Proyecto “CCC”
Enhorabuena RUMBO NUEVO¡80 años! César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEn las postrimerías del Garridismo, habiendo dado inicio en enero de 1943 el entonces cuatrienio de gobierno de Tabasco de Noe de la Flor Casanova, el primero de noviembre de ese año, abrió sus puertas, sus talleres, el Diario de la Vida Tabasqueña. RUMBO NUEVO. Mucha agua del Río […]
1 de noviembre de 2023

Enhorabuena RUMBO NUEVO
¡80 años!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
En las postrimerías del Garridismo, habiendo dado inicio en enero de 1943 el entonces cuatrienio de gobierno de Tabasco de Noe de la Flor Casanova, el primero de noviembre de ese año, abrió sus puertas, sus talleres, el Diario de la Vida Tabasqueña. RUMBO NUEVO.

Mucha agua del Río Grijalva ha corrido desde entonces frente a Villahermosa. Libre por su cauce, primeramente, y después bajo el puente Adolfo Ruíz Cortines. Son legiones los periodistas que han publicado su trabajo informativo en sus páginas. El nombre de casi todos ellos se encuentra grabado en las placas que pueden verse adornando el muro principal del Parque de los Periodistas, justo enfrente del edificio que es su domicilio actual a la salida del Parque de La Pólvora

RUMBO NUEVO ha sido testigo fiel del lento pero firme paso de Tabasco hacia su desarrollo. En sus primeros años dando fe de la maduración del proceso con el que culminaría la era del Garridismo. Con las encarnizadas luchas políticas entre los últimos integrantes de ese grupo, con otros emergentes, que generó un par de gobiernos estatales de relativa estabilidad. Los de Noe de la Flor y el Maestro Francisco J Santamaría. Hasta aterrizar abruptamente con los agitados episodios del depuesto Gobernador Manuel Bartlett Bautista y su relevo Miguel Orrico de los Llanos.

También asistió al arribo al poder del “sepulturero”. Que no podía ser otro que uno de los muchachos que alentó el propio Tomas Garrido hasta hacerlo uno de los cabecillas más activos de sus huestes: Carlos Alberto Madrazo Becerra. Un hombre con una similar energía y empuje vital para imponer su Madracismo. Ahí estuvo RUMBO NUEVO atento a los esfuerzos del llamado Ciclón del Sureste por imprimir su marca política personal en los anales de Tabasco y viendo como fueron truncados por la tragedia de su desaparición en aquel año fatídico de 1969.

Fue testigo del viraje histórico con la llegada del gobernador Mario Trujillo García, el primero de nuestros políticos aliado con -y por ello impulsado por- los grupos de poder afincados más allá de nuestros limites estatales. La fiebre constructora con el primer auge económico petrolero de la mano del gobernador Leandro Rovirosa; y el primer asentamiento político de alcance nacional de la era moderna, con el gobernador Enrique González Pedrero.

Fue en ese año axial, 1986, a la salida del gobierno de este último, que empezó a gestarse el cambio en el que nos encontramos envueltos hoy día, y con RUMBO NUEVO dando cuenta por medio de sus diversas fuentes informativas y colaboradores de todas las corrientes de opinión, de los vaivenes, altas y bajas en la conformación de los grupos políticos que luchan por imponer su visión de la modernidad y de la vía para la integración de Tabasco al corpus nacional.

Ha sido testigo de los esfuerzos de esos grupos por imponer otra corriente Madracista con la descendencia directa de Carlos A. Madrazo y hasta retomar el camino de las alianzas con los grupos de poder nacionales para llegar a la presidencia de la república. Para terminar, naufragando en el lodazal que dejo el panato aquí, tanto como en todo el país.

Pero también fue testigo del nacimiento en Tabasco de una movilización política anclada en genuinos liderazgos locales con los que esta enfrentó -primero- al Madracismo aspiracional en Tabasco, para luego desplegar velas hacia la CDMX, desde donde pudo -primero- afianzar su poderío en Tabasco con el primer gobierno de alternancia, para después alcanzar la presidencia de la república, refrendando la gubernatura de Tabasco con su nuevo partido MORENA.

Y ahora, quienes tenemos el privilegio de caminar de la mano con este viejón de 80 años viendo el panorama referido a través de sus ojos, estamos en la expectativa de continuar afianzando el cambio, con los cruciales movimientos políticos en puerta. Empezando a entender que la única manera de hacerlo es hacer plena conciencia del propósito de vivir en él. En el permanente y eterno cambio.

¡Felicidades RUMBO NUEVO! Por tus primeros 80 años. Mérito logrado por todo el personal que hace posible su edición y entrega pública diaria. ¡Felicidades a todos también! Con un abrazo efusivo.

Compartir: