Proyecto “CCC”
AMLO apuesta su resto César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEl Presidente ha hecho formalmente el anunció de que no acudirá a Querétaro el próximo 5 de febrero a la celebración de una de los hitos más caros a la liturgia política del sistema: La promulgación de la Constitución de 1917. ¿Qué poderosa razón lo lleva al desistimiento de […]
16 de enero de 2024

AMLO apuesta su resto

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El Presidente ha hecho formalmente el anunció de que no acudirá a Querétaro el próximo 5 de febrero a la celebración de una de los hitos más caros a la liturgia política del sistema: La promulgación de la Constitución de 1917. ¿Qué poderosa razón lo lleva al desistimiento de participar en el canónico ceremonial? (“La república está reunida” JLP 5 feb 1979). Ha informado en su noticiero mañanero que procederá a la correspondiente celebración en Palacio Nacional. Donde además hará el anuncio oficial del envío al Congreso de su último paquete de iniciativas reformatorias de la Constitución. O sea. El esperado Plan C.

Los que no contemplan la visión política del presidente exclamarán de inmediato: ¡Pero si su partido no tiene mayoría calificada! Que es precisamente donde aparece la intención presidencial. Está apostando su resto. No como los tahúres que abundan en la comarca, quienes ante la aparición de cualquier acción política que requiere definiciones de estrategia lanzan su consabida APUESTA. Le apuestan a todo. Para ver si en una de esas es chicle. ¡Y pega!

AMLO no. El en realidad está apostando el resto de su capital político a la decisión popular de aprobar o rechazar esta última parte legislativa de su legado. Porque en efecto, está visto que la actual legislatura no podría resolver favorablemente la aprobación del paquete recibido por no poder hacer una mayoría calificada. Por lo que los legisladores de Morena y sus aliados se limitaran a prepararla y a condicionarla. Para que sea la nueva legislatura -una donde estos tengan efectivamente mayoría calificada- la encargada de aprobar la propuesta de AMLO.

Esa es la apuesta del presidente. Que en una especie de referéndum -que será realizado en la votación del 2 de julio- con su voto el pueblo defina si le entrega a Morena y sus aliados la mayoría calificada del nuevo Congreso. De ser así la nueva legislatura tomará posesión de su cargo e iniciará su primer periodo de sesiones el 1° de septiembre. Con tiempo suficiente para aprobar el referido paquete presidencial antes de que llegue el último día de su mandato, el 30 de dicho mes. Al día siguiente entregará la banda presidencial y las herramientas para la exitosa construcción del 2° piso de la 4T.

El presidente hace la apuesta confiado en la aceptación popular que ha disfrutado a lo largo del sexenio. Mañana le comentaremos sobre las 5 iniciativas medulares.

…a pie de carretera
Erick Garrido
No habíamos tenido noticia del inquieto Edil de Jonuta. Hace buen rato. Ahora nos sorprende con una nota que debemos destacar. Por su visión del futuro que deberíamos buscar en todo el ámbito estatal. Creó una nueva fuente de ingreso municipal a partir del producto de las multas que se aplicaran a todos los propietarios urbanos que no barran el frente de sus casas y las mantengan limpias. Para empezar, diremos que Erick está en todo el derecho de buscar nuevas fuentes de ingreso municipal. Que la medida es legítima, por conveniente. Y que viene a recordar a la autoridad que no solo es su facultad, sino su obligación facilitar la culturización ciudadana. No solo no permitir abusos al servicio de limpia de la vía pública, cuyos recursos podrían dedicarse a otros servicios más críticos. También no ensuciar esa vía. No tirar basura. No obstaculizar la circulación. No hacer ruido descomunal afectando la convivencia del vecindario, etc., etc., etc., Al parecer es la única vía práctica para hacer entender a los irresponsables, de que deben hacer crecer su cultura ciudadana.

Con verdadera satisfacción comprobamos que aun y con la criminal propaganda de la oposición política tabasqueña que alienta a la población para que deje de pagar la luz, su consumo de energía eléctrica, esta no se ha dejado arrastrar hacia la irresponsabilidad y poco a poco viene haciendo conciencia de que debe pagar sus consumos, en efecto, y cuidarlos mejor. La prueba la vimos en las calles estas fiestas navideñas. ¿Se acuerda las excesivas iluminaciones de las casas, estilo Hollywood, que numerosos paisanos estilaban? Pues van en retirada. Ya no se están viendo. Ufffff. Poco a poco, pero ahí vamos. Regreso mañana DM.

Compartir: