Delincuencia política electorera
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Los penosos sucesos delincuenciales de la semana pasada han puesto -de nuevo- sobre la mesa la falta de moral y ética de la oposición al gobierno estatal de Morena, quienes en su afán de utilizar el lodo de cualquier zanja en la que se atora este durante su intervención para combatir al crimen y proteger a la población, incurren en actuaciones que lindan en la delincuencia. El gobernador Merino ha intentado hacer un llamado a esos políticos de la oposición que intentan lucrar con la angustia y el temor del pueblo. En una declaración que ha caído en la controversia se ha referido a quienes pueden estar incurriendo en “delincuencia política electoral” Y a pesar de que ha intentado aclarar que no es su intención amenazar ni tampoco impedir el libre ejercicio de los derechos políticos de quienes hacen oposición en el estado, continúa flotando en el ambiente la posibilidad de que estos últimos se hagan los confundidos en su afán de provocar un real conflicto que les remita ganancias políticas de ocasión. Queremos aportar al esclarecimiento.
La legislación electoral no contempla las azarosas y aventuradas declaraciones que ha venido haciendo la oposición respecto a la “inseguridad e ingobernabilidad” en el estado, como delitos políticos. Pero en esta columna lo hemos venido sugiriendo: Se trata de DELINCUENCIA POLITICA ELECTORERA. Porque, como lo decíamos este martes, las acciones orquestadas del crimen organizado para provocar alarma y miedo entre la población tienen un claro objetivo de carácter POLITICO. Que es, facilitar un cambio gubernamental en las próximas elecciones, que permita el regreso de la derecha con la que tan bien y tan a gusto tienen trato y negocio.
Más específicamente le proponemos un caso ejemplar de como está funcionando la estrategia. El de Juan Manuel Fócil, teniente de la franquicia del PRD en el estado. Quien desesperado por la desastrosa circunstancia que vive su facción política, que tiembla de solo pensar que se pueden quedar prácticamente fuera de toda posibilidad de acceder a un mínimo de poder, aprovecha la circunstancia del caos intentado por el crimen y afirma que “hay zonas del estado donde ya no se puede entrar. Están tomadas por el crimen organizado, a quien se debe pedir permiso y pagar acceso”
Por lo visto Fócil solo va a la CDMX por la mañana a cobrar sus dietas en el Senado y con la misma se regresa en la noche para continuar su febril “lucha”. Y no sabe que, desde hace muchos años, en diversos lugares de la ciudad los vecinos se han puesto de acuerdo para poner rejas de acceso controlado por vigilancia privada que también pagan. Así mejoran el margen de seguridad que les proporciona el gobierno. No son los criminales quienes los secuestran. Pero aun suponiendo que sí. Que algún cabecilla delincuencial haya puesto control al acceso en los lugares en los que Fócil informa haber intentado entrar ¿por qué no
lo informa a la autoridad judicial?
El gobernador lo ha invitado a hacer una denuncia, aunque sea anónima. Para facilitar la debida actuación de la autoridad. Y hasta los números publicó.
Dudamos que los políticos como Fócil vayan más lejos en ese camino. Pero hay otros que alegremente seguirán explorando. Sin importarles que puedan ser considerados como cómplices de la delincuencia. Por saber quienes son y no denunciarlos. Con lo que se perfila claramente el carácter de su criminal actuación. Incurren en delincuencia política ELECTORERA. No está penada, ni es perseguida, pero todos la vemos, la oímos y la sufrimos.
Muy pronto, tendremos que entrar a mencionarle el tema de la IA. La inteligencia artificial. Tiene preocupado a todo el mundo. Si. El mundo mundial. Ya está entre nosotros hace algún tiempo, pero desde arrancar el año, o sea ayer, ha irrumpido en las agendas de los países, de la clase científica, la intelectual y de los mercaderes, Pero como no. Por lo pronto le renovamos nuestra recomendación.
Cuide su información personal. No la dé al primer cajero de Chedraui o de cualquier mequetrefe que se la solicite. Cuantimenos en las plataformas digitales en uso. No tiene idea de lo vulnerable que lo hace. Seguiremos. Hasta mañana DM