Proyecto “CCC”
El crimen quiere votar César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEl año ha arrancado con un ominoso pronunciamiento del crimen organizado. Que incluye a sus fuerzas de choque, dirigencias y cómplices interesados. El pasado fin de semana se produjo en Tabasco, con especial acento en la capital Villahermosa y zona conurbada, el embate de la delincuencia para sembrar el […]
9 de enero de 2024

El crimen quiere votar

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El año ha arrancado con un ominoso pronunciamiento del crimen organizado. Que incluye a sus fuerzas de choque, dirigencias y cómplices interesados. El pasado fin de semana se produjo en Tabasco, con especial acento en la capital Villahermosa y zona conurbada, el embate de la delincuencia para sembrar el pánico y la confusión. Oficialmente se ha reconocido la agresión a entre 18 y 25 establecimientos comerciales. Como resultado se dio la renuncia de Hernán Bermúdez. Secretario de Seguridad Pública. La designación de un secretario sustituto. Y el presidente de la república tomo la determinación de blindar la seguridad del estado comisionando a 2,500 miembros del ejercito para proteger a la población.

Las autoridades mantienen el tono del discurso informativo. Aseguran que el territorio estatal no está invadido y en manos de los cárteles mas activos y agresivos. Que solo se trata de la operación de bandas locales. Se entiende el interés de esa autoridad por aplicar la estrategia de manejo situacional que consideran como la más conveniente a los propósitos que persiguen. Pero hay un hecho insoslayable: El objetivo del crimen organizado es de naturaleza política. Buscan aprovechar la circunstancia del país que se prepara para organizar la elección del 2024, con el objeto de favorecer el reposicionamiento de la extrema derecha y conjuntamente pugnar por la recuperación de las facilidades perdidas y la apertura de nuevos espacios favorables para continuar su expansión incontrolada. Quieren ser factor determinante en el nuevo diseño gubernamental extendiendo una ola de miedo, azoro y terror, de la mano de sus cómplices.

La circunstancia estatal específica de Tabasco lo hace propicio para un lance criminal de magnitud colosal. Junto con el posicionamiento político, hay una veta de riquezas derivadas del inusitado movimiento migratorio desde Centroamérica, y del impulso al desarrollo de la región emprendido por el presidente AMLO. No solo la potencia hegemónica tiene los ojos puestos en nuestra región. También diversas potencias de todo el orbe.

Ojalá que Ud. apreciable lector pueda considerar estas observaciones, para no prestar oídos a las entusiastas arengas de los políticos que solo buscan minar la confianza en las autoridades. Y así lograr que Ud. les dé oportunidad en la próxima elección de regresar con sus raídas carpas a ocupar los espacios perdidos. Tampoco que haga eco en las redes sociales, con la alegre difusión de las más descabelladas noticias que solo buscan atemorizarlo y paralizarlo.

…a pie de carretera
Jesús Alí
Nuevamente en la controversia el pertinaz político. Hasta el presidente AMLO llegó la nota que informaba sobre su conflicto con el empresario Abelardo de la Torre. Este lo acusa de intento de secuestro y chantaje. AMLO no quiso saber más y solo indicó que pediría el expediente completo del asunto para poder opinar al respecto. Pero mientras tanto Alí no ceja en su empeño de hacerse de la candidatura de Morena a la Alcaldía de Centro. Y para ello despliega inusitada actividad promocional. Incluida la confección y profusa difusión de la consabida encuesta que lo pone en los cuernos de la luna en cuanto a la “opinión” de sus bienquerientes. Muy por encima -de lejos- del resto del abigarrado grupo de aspirantes. Según esto, presume del “cariño” que le profesan los Centrecos, que lo tienen como un paladín a la altura y nivel de Andrés Granier Alcalde. Aunque para ello no se mida en la rudeza con la que su encuesta trata a los candidatos que -según los expertos- tienen las mayores probabilidades de ser propuestos por el partido. Falta poco para saber a que juega realmente Alí. Aunque ya lo suponemos. ¡Figurar en la planilla de candidatos de Morena en cualquier forma! Veremos

Por causas ajenas a nuestra voluntad, en esta columna terminamos 2023 a brincos y trompicones. Ya no pudimos despedirnos antes de tomar el acostumbrado descanso anual. Ahora de regreso a la habitual comunicación con Usted estimado lector, lectora, hacemos votos porque 2024 le sea pleno de bienaventuranza, salud y logros. Es un año especial por los cambios político-administrativos que vendrán. Pero seguramente que significaran un impulso hacia adelante en nuestro camino. Vayamos con optimismo pues. Regresaré a buscarle nuevamente mañana SDQ.

Compartir: