Proyecto “CCC”
UNAM… y 2 César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comLe referíamos en nuestra última entrega que el nuevo Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, se encontró a su llegada, con un señalamiento a modo de advertencia, del presidente de la república: su preocupación por “ver a la UNAM entrando en una pendiente de renuncia a su vocación social […]
28 de noviembre de 2023

UNAM… y 2

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Le referíamos en nuestra última entrega que el nuevo Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, se encontró a su llegada, con un señalamiento a modo de advertencia, del presidente de la república: su preocupación por “ver a la UNAM entrando en una pendiente de renuncia a su vocación social al ser cada vez más elitista”.

De ahí la importancia de la manifestación del Rector Lomelí al comprometerse a defender la autonomía universitaria contra todo tipo de intromisiones e intentos de manipulación. Y fue más allá al mencionar en ese su discurso inaugural que, para desechar cualquier posibilidad de que la UNAM sucumba ante los embates derechizantes que la Jalan hacia ese extremo, nadie debería olvidar que, desde finales de los 70s, principios de los 80s, aquí se lanzaron los primeros avisos de alerta sobre el nacimiento y crecimiento del pernicioso proceso neoliberal. Complementando con cifras contundentes que identifican a la UNAM como la institución donde se prepara la capa dirigente de las bases populares, ya que más del 80% de su alumnado, proviene de estas. Y año con año la Universidad confirma los resultados positivos de su esfuerzo por ofrecer un sitio para la educación a un mayor número de esos estudiantes.

El episodio generó el interés de la oposición derechista reaccionaria por proyectar la consolidación de un divorcio “ficticio” del gobierno de la 4T con la UNAM. Pero nada más alejado de la realidad. El proceso del que habla AMLO ha estado en la Universidad prácticamente desde siempre. En otra circunstancia muy diferente a la actual, él mismo lo vivió cuando estudiante de Ciencias Políticas. Los gobiernos derechistas siempre han querido someter a la Universidad. De ahí la presencia permanente de los “Porros”. Pero nunca han podido sojuzgarla.

Lo que el Rector Lomelí promete, es seguir facilitando la trascendencia a la práctica política, del pensamiento de sus grandes hombres. Como Adolfo Gilly, Luis Villoro, Enrique Dussel, extranjeros transterrados -este último el padre de la Filosofía de la liberación- que encontraron en la UNAM cobijo para la creación del conocimiento y su divulgación libérrima. Trabajando juntos con lo mejor de la inteligencia mexicana que tradicionalmente ha hecho de la UNAM la primera Universidad de México.

…a pie de carretera
Carlos Iñiguez Rosique
Es el más destacado representante de la nueva ola Morena. En su prácticamente primera incursión a los terrenos de la política de primer nivel en nuestro estado, se ha lanzado al ruedo por ¡todas las canicas! Quiere la candidatura de su partido a la alcaldía de Centro. La tiene difícil. Muy difícil. Entre la muchedumbre formada en esa ventanilla partidista, solo tiene un verdadero competidor. ¿su nombre? Empieza con D de Daniel y termina con S de Casassus. Ya le hemos dado algunos pormenores sobre este personaje y, si los recuerda, estará de acuerdo con nosotros en esta reflexión conclusiva que pinta cuesta arriba la caminata del singular Caliche. Sin embargo, no se arredra. Lo vemos en sus primeros contactos con el pueblo y -viéndose peculiar- no se ve mal. Se nota su genuino entusiasmo y deseos de identificación para poder cargar las banderas populares. Y dar resultados. Y una cosa importante: da confianza en que podrá superar el maleficio de la silla del alcalde Centreco. Ya ve que dicen que todo el que se sienta ahí, de inmediato salta como picado por un clavo, y sale a buscar el sillón de Plaza de Armas. Caliche puede ser el candidato para Centro. Solo es cosa que lo lleve el Tren.

En esta apartada orilla hemos prendido los focos rojos para las autoridades del ayuntamiento de Centro. Con motivo de la obra pública, la gente, en lugar de estar agradecida…está encabronada. Hemos tomado la obra de la calle Rosales y circundantes como ejemplo. Comenzaron desde abril. No es hora que terminen. Los responsables ya le agarraron cariño y con cualquier pretexto, no acaban. Rompen lo ya terminado, para corregir. Una y otra, y otra vez. Concreto hidráulico para una calle que solo servirá para estacionamiento de los vecinos. A costos…pufffff. ¿Y el piloto? O supervisor de obra. O alguien. No aparecen. Y vienen elecciones. Mejor nos vamos. Hasta mañana

Compartir: