Proyecto “CCC”
¡Y regresó el tránsfuga! César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comTránsfuga: Dícese del que abandona las filas de un ejército para unirse al enemigo. Diccionario RAE. ¡Y claro que le hablamos de Zedillo! El Burro, (en su origen estudiantil es de los pollinos -asnos jóvenes- del Instituto Politécnico Nacional) el siempre recordado ex presidente que tuvo que huir precipitadamente […]
26 de enero de 2024

¡Y regresó el tránsfuga!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Tránsfuga: Dícese del que abandona las filas de un ejército para unirse al enemigo. Diccionario RAE.

¡Y claro que le hablamos de Zedillo! El Burro, (en su origen estudiantil es de los pollinos -asnos jóvenes- del Instituto Politécnico Nacional) el siempre recordado ex presidente que tuvo que huir precipitadamente de México (1994-2000) hace poco más de 20 años, y que apenas regresa. Su gris actuación presidencial como el último tlatoani priista (Peña Nieto fue una vacilada) le alcanzó para forjar tres desastres por los cuales muchos ansiaban echarle el guante: 1) Organizó el saqueo más inmisericorde a las clases populares con el FOBAPROA, que les endilgó la obligación de pagar el espectacular endeudamiento que enriqueció a los banqueros. 2) Privatizó la red ferroviaria nacional, entregándola a los capitales extranjeros. 3) Claudicó ante el PAN, y entregó el poder al impresentable Vicente Fox, inaugurando la docena trágica, junto con Felipe de Jesús y los mártires de los santos días Calderón. Alias el General Borolas, el Zorro del Desierto de los Leones. No había necesidad de acosarlo para que aclarara su vil participación en el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, a quien sucedió en la encomienda partidista de manera indigna y vergonzante.

Seguramente el presidente AMLO fue advertido con toda oportunidad de la furtiva reaparición del que andaba ausente. Y por ello le reclamo en la mañanera del pasado lunes que explicara públicamente el porque de su actuación en los episodios referidos.

Ernesto Zedillo hizo su aparición al otro día, el martes, decidido a no responder directamente al presidente y trabajar sobre la misión que ahora lo trae a México. Haciendo gala de una nueva faceta como político -que nunca lo fue- pero con el vocabulario y tono de discurso que lo caracteriza. Respondió con indirectas, bordando sobre las ramas. Haciendo un vehemente llamado a defender la DEMOCRACIA, el entramado institucional laboriosamente armado por el PRIAN, y también a combatir el odiado POPULISMO que azota al mundo y desde luego a nuestro país

Solo hubo un momento en que pareció dirigirse a AMLO. Cuando se defendió “de quienes me tildan de NEOLIBERAL” ¡No saben nada! Exclamó en su mejor tono. El que lo caracteriza como nerd estudioso en los grandes centros intelectuales del gabacho.

¿A qué vino? Bueno. Pues lo envían sus jefes de la Unión Pacific, una de las empresas beneficiadas con su revolucionaria actuación privatizadora de los ferrocarriles nacionales. Viene a pugnar por el apuntalamiento de la derecha reaccionaria que puede garantizar la seguridad de los intereses de aquellos.

…a pie de carretera
Raúl Cabrera Pascasio
Si se acuerda de este legionario de la política ¿verdad? Es el teapaneco que ha sido de todo. Alcalde priista del sufrido municipio. Delegado Federal panista y ahora amorcillado junto al tablado de Morena. Lo mencionamos aquí, para llamar su atención sobre el siempre útil recurso corporativista de los gambusinos parejeros de la política que unen esfuerzos para hacer más factible esa labor. La de la búsqueda de pepitas de oro. En Tabasco son muy favorecidas dichas asociaciones virtuosas. La de del mentado Tito Filigrana y su mujer en Jonuta nada menos. La de Inés de la Fuente y Gerald Washington, que le mencionábamos ayer. La de Alma Rosa Espadas y su marido Llergo. Y ahora la de Cabrera Pascasio y su mujer Ingrid Rosas (si se acuerda de la todavía priista ¿verdad? Todo se vale para sobrevivir al PAN, al PRD ¡y al PRI! Y la efervescencia, in crescendo ¿Qué más veremos?

Sabemos lo difícil que es para el gobernante dar satisfacción a sus gobernados. Es el caso de la alcalde de Centro quien ya encarrerada, después de despachar el reloj floral, adorno emblemático de Villahermosa, a un rincón de por el rumbo del Guayabal, ahora mandó reubicar el distintivo de Villahermosa -el letrero con letras gigantes- desde el parque Tomas Garrido, hasta el de La Choca. ¡Pero qué necesidad! Porque se esta levantando el clamor que critica la acción. Y mucho me temo que con toda razón. Son demasiados, y pesados, los buenos argumentos. En fin. Aprovechemos el fresco. Tengamos un magnífico finde. Hasta el martes proxy. Aburrrrrrr!!!!!!!!!!

Compartir: