretera
José Antonio de la Vega
Tiempos difíciles los que le tocaron al secretario de gobierno del estado en esta su segunda incursión en ese puesto. La coordinación con los diferentes actores en las labores de la seguridad pública, en un momento sumamente complicado: Por la temporada electoral. Y por el asedio de las bandas delincuenciales. El trabajo de protección a la población se hace, efectivamente, por parte de todos los cuerpos policiales involucrados. Pero sus resultados positivos no pueden ser empuñados por la autoridad gubernamental, en contra de los candidatos de la oposición que se solazan pregonando la falta de seguridad y promoviendo el temor y el miedo entre la población. La autoridad no puede perder tiempo valioso para contener a los delincuentes, a cambio de entrar al juego de las contestaciones frente a aquel muro de los lamentos. Y con esas limitaciones, el secretario se prepara para el Dia D. El domingo próximo. Su tarea como representante del gobierno estatal: Dar seguridades a la población de que podrá acudir tranquilamente a votar. Sin que nada, ni nadie se lo impida. Estamos seguros que podrá ondear la bandera blanca y reportar “Sin novedad”.
No habíamos reparado (¡haaayo Silver!) en la campaña emprendida por la alcaldía de Centro para introducir a la población a la práctica cultural del buen uso del Agua. La circunstancia apremiante -hablando de los estragos que causa el cambio climático- lo justifica. Ojalá con esto nos olvidemos que por tener en ríos y cuerpos de agua una generosa cantidad del recurso, podemos dilapidarlo. Tirarlo. Ensuciarlo, Contaminarlo. Cagarnos en el. Tampoco burlarnos de aquellos dirigentes que proponen una política hidráulica que incluso nos permita apoyar el consumo de amplias zonas del país en proceso desértico llevándoles agua. Porque ese es el futuro en el que debemos comprometernos. Tenga magnífica semana. HMDM.