Javier May. Entre Bracamontes y Casasús
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Para la hora en que Usted está leyendo nuestra columna, quizá ya se hicieron públicos los resultados de las encuestas levantadas por Morena consultando a la población sobre sus preferencias entre los aspirantes a las candidaturas al gobierno de los estados que tendrán elecciones concurrentes en 2024.
El asunto es que para el caso Tabasco, desde el pasado lunes y hasta ayer ya tarde, cada vez más numerosos medios anticipaban que el ganador de la encuesta en Tabasco era Javier May. Todos ellos presumiendo su cercanía con las fuentes – ¿o la fuente? – autorizada. Dando la impresión de estar siendo tomados como voces autorizadas, para preparar terreno convenientemente,
Sin embargo, debemos decir que también se conocen los “trascendidos” de otros personajes que aseguran, juran y perjuran que la decisión partidista no está -ni de lejos, hasta ayer- definida. Sea quien sea el ganador de la encuesta. Ya que los intereses de los tomadores de las decisiones aún son manejados con el vivo ánimo de llegar a los acuerdos que aseguren la Unidad post-decision.
Pero todo lo anterior, “no obsta para que conste”. Como dijera el insigne filosofo de Güémez. Por lo que hemos puesto atención en las últimas declaraciones a Telereportaje de Daniel Casasús, delegado de programas especiales, quien aseguró ser uno de los privilegiados que ya conocen el resultado de la encuesta. Que es Javier. Por lo cual -y aun con el firme propósito de seguir siendo amigo de Adán Augusto- está optando por apoyar a “su amigo” Javier May. Y como para corroborar la consistencia de ese apoyo agregó la aclaración de que en realidad su oportunidad en la administración pública se la debe a Andrés Manuel. Y claro que también a su hijo. Andy. Andrés Manuel López Beltrán. Su amigo de igual forma. Pasando inmediatamente después a darnos la sorpresa de que ayer mismo presentó su solicitud de registro como aspirante a la alcaldía de Centro.
Todo lo cual nos lleva a la reflexión sobre el arduo camino que espera a May Javier en caso de ser el nominado candidato a la gubernatura. Comenzando con la selección del candidato de sus preferencias para la alcaldía de Centro. Teniendo que optar entre estas dos cartas; Jorge Bracamontes, que presume su cercanía con su proyecto de gobierno, y Daniel Casasús, que parece una sólida carta Ya veremos
…a pie de carretera
Alonso Julian Pacheco Uca
Nuevamente traemos a este espacio al cónsul de Alito Moreno (si, el del PRI) en nuestro estado. No es que tenga algo muy especial que decirnos sobre el negro futuro de su encomienda. Pero esta vez los lastimeros salmodios -que suenan a mantras- de JM Fócil (si, el gerente del PRD local) insistiendo en que preparan la estrategia electoral aliancista con el PRI también local, han llamado nuestra atención por las posibilidades de ruptura en el llamado Frente único opositor del PRI-PAN-PRD, ante el ultimo desplante de la dirigencia nacional panista, destapando de manera groseramente UNILATERAL a Xóchitl Gálvez como “SU” candidato presidencial. Haciendo ostensible que si PRI-PRD quieren seguir como sus mozos de cuadra, pueden hacerlo. Y si no pues… Lo cual también abre la posibilidad de que los “acuerdos” ya firmados para asignar candidaturas comunes en los estados, están en un hilo. Y Fócil tendrá que batallar para imponerla suya. Que es donde “el Yuca” Pacheco, tiene su chance de rescatar de la ignominia a su panda priista y poner algo, alguito, en el misero plato vacío del Dago Lara. Uffffff!
No perdamos tiempo. Aprovechando la tregua que nos da la agüita dediquemos el finde a limpiar, escombrar, descacharrizar en nuestra propiedad o inmueble arrendado, para evitar la propagación del cabrón mosquito propagador del dengue. Hagámoslo como ejercicio y aun como motivo para reunirnos con todo nuestro equipo, con la banda, o con los vecinos que si se dejan querer. Hagamos de la temporada de aguas broncas un motivo de diversión para disfrute. No un suplicio, ni motivo de angustia y estrés. Y si vemos algún desalmado irresponsable amontonando la basura en la calle, llamémosle la atención con energía. Así disfrute su finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrrrrr!!!!!