… y mientras tanto en la aldea
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Podría pensarse, mediante cómoda y sencilla extrapolación, que aquí en Tabasco el proceso electoral viene desembocando a un escenario similar al comentado ayer aquí mismo para el caso de la elección federal. Lo cual es válido. Pero un poco de lejos. O sea. Estamos igualmente ante una elección inédita, por el bajo perfil de los candidatos presentados por un sistema de partidos en franca debacle y dominado por el partido en el gobierno. Morena. Pero en Tabasco las condiciones de futilidad, están exacerbadas. Vea Usted.
Mientras Javier May, el candidato del partido en el gobierno, Morena, ha caminado por todo del territorio del estado encabezando los más de tres mil comités de defensa de la 4T que oportunamente organizaron sus hombres y mujeres a cargo y desde el partido estatal, los demás candidatos de los otros partidos, a duras penas se desplazan para hacer caminatas en los alrededores de Villahermosa. O cuando mucho en algunas cabeceras municipales. Y aprovechando las ventajas de la legislación electoral que AMLO se vio impedido para reformar, como no pueden hacer regalos y comprar intenciones de voto, como antaño (¡ni dinero tienen!) pues desde sus spots y demás propaganda, ofrecen becas, medicinas, pago de luz, y todo lo que se le ocurre, como si fueran pollitos, para atraer la benevolencia popular. La intención de voto. Por esas y otras condiciones se dice que la votación final a favor de Javier May puede ser en el rango de 7 a 1
Pero el desastre va más allá, y con profundas raíces. Solo considere Ud. lo siguiente. Si en el plano federal el debate del momento es sobre la conveniencia, de que Xóchitl, renuncie a favor de Máynez, aquí ya reventó la vejiga. Lorena Beaurregard, la candidata del PRIAN estatales, propone a JM Fócil candidato perredista, hacer una encuesta para ver quien renuncia en favor de quien. Porque según ella es la única verdadera competidora contra May. Despreciando la realidad de que es candidata de un partido inexistente en el estado -el PAN- y de otro en vías de implosión. El PRI. JM Fócil, que también esta sobre una cama de clavos, solo espera ver la combustión de la ultima brizna prianista para levantarse y estirar un poco las piernas. Cuando mucho.
Así las cosas por la aldea.
…a pie de carretera
Rosselvy Domínguez
Es la consejera del IEPCT que calificó el recurso interpuesto por Inés de la Fuente -a la sazón candidata del MC para la gubernatura estatal- para penalizar a Javier May, candidato de Morena igualmente, por el manido delito de violencia política de género. Y ahora Rosselvy es el Negro de la Feria (¡péguele! Tres pelotas por 10 pesos) pues Lorena Beaurregard (candidata panista-priista) se ha montado, pero como no, en el dictamen negativo resultante, para buscar exhibirla como “corrupta” por el solo hecho de haber cumplido con su encargo en la forma brillante y profesional que acostumbra. Pero a estas alturas la agresión se le revierte a Lorena, pues no le alcanza el tizne para manchar el prestigio alcanzado por la consejera Domínguez, precisamente enarbolando la defensa de los derechos de la mujer, en SU combate a la violencia política de género desde el IEPCT. Por años.
Cosas chistosas suceden con este calorón ígneo. A la mayor parte de la gente la apendeja. Más allá de los limites acostumbrados. Le cuento una situación chusca que lo comprueba. Un día sí, al siguiente también, cuando arribo a la calle de Zaragoza frente al parque de los Pajaritos, para tomar mi proletario transporte público, soy testigo de la presencia de la patrulla de la policía estatal que acostumbra estacionarse ahí para disfrutar el fresco. Y tan embebido está el elemento policiaco en el manoseo de los juegos de su celular, que no advierte el paso -casi frente a el- de un vehículo particular que, habiéndose metido en sentido contrario desde la esquina contigua, Castillo, al ver la patrulla hace la maniobra de reculativa en las narices del desenfadado esbirro de Doña Julia Riveroll, sin que este se dé por enterado del suceso. Solo espero que no sucedan desgracias que lamentar. Hasta mañana