Proyecto “CCC”
Mando único. Policía única César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La carta dominante que pretende jugar el presidente Peña para romper el marasmo en el candente tema de la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos, es la instauración del mando único de la policía. Proyectando la estrategia de co-responsabilizar a los gobiernos locales (estatales […]
8 de enero de 2016

Mando único. Policía única

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La carta dominante que pretende jugar el presidente Peña para romper el marasmo en el candente tema de la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos, es la instauración del mando único de la policía. Proyectando la estrategia de co-responsabilizar a los gobiernos locales (estatales y municipales) por la erosión de las fortalezas del estado para enfrentar a la delincuencia organizada.

El expediente para la constitución del mando único policial fue abierto originalmente en el panato por Felipe Calderón. La idea básica desde un principio era forzar a los gobiernos locales a la colaboración en su guerra contra la delincuencia. Conforme fue comprobando que los mendrugos presupuestales y la normatividad establecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que estableció eran insuficiente estímulo y herramientas coercitivas inútiles para integrar a los estados a su plan de ataque con sus propias fuerzas policiales, se ideo la creación de la policía nacional y el mecanismo de MANDO UNICO para que las policías municipales se integraran con las estatales y en cada entidad solo el gobernador fuera la autoridad máxima policial, lo que facilitaría la integración de un frente único coordinado con las fuerzas federales de seguridad pública y aun con las fuerzas armadas cuando el caso lo requiriera.

La idea no engatusó a los gobernadores en aquella etapa. Ahora Peña Nieto la ha actualizado y depurado. Graco Ramírez, nuestro viejo conocido (aquí algunos disfrutan aun deletrear su apellido de prosapia: GarridoAbreu, como no) a la sazón gobernador de Morelos, con su conocido talante, se ha autoerigido en un incondicional promotor de la constitución del mando único. ¡Y así le ha ido! Si usted sigue las noticias nacionales podrá estar enterado que –haciendo de lado que ya empezaron a matarle los presidentes municipales- su esfuerzo operativo tropieza con severos obstáculos. Lo cual transparenta la verdad que se esconde tras del proyecto presidencial. Es un proyecto insuficientemente debatido y menos aún soportado, que en la realidad puede ser benéfico… ¡para los propios delincuentes! Quienes pueden estar tras del entusiasmo por impulsar esa idea del Mando Único.

Hemos pintado este enorme lienzo explicativo solo para fundamentar la legitimidad de nuestra preocupación por el similar proceso que se sigue en nuestra entidad. Y porque el gobernador Arturo Núñez al puntualizar sobre el estado que guarda el avance de su implementación ha dejado caer, así como sin darle mayor importancia, la información sobre un alcance que puede tener el proyecto presidencial, y que puede venirse a sumar a los factores que lo hacen deleznable. En una de sus declaraciones recientes señaló que en realidad el objetivo primordial del proyecto presidencial es lograr el imperio de una policía única a nivel nacional.

Este objetivo fue planteado desde el origen del proyecto por el mismo Calderón. Por sus espinosas implicaciones fue obviado de manera taimada. Pero ahí está. Ahí ha estado siempre. La preocupación es que en Tabasco no se considere con el enfoque debido, el pertinente en un gobierno de izquierda, la defensa de los derechos definidos por el Pacto Federal. Agregando, obviamente, el análisis de los riesgos de seguir aventuras centralistas cuya experiencia reciente no es nada gratificante.

……a pie de carretera
José Francisco Varela del Rivero
Podemos decir que es un héroe anónimo. Tabasqueño radicado en la Ciudad de México desde tiempo inmemorial, vino el miércoles al IV informe de José Manuel Piña Rector de la UJAT, en su carácter de Director de Subsidios a las instituciones de Educación Superior en la SEP y representante personal de Aurelio Nuño Secretario de Educación. Por sus propias palabras supimos que es responsable directo del apuntalamiento económico a la UJAT con recursos federales durante los últimos 10-12 años. Corresponsable por lo tanto del espectacular despegue que sostiene nuestra Universidad durante este periodo. Lo saludamos con respeto.

¡Y nos echamos la primer semanita del año! Hay que festejarlo el finde. Digo. Para no perder la condición física adquirida en el Lupe-Reyes. A los sobrevivientes los buscaré aquí el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: