Proyecto “CCC”
UNAM. ¡A retomar el paso! César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comLa Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra querida Alma Mater, ha inaugurado una nueva etapa en su gloriosa, histórica marcha. Atendiendo al cumplimiento de sus estatutos, su Junta de Gobierno eligió en días pasados al sucesor de su Rector Enrique Graue Wiechers. El nombramiento recayó en Leonardo Lomelí […]
24 de noviembre de 2023

UNAM. ¡A retomar el paso!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra querida Alma Mater, ha inaugurado una nueva etapa en su gloriosa, histórica marcha. Atendiendo al cumplimiento de sus estatutos, su Junta de Gobierno eligió en días pasados al sucesor de su Rector Enrique Graue Wiechers. El nombramiento recayó en Leonardo Lomelí Vanegas titulado por su propia Facultad de Economía y que hasta ese momento se desempeñaba como Secretario General de la institución educativa.

No fue un simple remplazo estatutario. La circunstancia que vive la UNAM en los planos nacional y global, le confirieron importancia estratégica. En el plano nacional una sola mención a la última propuesta de Claudia Sheinbaum Candidata presidencial de Morena la identifica. Acaba de hacer pública su intención de lograr -una vez que accediera al cargo ganando la próxima elección- que ningún joven se quede sin matricula universitaria ¡en todo el país! Solo pensar en la monumental dificultad de construir la infraestructura universitaria necesaria, primero, y luego preparar la planta docente en el número, capacidad y calidad profesional que se requiere; nos da una pálida idea de lo que debe afrontar la UNAM para liderar, como siempre, la educación universitaria nacional. Lo anterior sin entrar en el terreno de las viejas dolencias y fallas que afectan al sistema educativo del país y que implican asimismo monumentales obstáculos a la modernización y creación del conocimiento en el máximo nivel superior. Y considerando el ámbito universal, la UNAM no solo debe acelerar su participación en la creación de conocimiento, sino también mantener abiertas sus ventanas a la libre circulación de todas las líneas ideológicas y del pensamiento político y filosófico.

En su discurso inaugural el Dr. Lomelí Vanegas centró su definición personal e institucional en el tratamiento de un punto axial: La autonomía universitaria. Nos proponemos defenderla en todos los campos de nuestro quehacer e intervención social y con todos los recursos humanos y valores académicos de que disponemos. Contra los insistentes y permanentes ataques y acoso de quienes siguen viéndonos como un botín. Campo de batalla política. Dijo.

Para empezar la interpretación de este propósito, debemos ponerlo en un contexto apropiado. Y este es la más reciente declaración del presidente AMLO, quien antes de la elección advertía que le preocupaba ver a la UNAM entrando en una pendiente de renuncia a su vocación social al ser cada vez más elitista. Si me permite, la próxima entrega concluiremos.

…a pie de carretera
Evaristo Hernández
Como sea, fue nota en la semana su anuncio de hacer a un lado su proverbial belicosidad, renunciar a seguir hurgando en la herida recibida durante el reciente proceso interno de Morena, e incorporarse de lleno al equipo de Javier May para apoyarlo en su propósito de ser el próximo gobernador de Tabasco. Así. No más. Para algunos fue sorpresiva la noticia. No para muchos. Ante el turbio panorama que enfrenta Marcelo Ebrard dentro del mismo Morena, no le quedaban alternativas. Y, siendo un político que ha estado empecinado en tan alto propósito, tanto tiempo, tiene demasiados compromisos por honrar frente a la numerosa cuadrilla que lo sigue ciegamente. Hace bien. Son gente probada. Liderazgos locales varios de ellos. Que no deben quedar fuera del proceso que se viene. Son gente que da resultados electorales en sus respectivas células. No se trataba de que el Vara los dejara tirados y a su suerte. Tampoco venderlos al mejor postor. Son gente del pueblo que camina con Morena. Evaristo dio muestra de su sentido de responsabilidad. Moralidad, y honestidad.

Bueno. Pues como que se nos adelantó el friecito. Ni tiempo hemos tenido de saborear nuestras lluvias diluviales y ya nos llegó el vaho de los 8 grados bajo cero que han comenzado a sentir los duranguenses. Por ejemplo. Muy leve, levecito, pero nos llega. Así es que este finde al pan (¡divino pan!) y al cafecito. Sopeaditos, de preferencia. Que esto solo se da una vez al año. Olvidémonos de los aboneros, de los mercaderes del internet y concentrémonos para afinar nuestra salud y paz espiritual. Debemos estar listos para saltar el puente Lupe-Reyes. No pierda de vista este reto. Regresaré a buscarle aquí mismo el martes proxy. Aburrrrrrrrr!!!!

Compartir: