Proyecto “CCC”
MC. ¿2ª fuerza política en Tabasco? César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com El viernes de la semana pasada estallo el petardo. Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano MC (fosfosfo), en persona, anunció en la cabina de Telereportaje la nominación de Fernando Mayans como su candidato a la Alcaldía de Centro. El asunto lleva mucha jiribilla […]
13 de marzo de 2024

MC. ¿2ª fuerza política en Tabasco?

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

El viernes de la semana pasada estallo el petardo. Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano MC (fosfosfo), en persona, anunció en la cabina de Telereportaje la nominación de Fernando Mayans como su candidato a la Alcaldía de Centro.

El asunto lleva mucha jiribilla y es un largo tramo de tela para cortar. De momento le referiremos la trivia sobre dos personajes a la mar de peculiares. Gaudi-Gaudiano, y el propio Fernando. El primero tuvo que contentarse con haber servido de “telonero” a su líder nacional sin haber podido jartarse el bocado que tanto estuvo anunciando desde días antes.

Del segundo ¡Ud lo conoce bien! Poco podemos agregar. Desde que le dio por la política -no hace mucho en realidad- solo tiene cabeza para una sola cosa: Quiere ser alcalde de Centro. Y así como quien está pendejito, en ese camino se topó con ¡una senaduría! Por lo que ahora hasta sus acérrimos malquerientes cruzan los dedos para que en esta ocasión -de la mano del MC- si logre su propósito. Porque si no lo hace -una vez más- ¡puede toparse con la gubernatura!

Bueno. Abreviemos. Dejemos de lado la relatoría del ampliado repertorio de expresiones con las cuales nutre la apreciación de su imagen de Marlboro-Man. Hombre-de-verdad. A falta de las cualidades intrínsecas de líder natural. Y centrémonos en el punto donde echó luz sobre aspectos neurálgicos del funcionamiento de la política en Tabasco hoy día.

Empecemos por destacar que decidió “echarse en los brazos” de Gerardo Gaudiano, “enemigo acérrimo” de su ex jefe: Adán Augusto López. Por ahí venia la cosa. Lo que explica el enfrentamiento que tuvo con el gobernador Merino desde meses atrás. Y el mismo lo declaró. El jefe político, Adán, no reconoció sus méritos. Lo maltrató. Cortó la comunicación con él. Lo ninguneó.

De modo que podemos identificar en automático las motivaciones que están tras de los motivos de los cuadros de Morena que se han ido a buscar justicia política a otros partidos. ¡OJO! No fueron a buscar a Javier May. Salieron a buscar quien dé algo por su capital político en otros partidos.

Ya sabemos qué puede hacer Fernando por MC. Falta ver que puede hacer ese partido por Fernando.

…a pie de carretera
LUIS ROMEO GURRIA
Cosas interesantes se empiezan a perfilar a partir de la selección de candidatos titulares y suplentes que ha hecho Morena para los cargos de representación popular en Tabasco. Veamos este caso. El de Luis Romeo, ya ex titular de Finanzas, y antes de Asentamientos y Obra Pública en el gobierno estatal. Ahora nominado como suplente de Julio Gutiérrez Bocanegra, candidato a la diputación en el 1er distrito electoral federal. Ya habíamos intentado compartirle nuestras observaciones sobre la circunstancia en que se dio el primer enroque mencionado. Sin haber tenido suerte. Ejem. Por lo que ahora tampoco lo haremos en el caso de su enroque de salida del gobierno estatal. Pero el caso que nos trae ahora frente a Ud estimado lector es la razón que puede estar tras de la modesta nominación a la suplencia de Julio Gutiérrez. Y lo que alcanzamos a ver es la posibilidad de un movimiento de este último, al gabinete de Javier May. Es de sobra conocida su inveterada aspiración de dirigir la secretaria de educación estatal. ¿Veremos ese enroque para que Luis Romeo se quede con la titularidad de la Diputación Federal? Pendientes.

Oyendo a la Inge Sochil repetir sin misericordia en sus spots de campaña la cantaleta de que tenemos miedo hasta de respirar, le propongo un sencillo ejercicio para tener una idea sobre si en Tabasco tenemos miedo. Observe cuanta gente camina completamente absorta y distraída maniobrando a dos manos su celular con los juegos, chats, reels y el chismorreo de sus redes, sin temor alguno de ser asaltado (a). Que le sea arrebatado el aparatejo, sin posibilidad de alguna reacción defensiva. ¡Muchísima gente hay así! Nadie espera lo peor. Porque siente seguridad en la ciudad. (Y también porque es muy irresponsable, claro) Así es que. No se apanique, como quiere la inge. Pero tenga mas cuidado con topes y huecos. Hasta mañana

Compartir: