Proyecto “CCC”
¡Shingón! César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comAlgo pasa con el léxico, el vocabulario que usan ahora los políticos. Entendemos que subyace la intención de abandonar el correspondiente que se usaba en el pricámbrico tardío, para tratar de confundir al pueblo, más que para definir intenciones, comunicar y sellar compromisos sociales, Endulzarle el oído, diciendo cosas bonitas sin significado […]
8 de diciembre de 2023

¡Shingón!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Algo pasa con el léxico, el vocabulario que usan ahora los políticos. Entendemos que subyace la intención de abandonar el correspondiente que se usaba en el pricámbrico tardío, para tratar de confundir al pueblo, más que para definir intenciones, comunicar y sellar compromisos sociales, Endulzarle el oído, diciendo cosas bonitas sin significado alguno. Pero al oír expresiones como “Estamos (o estaremos) muy bien”, “Queremos lo mejor para Ustedes” o “Haremos cosas grandiosas”, entre otras muchas igual de superficiales y carentes de alguna definición o compromiso real; oír estas expresiones, nos viene causando incomodidad, insatisfacción. Urticaria pues.

Pero escuchar a Xóchitl Gálvez, la flamante candidato presidencial del Frente Único opositor PRIAN prometernos que su gobierno hará todo lo necesario para que tengamos “un México Shingón”, eso ya es un salto cuántico que funde con su alta tensión la neurona más desarrollada que alguno de los millones de mexicanos haya logrado construir. Quiero, como muchos de estos últimos, suponer que la señora que gelatinas vendía y ahora quiere vender el futuro del país, en realidad quiso decir CHINGON. Del verbo chingar. Acepción que seguro estoy recoge el reciente Diccionario de Mexicanismos de la lingüista Concepción Company (Editorial Planeta 2022) y que muy pudibunda la señora Xóchitl disfraza de pronunciación a paladar hendido. A no ser que en efecto agregue a su amplio inventario de carencias y faltantes, la de un paladar en buen estado. Gangosidad se dice en el diccionario rae

Que lejos vienen quedando esos tiempos en que algunos políticos se preocupaban por darse a entender por el pueblo, convocándolo a construir episodios verdaderamente históricos. Dos casos paradigmáticos. Luis Echeverría, uno. Aun hoy día forman multitudes sus detractores. Pero no se deja de recordar el lema de su campaña, primero. y después de su gobierno: ¡ARRIBA! ¡Y ADELANTE! Todo el sentido que pueda encontrarse a su gestión gubernamental -poco, mucho- está marcado por esta frase aspiracional.

Y dos. En Tabasco tenemos el caso del gobernador Enrique Gonzales Pedrero con su lema: “HABLARAN LOS HECHOS”. Un compromiso que al final de su gobierno acreditó avances sustanciales en la modernización del desarrollo en prácticamente todos los ámbitos. Un gobierno que ha sido reconocido al paso del tiempo como uno de los mejores. Sin alharaca. Sin aspavientos. Solo hechos. Trabajo. Honestidad. Beneficio social.

Y ahora la Ingeniero Xóchitl nos promete “Un México Shingón” ¡Hay que joderse!

…a pie de carretera
ISAAC RUÍZ
Casi seguro que este nombre no le dice nada. Es un joven servidor público prácticamente desconocido. Solo se sabe que es muy estudioso. Saca buenas notas. Y que fue encargado del jurídico en el Congreso local. De ahí lo llevaron a la subsecretaria de migración en la secretaria de gobierno estatal. Y ahora pega el salto al estrellato, pues ha presentado su solicitud en Morena para ser candidato a una diputación federal. Nada de que extrañarse. Aparentemente. Hemos visto a otros más jóvenes que el columpiarse en las alturas, pero en una circunstancia política muy, pero muy diferente. Históricos antecedentes familiares de pertenencia a prominentes grupos políticos, por ejemplo. O destacadas, aunque bisoñas, actuaciones estelares de largo alcance. No es el caso de Isaac. Pero tampoco esto nos escandaliza, ni mucho menos. Más bien nos llama la atención que -al parecer- Morena Tabasco intenta un recambio generacional. Acaba de hacer uno, pero la gran mayoría de nuevos valores, ya no aparece en el radar público. Ahora Isaac es uno de los muchos jóvenes cadetes que aspiran a ser generales. La apuesta parece buena. Por legítima. Pero es sumamente arriesgada. Veremos qué pasa.

También tiempo de cuetes y cohetones. Alegre y bonita tradición para las fiestas del fin de año. Tengo para mí que es una etapa en la vida familiar que se debe disfrutar junto a los más pequeños. Porque es necesario enseñarles a manejarlos con seguridad y destreza. Que son potencialmente peligrosos, pero que pueden brindar sana alegría, y momentos de convivencia inolvidables. Enseñarles a no tenerles miedo. Pero también a respetarlos. Su comercio no debiera ser motivo de persecución. Cumpliendo con las reglas de seguridad y protección civil. ¿Ya compró su parque? Otro preparativo a cumplir. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrr!!!

Compartir: