Bancarización del Bienestar. Motor de la 4T
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Teníamos pendiente compartirle nuestra reflexión derivada de la revisión y análisis del Informe que recientemente presentó Víctor Lamoyi, Director General del Banco del Bienestar, al presidente AMLO. Le fue encargado el armado, afinación y arranque de un poderoso motor que impulsara hacia las alturas, con megapoderío, al gobierno de la 4T, vía la rentable operación financiera de los recursos aplicados a la política social de bienestar del régimen. El motor proyectado fue la BANCARIZACIÓN DEL BIENESTAR. ¿Qué es esto? Veamos:
Aquí le hemos informado que el presidente ordenó la instalación y apertura de 2 mil 750 sucursales del BANSTAR a lo largo y ancho del país, para poder entregar -en un principio- los recursos de los principales programas del bienestar destinados a los adultos mayores, los jóvenes, becas, etc. Lamoyi le reportó la meta cumplida al 100%, y copeteada. 3 mil 149 unidades instaladas en las 32 entidades del país. 1962 municipios. 2 mil 639 localidades. Con 2 mil 900 cajeros automáticos ya en operación. Con este poderoso motor sostenido por un ejercito de 9 mil 114 empleados se prestan 500 mil servicios bancarios al día y mediante su centro nacional de atención al cliente (Call Center) se dan 800 mil consultas telefónicas diarias. Las 24 horas del día.
Para que tenga Ud una idea del poderío del Banstar en el ámbito del sistema nacional bancario, anote: Solo Banco Azteca (el de Ricky Salinas, claro) se acerca dos tercios de su capacidad instalada (1700 sucursales) y allá, muy lejos, a solo la mitad (1500 sucursales) está en tercer lugar el BBVA. De aquí para abajo todos los demás bancos solo operan unas cuantas sucursales.
De tal forma que los dos factores de la BANCARIZACION referida -rentabilidad y operatividad financiera- ponen al Banstar en el centro de la Política Financiera del gobierno de la 4T. Solo considere Ud que antes de su existencia, el casi billón de pesos que el Presupuesto de Egresos de la Federación destina a los programas del Bienestar señalados, era manejado por la banca privada. Se imaginará el rango de las utilidades que les reportaba esta operación. Esos productos, réditos, que serán ahora aprovechados por Banstar, son solo una pequeña fracción de la rentabilidad que podrá explotar este. Conforme vaya encargándose del manejo de otras líneas del gasto público.
Por eso andan tan enojados los banquero-empresarios antiguamente beneficiados. Junto con sus contlapaches políticos.
…a pie de carretera
DANIEL CASASUS
¿Daño colateral? Nada de eso. Solo que, así como hay algunos a los que les basta estar en el lugar y hora correcta para ser tocados por la fortuna y elevarse al Olimpo político, directo y sin escalas, a Casasús le toco el reverso del espejo. Muchos lo daban como el seguro candidato de Morena a la alcaldía de Centro. Los que menos lo veían dentro del grupo de 3 con mayores posibilidades. Pero en el momento decisivo ¡hasta Bracamontes lo superó! Y se amarró a su curul en el Congreso local, donde podrá reelegirse, Mientras que a Daniel…ni una triste suplencia en alguna candidatura de representación popular de Morena le tocó. Cosa juzgada. Ahora solo le quedará esperar para ver si es rescatado con el propósito de aprovechar su experiencia administrativa en el equipo de Javier May, ya elegido gobernador. Pero bueno. Ahí se verá -el mismo lo verá, de hecho- la reciedumbre de su convicción política. Que deberá bastarle para empezar de nuevo en ese largo, duro, pero seguro camino, con la vista en el futuro.
Ayer le recomendábamos afinar sus prácticas de seguridad. La personal y la de su familia. No como quieren los criminales (y sus propagandistas electoreros) que lo hagamos todos. Con miedo cerval. Con pánico paralizante. NO. Pero si, considerando que atravesamos tiempos difíciles. En Tabasco, México, el mundo entero. Sobre todo, cuidemos a nuestras mujeres. Nuestros hijos jóvenes, y claro que nuestros niños. Teléfonos de emergencia a la mano. Contacto automático con mejor amigo-compañero-familiar. Y desde luego mucho cuidado cuando deambulamos por la noche. Los sistemas de vigilancia casera etc. etc. ¡Pero sin pensar que fatalmente vamos a ser víctimas! NO. Solo seamos cuidadosos. Hasta mañana