El discurso de Máynez (MC) buen referente
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hace unos días estuvimos a punto de escribir en esta columna una puntual critica al partido Movimiento Ciudadano (MC) después de escuchar lo que finalmente pudimos identificar como un spot publicitario de su autoría, pero en el cual oíamos una clara referencia a ¡Biden, Biden, Biden! Si. El aspirante a candidato del partido demócrata para ser reelegido presidente de los USA. Y como nuestro proceso electoral está empatado con aquel, automático nos pareció que, por alguna extraña razón, el MC de Dante Delgado, cortejaba a esa facción demócrata. En fin, todo un rollo Kafkiano al que le empezamos a encontrar cabeza cuando, oyendo con más cuidado el referido spot, caímos en cuenta que lo que dice es ¡Máynez, Máynez, Máynez! El segundo apellido de Jorge Álvarez candidato presidencial de dicho partido, con el cual no habíamos tenido tiempo de familiarizarnos, lo cual nos llevó a tal confusión.
Ya en ese conocimiento, seguimos con interés la entrevista que ayer le hizo Emmanuel Sibilla para su Telereportaje. Nótese. Seguimos con interés dicha entrevista. No como otras. Que debemos hacerlo por obligación profesional, mediante una buena cuota de esfuerzo y disciplina para oír pe… exabruptos irracionales y pendencieros, expelidos durante este proceso electoral. Desde el inicio de la entrevista pudimos notar con satisfacción que nos encontramos frente a un joven político que SI aprende a conducirse con toda seriedad, propiedad y profesionalismo. Lo dicho. Con los elementos de evaluación disponibles, consideramos que su participación será meramente testimonial. Pero será un valiosísimo testimonio. Lo cual da otra dimensión a esa participación.
Oírlo hablar con toda propiedad y respeto hacia los actores políticos participantes en el proceso, de los temas que hoy están sobre la mesa del debate público, devuelve la confianza en que el curso del mismo no irá a dar al lodazal que quieren llevarlo principalmente los actores de la oposición reaccionaria conservadora. Habida cuenta de que Álvarez Máynez se encargó de aclarar el estratégico papel que jugará el MC en esta elección, sin conflicto con la ideología de corte progresista que lo guía. A lo largo de estas semanas de campaña habrá que estar muy pendientes de lo que haga y diga Álvarez Máynez. En su útil función de “cable de tierra”.
…a pie de carretera
Alipio Ovando
Se acuerda de él ¿verdad? En sus tiempos heroicos de perredista fue Coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso local. Ya no es más perredista. Muy a destiempo, y fuera de todo timming político, abjuró de ese pasado porque se dio cuenta de que aquí ese PRD ya solo es una franquicia de JM Fócil y su testaferro Sandoval. Lo tomamos ahora como ejemplo de los saltos y machincuepas que muy alegremente andan pegando en los trapecios, sin red de protección, todos aquellos que aspiran a seguir cobrando de alguna forma en la burocracia política, o tener acceso a las arcas públicas, o ya de menos a partidas presupuestales de poca monta. Alipio cuando menos puede hacer valer, aun, su estirpe de raigambre Morena. Digo. Si tiene la humildad e inteligencia necesarias. No que los otros -como ese Amir Marín de Emiliano Zapata y tantos más todos los días- Que van de oficina en oficina partidistas buscando si hay algo que se puedan carrancear, aprovechando algún descuido de los residentes. Suerte Alipio.
Esto es el puro cotorreo. Me refiero a la feroz persecución del presidente por sus adversarios de la oposición. En su desesperación por agarrarlo manque sea del faldón, para tratar de derribarlo, trastabillan, hacen el ridículo. Como eso de “afrentarlo” porque hizo público el cel. de la lenguaraz reportera del NYT que anda en similares menesteres. Ahora, aquí, “connotados personajes” -y personajas, que conste- de esa oposición, andan haciendo públicos sus números celulares. Disque en solidaridad ¿??? La verdad que no entendemos lo que hacen. Nos da mucha risa, eso sí. Porque. Sabemos de cierto que, si hacemos público nuestro número cel. nuestra lista de contactos frecuentes jamás se ampliará ¡ni un solo número! Digamos lo que digamos. Así es que. Tenga Ud. cuidado de caer en “retos” como los de estos “Platanitos”. Hasta mañana DM.