MC: Tabasco no es Nuevo León
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le compartíamos la observación de que, como resultado electoral último, Movimiento Ciudadano podría pasar a ser la segunda fuerza política en Tabasco. Sin embargo, con la vertiginosa velocidad con que cambian los escenarios de un día para otro, fue suficiente oír ayer mismo las declaraciones de Gerardo Gaudiano, su candidato a Senador, para poner atención sobre un punto fino que -aun después de analizar los señalamientos de Dante Delgado, su dirigente nacional- habíamos descuidado.
A todas luces, Dante se ha propuesto trabajar lo necesario para hacer de Tabasco un bastión similar a Nuevo León. Aun sin tener un poder superior al de Morena, pero si como segunda fuerza política. Vea Ud:
A voz en cuello Dante afirma que su partido no es robalero. Dedicado a la pesca de todo lo que suelte Morena, principalmente, y lo demás que se mueva. Y ahí lo tiene. Se llevó al perredista Gaudiano con toda su corte. Se siguió con la priista María Inés de la Fuente con todo su clan. Ahora luce como trofeo la adquisición del Morenista Fernando Mayans. ¡Pero espérese! Gaudi-Gaudiano en su calidad de BlackHound (perro de caza) de Dante, destornillándose de la risa había venido confiando a todo el que quisiera escucharlo, que ya le había agarrado la nalga ¡a Raúl Ojeda!, viendo muchas posibilidades de que cediera a su acoso para irse con Dante. O sea. Dante maneja en MC un discurso embozado, pero que es conocido en todo el país. Su afirmación de que su partido es de sangre nueva, de jóvenes, dispuestos a expulsar a los “trepadores de la política” es un discurso engañoso.
Con Gaudiano quiere asentar la estrategia de ser un partido de “jóvenes”. La sangre nueva de la política tabasqueña para nutrir al “nuevo” MC. Le compró la baratija de que es un “chavo”. Pero Tabasco no es Nuevo León, donde lleva adelante su proyecto de adoptar la imagen del maridito de la FosfoFosfo (incluyendo a esta, pero como no) y de Colosito, el hijo del finado Luis Donaldo. Apoyado ese proyecto por las bases -OJO- ¡empresariales! que lo ven como una alternativa para el control del poder (cuando menos en ese estado) y como agencia de colocaciones para sus juniors. Que esos ¡si tienen billete como arroz! No que aquí.
Así es que… PVEM aún tiene posibilidad de quedar aquí como segunda fuerza política.
…a pie de carretera
HUMBERTO DE LOS SANTOS
El clásico “político” que habla como si estuviera leyendo el Oráculo de Delfos. No hace mucho escuchábamos la radio y sin quererlo pescamos su tronante afirmación: “Estaré en las boletas electorales. Y seré candidato a Gobernador” Y en efecto. Logró cumplir su amenaza. El partido Verde lo postula como su candidato. Pero a la Alcaldía de Centro. Superando la flojera que nos causan las intenciones de estos acróbatas de la política, que en esta temporada dominan la pradera con su competencia por ver quien es más lenguaraz, nos proponemos compartirle nuestra observación sobre la verdadera INTENCION POLÍTICA de este movimiento estratégico del PVEM. No solo el Verde apoya esta candidatura, sino también Morena. Porque ambos partidos buscan un solo objetivo verdaderamente trascendente: Que Miguel Vélez se levante con la Senaduría de primera minoría, por sobre Gaudi-Gaudiano del MC. ¿en qué forma? Obstaculizando todo lo que pueda el similar propósito que le ha sido encomendado a Fernando Mayans en Movimiento Ciudadano. Disputándole los votos a los que Morena, efectivamente, tenga mayor dificultad de acceso. Y como en Morena saben dónde están esos baches, esos huecos, a Bertruy se le facilitará la labor. Por ahí va la cosa.
No debemos dejarnos manipular por los coros electoreros que pretenden lucrar con nuestro miedo. Pero en efecto, estos son otros tiempos. Los fenómenos sociales que afectan a Tabasco se han vuelto más complejos. Los grupos delincuenciales se aplican ahora al aprovechamiento de la riqueza generada. Por la migración internacional, por ejemplo Agregue Ud. otras 2 o tres actividades igualmente lucrativas para ellos, y tendrá la justificación de su presencia entre nosotros. Pero las autoridades están conteniéndolos. Consideremos y colaboremos. Revisando nuestras prácticas de seguridad personal. Para empezar. Regreso mañana DM