Proyecto “CCC”
Así parecía. Así fue César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comUna de las lecciones más difíciles de aprender, primero, luego asimilar, entre los políticos para acreditar la categoría de PROFESIONAL, es la que propone el célebre político veracruzano Jesús Reyes Heroles: “En política, lo que parece, ES”. La gran mayoría de los que conocemos, no alcanza este nivel de […]
14 de noviembre de 2023

Así parecía. Así fue

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Una de las lecciones más difíciles de aprender, primero, luego asimilar, entre los políticos para acreditar la categoría de PROFESIONAL, es la que propone el célebre político veracruzano Jesús Reyes Heroles: “En política, lo que parece, ES”. La gran mayoría de los que conocemos, no alcanza este nivel de excelsitud. Prueba de la validez de dicho enunciado, fue la designación el viernes pasado, de Javier May como Coordinador Estatal para la defensa de la 4T en Tabasco. Las fichas siempre estuvieron sobre la mesa, a la vista de todos. Primero fue Claudia Sheinbaum, ahora, junto a ella como desde el principio de todo esto, Javier May.

El proceso fue toda una lección de democracia presentada ante el país entero. Fueron designados 9 Coordinadores, ahora virtuales candidatos a gobernadores de sus respectivas entidades: 5 mujeres, 4 hombres. Como lo mandaban los lineamientos señalados por el máximo órgano electoral. En todos los casos hubo los consabidos jaloneos y pataleos, Pero los casos de la designación partidista en la CDMX y Tabasco fueron los más representativos de la sólida práctica democrática de Morena.

Primero la CDMX. Aquí el ganador de la Encuesta fue, efectivamente, Omar García Harfuch. Seguido muy de cerca por Clara Brugada. La calzonuda Jefa de la Delegación Iztapalapa. Con una población que supera varias veces la de nuestro estado. Como la diferencia era muy estrecha -y atendiendo los lineamientos del INE- la designación fue hecha a favor de Clara Brugada por el Comité de elecciones, tomando en consideración el equilibrio que se debía guardar con las demás entidades por cuestión de género.

El caso Tabasco funcionó como espejo ideal. El ganador indiscutido del ejercicio demoscópico fue Javier May. Oscar Cantón fue quien más cerca quedo de él. Pero Yolanda Osuna, que aventajó a Mónica Fernández, solo acumuló algo así como 14 puntos, contra los 54 de Javier. El Comité de elecciones no tuvo ningún problema para optar por el caso de la CDMX para hacer su designación del segundo lugar como la Coordinadora que completaba el grupo de cinco mujeres que debían ser propuestas.

Usted debe haber oído, leído, a los léperos que propalaban “AMLO designó a Brugada en la CDMX y dejo a la Dra. Sheinbaum que nombrara a May en Tabasco” Fue como le reportamos. Así se hacen los chismes.

…a pie de carretera
Carlos Manuel Merino Campos
El domingo pasado presentó su 5° Informe de Gobierno el gobernador Merino. Fue un acto sobrio en más de un sentido. E inédito. En él se dio cuenta agregada, pero representativa, de la actuación gubernamental. Avances significativos en todos los renglones del quehacer gubernamental con el sello de la 4T. Obra Pública, llevada a todo el territorio estatal. Salud cuidada, vigilada con programas preventivos que demanda la población. Seguridad Pública de cuya tranquilidad disfruta la población, especialmente en los renglones de mayor violencia y donde es afectada la población femenil. Atención permanente al impulso de las actividades productivas con los recursos que competen al gobierno estatal. Un informe sin estridencias. Mostrando la transparencia que permite a la ciudadanía estar atenta a la rendición de cuentas. La nota fue la presencia en el acto del recién nombrado Coordinador Estatal de los Comités para la Defensa de la 4T, Javier May Rodríguez. Algo nunca visto antes. La presencia en la Casa del Pueblo de quien -sin lugar a dudas- será el próximo gobernador constitucionalmente electo. Y se hizo sentir la Unidad de Morena. Sosteniendo entre todos la bandera. Nuevos tiempos. Aire fresco.

Creo que este que viene es el BUEN FIN. ¿O fue el que acaba de pasar? Ya no se. Porque las tiendas andan como locas etiquetando dizque con “descuentos”. Que, ya sabe Ud. son todo, menos eso. Pocos productos, muy pocos, pueden adquirirse a precios razonables. Así es que, si nos atrapan en el próximo finde ¡tenga cuidado! No se vaya con la finta. Y pague con su tarjeta-debito. Recuerde que el SAT viene impulsando este tipo de transacciones (para fiscalizarnos mejor, claro) y para ello está sorteando 250 mil pesotes. Ud. puede participar haciendo compras desde 200. Si doscientos pesos. Cheque con su banco. Y tenga una magnifica semana.

Compartir: