Proyecto “CCC”
Caos electoral César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comLas cosas no andan muy bien, referido al ámbito de la organización de la próxima elección. Para darnos una idea de la magnitud del caos reinante, solo considerar que empiezan a surgir voces entre reconocidos personajes de la sociedad organizada, declarando que AMLO tenía razón Tendría que haberse reformado el marco […]
10 de enero de 2024

Caos electoral

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Las cosas no andan muy bien, referido al ámbito de la organización de la próxima elección. Para darnos una idea de la magnitud del caos reinante, solo considerar que empiezan a surgir voces entre reconocidos personajes de la sociedad organizada, declarando que AMLO tenía razón Tendría que haberse reformado el marco legislativo.

Como resultado tenemos, para empezar, que ni en la cocina institucional hay un orden pertinente. La nueva dirigencia del INE, con Guadalupe Taddei a la cabeza, no ha podido tomar firmemente las riendas de la conducción, Gracias a la resistencia y renuencia del grupo de consejeros y funcionarios pertenecientes a la camarilla de Lorenzo Córdova. La señora Taddei no ha podido nombrar ni al secretario ejecutivo del instituto. Imagínese las dificultades administrativas y organizativas con que camina ese órgano electoral. Y las repercusiones probables.

Según el calendario electoral oficial, acaba de terminar (4 enero) el periodo de precampañas. Y los “aspirantes” a cargos de elección popular, no podían ni respirar. So pena de ser castigados hasta con la negativa de registro de su candidatura oficial…en su momento.

Vea Ud., y solo para que se dé una idea: Gracias a este escenario rocambolesco, hemos sido testigos de cómo la priista Lorena Beaurregard se ha hecho de la candidatura al gobierno estatal ¡por el PAN! Sin importar que este partido ni registro oficial tenga en la entidad. Le repetimos. Se asume candidata del PAN, no aspirante. Y con ese carácter ha arremetido contra Javier May reconocido oficialmente por Morena como su precandidato para la gubernatura estatal. (El registro oficial procederá hasta el 3 de marzo. Siempre de acuerdo al calendario de marras). Lo que ha intentado Lorena es empinar a Javier May para que incurra en las famosas faltas a la legislación electoral. No lo ha logrado. El colmillo de Javier está bien afilado como para no caer en la provocación. Pero en el inter la Beaurregard se ha dado vuelo haciendo descalificaciones y pronunciamientos contra May y toda la 4T. La estatal y la federal.

Pero que le digo. Al propio presidente AMLO se le persigue con saña buscando que el INE le impida hasta moverse. Pidiendo se le castigue aun por expresiones inocuas. Y el INE (la camarilla aun en el poder) complace gustoso la petición y lo declara como un forajido. Mientras la oposición y sus candidatos, se dan vuelo usándolo como blanco de sus ataques y exhibiéndolo como “una lacra”. ¿Ve Ud. el caos mañosamente aprovechado por la oposición?

…a pie de carretera
Abraham Cano
El Edil de Cunduacán dejó de andar flirteando con sus contactos de Morena y confiado en su suerte apostara a la reelección. Esa decisión seguramente fue motivada por las malas caras que vio por aquellos lares, donde el presidente AMLO ha lanzado la directriz partidista: “no se tolerarán las reelecciones”. Así es que para que andar buscándole las chichis a la víbora. Alla los Morenos aspirantes a la reelección en las alcaldías de Tabasco con la frustración de su aspiración. El Chelo Cano piensa que no tiene problema de volver a presentarse en las urnas como independiente, y en una de esas, hasta con una manito de la oposición.

Pero el mentado chelo, al parecer, no está tomando en consideración el peso de dos factores, que podría ser determinante. 1) No sabemos cómo le hace para “medir” su índice de popularidad (más allá de los ruidosos integrantes de su coro) pero la vox populi muestra desencanto con su actuación. 2) Javier May ha venido impulsando a un par de sus allegados. Es su deudo regional. Y ya parece haberse perfilado al más popular entre la gente. Pronto le daremos su nombre.

Terminó nuestro mundialmente famoso Maratón Guadalupe-Reyes, pero aun nos pega fuerte la resaca. La Económica. Los precios de los productos de consumo básico -aun los de fuera de la canasta oficial- siguen por las nubes. Si es Ud. de los pocos que dicen no haber recibido la totalidad de sus pagos findeanuales, en realidad es afortunado. Caerán el cualquier momento y le servirán de respiro. Pero si no. Uffffff. Exprima su refrigerador. Todavía falta para el 15. Suerte. Le buscaré mañana.

Compartir: