Proyecto “CCC”
Una elección federal inédita (¿o infumable?) César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com ¡Como decíamos ayer!….. Es una expresión que le escuchábamos a alguno de nuestros maestros universitarios, intentando restar importancia a los episodios de inestabilidad y en ocasiones violenta agitación que nos alejaban de los salones de clase en azarosas ocasiones, pero de continua periodicidad, en esa turbulenta […]
22 de mayo de 2024

Una elección federal inédita (¿o infumable?)

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

¡Como decíamos ayer!….. Es una expresión que le escuchábamos a alguno de nuestros maestros universitarios, intentando restar importancia a los episodios de inestabilidad y en ocasiones violenta agitación que nos alejaban de los salones de clase en azarosas ocasiones, pero de continua periodicidad, en esa turbulenta época del 68. Podían ser 2, tres meses de no poder tomar la clase, pero cuando regresábamos, el maestro la retomaba…como si nada hubiera pasado.

Así nosotros también. Por causas ajenas a nuestra voluntad, suspendimos la publicación de esta columna desde el pasado 10 de abril, fecha en que le hablábamos del “desastre” del programado debate presidencial, en su primera fecha. El caso es que apenas el domingo pasado se llevó a cabo la tercera fecha, y “como le decíamos ayer” -aprovechando para disculparnos ampliamente por la involuntaria ausencia- su calificación como desastre no fue superada, por lo que ya forma parte de lo que seguramente en el futuro será calificada como una elección federal inédita. Por no decir que infumable.

Como le decíamos desde abril, las tres presentaciones de los candidatos solo sirvieron para ventanear el bajo perfil de los candidatos de la oposición. Aunque siempre cumpliendo con el propósito de bajar el nivel de la intervención de la candidata del partido en el gobierno. Todo fue agresión verbal con descalificaciones expresadas con un cinismo procaz, saltando ridículamente por sobre las filosas cuchillas sobre puestas a los muros que delimitan la calidad moral y la dignidad de la autoridad que nunca hicieron lucir durante los ejercicios gubernamentales para los que sus respectivos partidos fueron electos, Haiga sido como haiga sido.

Como resultado, ya lo dijimos entonces, la gente no expreso su interés en este ejercicio. Que solo sirvió para alimentar las ansias de divertimento palenquero de aquellos interesados en ganar fantasmales contiendas. Los 3 candidatos se dieron como “vencedores” en cada una de las tres oportunidades.

La realidad es que somos víctimas de un desaseado proceso dominado por las fuerzas políticas y los grupos de poder que, en ausencia efectiva de los partidos, pretenden imponer sus sectarios propósitos. Los resultados de la próxima elección vienen mostrando su cauce dominante desde el inicio del proceso. De ahí el peso de la observación de la candidata Sheinbaum: “Ya todo está decidido. Solo está pendiente esperar el trámite del 2 de junio próximo”.

…a pie de carretera
HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY
A la vista de los sucesos que se han venido registrando desde el inicio de la campaña y hasta el momento, parece oportuno dejar aquí testimonio de nuestra observación final -a punto de terminar esta etapa- por lo que se refiere a la competencia electoral por la alcaldía de Centro. Solo parecen quedar en pie dos de los 6 contendientes: Yolanda Osuna -que va por la reelección como candidata de Morena- y Humberto de los Santos, mejor conocido como “Bertruy”, quien paradójicamente ¡también va por la reelección! Ahora por el partido Verde, “socio” de Morena, en otros espacios electorales. Y para no dar más vueltas, solo quiero decirle que las cosas en la arena centreca vienen tomando un cariz que puede sorprender con sus resultados a muchos de quienes ya dan como ganadora a Yolanda Osuna. Lo llamativo de este proceso es la conducción estratégica del mismo, que permite observar el dinamismo creciente de la corriente que impulsa la candidatura de Bertruy. Curiosamente, todo se viene acomodando y haciendo clic, como en esos mecanismos que son manipulados para terminar su ajuste final y la presentación espectacular ante el expectante auditorio. ¿Si nos entendemos?

Nunca es tarde para empezar. A preocuparnos por el medio ambiente circundante, y en especial por los habitantes a quienes acompañamos. Es el caso de la fauna, que son los verdaderos habitantes. Nosotros solo somos invasores. A lo mucho, vecinos. Generalmente intrusivos y contaminantes. Cuando no, depredadores. Ahora se presenta la oportunidad de cambiar esta actitud. El violento cambio climático está afectando extensas colonias de fauna silvestre. Preocupémonos por dar seguimiento a las noticias sobre los desastres registrados. Para saber en qué momento tenemos la oportunidad de hacer algo por protegerlos. Y participemos. Espero poder encontrarme con Ud. aquí, nuevamente, mañana.

Compartir: