Mas indicios: Reaparece Claudio W, X, Y, Z
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
En uno más de los actos masivos con los que Morena viene trabajando en su programa para construir la Unidad de todas sus líneas de operación política, el domingo pasado declaró a Claudia Sheinbaum su candidato presidencial. Ahora solo falta esperar la fecha en la que el calendario electoral del INE establece como el día de hacer el registro oficial ante la autoridad electoral. A ver si para entonces los enemigos del régimen no se sacan un cadáver de la manga, habida cuenta del intrincado protocolo obligatorio que hay que respetar. Recordemos. Acaba de terminar la etapa de “Precampaña”. Estamos en el de “intercampaña”. Le sigue el de posprecampaña. Luego el de pluscuamcampaña y así hasta la locura. Por lo que hay que ir caminando de puntitas para no pisar alguna de las muchas minas sembradas para despachar al más descuidado.
Y en ese acto la Dra Sheinbaum le subrayó a la oposición. “Ustedes no tienen programa, ni oferta verdaderamente política”. A lo cual aquellos respondieron. NO. ¡Pero tenemos a Claudio X! El bizarro Junior empresario que le gusta jugar a la política, con todas sus canicas. Bueno, las de su padre, aun vivo. Por lo que este, saliendo del bunker desde donde dirige la estrategia en busca de poder político con la oposición partidista, ni tardo ni perezoso anunció su última adquisición en el mercado de la RENATA. La reserva nacional de talentos. ¿El contratado? Mesie Córdova. Perdón. Pero no es el franchute que era el E.T. de Carlos Salinas. No. El contratado fue Lorenzo Córdova. Quien ahora se encargará de hacer discursos para Xóchitl Gálvez, habida comprobada cuenta de la incapacidad de esta para hilar seguidos un par de ideas vistosas y atractivas. Con algo de peso de calidad política.
Y en efecto. ¿Qué programa?, ¿Qué oferta política? Nada. Solo la estrategia de inyectar la desconfianza hacia el presidente, en la gente. Campaña mediática en ristre. Si el presidente los acusa de mafia que se reparte los botines conseguidos. Responden ¡El mafioso es Usted! Si el presidente alega combate a la corrupción para limpiar la administración pública, los empresarios ex contratistas apalancan financieramente la campaña contra los hijos del presidente. Nos lo advirtió AMLO. “Esto apenas comienza. Se pondrá muy feo”. Si. Quieren lucha en el lodo.
…a pie de carretera
Andres Granier
Como lo habíamos previsto la visita que hizo a Villahermosa Xóchitl Gálvez, presunta candidata presidencial de PRI-PAN-PRD hizo las delicias de los cazadores furtivos de lo inverosímil. Como la de ver mano con mano, entrelazados, a Manuel Andrade, Andrés Granier y Juan Rodríguez Prats. PRD-PRI-PAN. Si nos hubieran platicado la escena hace diez años, le preguntaríamos al chismoso quien es su “dealer”. Pero ahora todo puede suceder. Porque todos los mencionados andan como la llorona. Por todos los rincones. Buscando un poco de poder. Granier específicamente quiere una modesta senaduría a la vena. Lo cual nos lleva directo a una observación y una cuestión: A Manuel Andrade y Andrés Granier, ex gobernadores, solo faltó se les uniera Arturo Núñez. Nos preguntamos ¿Seria ello posible considerando su afinidad “ideológica” de ocasión? La respuesta es que SI. De momento Núñez no quiere aparecerse por aquí para tratar de continuar su carrera política. Pero como oposición, tendrá que hacer lo que sea necesario en el futuro próximo para ello. Y si como todas las señales lo indican, esa oposición es arrinconada nuevamente por la 4T el próximo sexenio, pues con más razón. Los une, a los tres el ser las rémoras del viejo régimen que buscará, desde Tabasco, seguir implorando, aunque sea una jeringuita de poder. A la vena.
Otra vez la inteligencia artificial. Cada día más cerca de nosotros, aunque de manera imperceptible aún. Pronto le daremos información disponible ya en nuestro entorno inmediato. Por lo pronto una recomendación. Tenga cuidado con los materiales que reenvía, comparte, pues hay mucho material que es producto de las aplicaciones que ya usan la IA. Por lo que puede usted ver montajes irreales. O grabaciones falseadas. Truqueadas pues. Solo pensar lo que los iniciados pueden reproducir, da náusea. Por las tremendas implicaciones. Políticas también, desde luego. Y mejor regreso mañana.