Aquí…en manos de los federales
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Viene el presidente a inaugurar el nuevo Malecón (¿o los dos?) y la gallera se agita con la posibilidad de hacerle saber lo mal que nos va con el maltrato de algunos déspotas Federales. En especial dos. Los titulares de la SEDATU y de la CFE.
En el caso de la SEDATU, el malestar de la CONAGUA (organismo de ese sector) con el trato que ha recibido en la coordinación que debieron tener para la construcción de los malecones, podría detonar un conflicto interno, en el cual salimos a relucir como perdedores. Vea Usted. El delegado del organismo en Tabasco, Luis Cabrera, se ha encargado de airear esas diferencias con dos interesantes notas: 1) la obra anda rondando un costo de mil 500 millones de pesos. 2) SEDATU intervino el bordo del Grijalva sin coordinarse con el organismo, y esa obra no es de la calidad requerida para impedir un desastre. ¿Estará enterado el presidente del abuso que nos pone en riesgo?
Por otro lado, la CFE sigue produciendo inconformidad entre la población tabasqueña. Cobranza abusiva. Relación intransigente con los usuarios. Y hasta con las administraciones municipales choca, afectando amplias zonas y actividades productivas. Todo lo cual hace las delicias de la oposición partidista, quien así encuentra justificación para llamar a la rebelión de la población aconsejándole el no pago y para echar -así como al desgaire- una pesada piedra en el saco que carga el presidente ¡Manuel Bartlett odia a Tabasco!
¿Qué pasa? Ni Manuel odia a Tabasco. Ni se pasa las ordenes del presidente por entre los trompiates, y mucho menos al presidente se le olvidan sus promesas. Y cumple.
Pasa que los dos batallan contra la temible ¡BUROCRACIA! Vea Ud. Recientemente un tipo de nombre Saúl Horacio Rodríguez sedicente director de algo llamado Oficina de la Defensa del Consumidor ODECO Zona Golfo Sur, en los álgidos momentos en que la flamante candidata panista al gobierno estatal reclamaba airadamente por los altos cobros de CFE, saltó para dar la nota: ¡Es que a CFE se le suspendió el subsidio! El vocero del gobierno estatal tuvo que hacer las aclaraciones sobre la normalidad procedimental de un aspecto que nos es el responsable directo de los abusos y que ha entregado puntualmente su parte comprometida.
O sea. Ni Bartlett, ni el presidente han podido domeñar la infausta burocracia mejor pagada del país. Solo pregunte a los “jefes” cuanto ganan en la CFE. Y no hay poder humano que los pueda quitar de ahí.
…a pie de carretera
Manuel Andrade
El gordito -como es ampliamente conocido el ex gobernador priista- al igual que el Químico Granier, puede ser víctima de su vulnerabilidad. Por decirle de manera elegante a las altas probabilidades de tener que comer a puños lo intragable. Usted sabe. Y es que si Granier se puede encontrar a Núñez en cualquier momento -en algún mitin de Xóchitl, por ejemplo- y entonces poder ser obligado a entrelazarse con él, o ir tomados de la mano; al gordito ya lo asedian los maloras pasados de lanza que pueden intentar “cotorrear” con el. Como Martin Palacios, el regente del PT en Tabasco, aliado de Morena -pero como no- quien dice a todo el que lo quiere oír, que ya lo anda buscando para ofrecerle algo muy importante si se va con ellos. Nos imaginamos al gordito pensando ilusionado en que esa puede ser un genial atajo para acercarse a la fuente del maná en el próximo sexenio. Pero ¿Y si no? Se podrán imaginar su disyuntiva. ¡Aguas Manuel!
Resulta conveniente insistir en la recomendación. No se deje amedrentar por los interesados perversos, los chismosos mal informados y los tiernamente confundidos que se prestan a propalar el temor y el miedo sobre una supuestamente exacerbada inseguridad debido al azote de las temibles bandas del crimen organizado. Y si de cualquier forma Ud. siente ñañaras nada más salir a la puerta de su casa, y se topa con algún extranjero que viene caminando desde los confines del globo solo para ir al templo del capitalismo, no se las confiese. Su dura mirada de extrañamiento puede hacerle pasar un mal rato. Regreso mañana DM.