Proyecto “CCC”
En Tabasco llegó la hora César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEn el ambiente político tabasqueño no hay indicios de agitación perniciosa, mucho menos connatos de violencia. Pero. Con una civilidad política apreciable, los dos grupos enfrentados por la gubernatura, y el aspirante “independiente” de ellos, libran una soterrada, pero fiera batalla por lograr el triunfo de su causa. […]
27 de octubre de 2023

En Tabasco llegó la hora

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
En el ambiente político tabasqueño no hay indicios de agitación perniciosa, mucho menos connatos de violencia. Pero. Con una civilidad política apreciable, los dos grupos enfrentados por la gubernatura, y el aspirante “independiente” de ellos, libran una soterrada, pero fiera batalla por lograr el triunfo de su causa. Y, puede ser que, en cualquier momento, a partir de hoy o cuando mucho el próximo lunes, sabremos si a Tabasco tocará que lo gobierne un hombre, o una mujer. Y, no se sorprenda, pero al mismo tiempo conoceremos el nombre elegido, como resultado de las encuestas levantadas. Llego la hora de la verdad que regirá el destino político del estado los próximos seis años.

Mientras tanto, en el umbral de esa definición vemos el nerviosismo, ansiedad y desesperación, de uno de los aspirantes, quien hace unos días dijo contar con información privilegiada y que su “contacto” le confió que, para Tabasco, en los altos mandos, ya se tomó la decisión: Que será hombre. Lo cual ha sido motivo para que la dirigente estatal de Morena, Tey Mollinedo, haya salido a los medios para declarar ¡es falso! Al día de hoy, viernes por la mañana, no hay nada confirmado por el CEN del partido. Para nadie. Por la tarde, no se sabe de cierto.

Igual ya han aparecido por ahí algunos personajes conocidos que juran y perjuran que Morena ya tiene todo arreglado en Tabasco. Que lo de la encuesta es puro trámite. Faramalla. Los más son del viejo régimen prirredista, que respiran por le herida. Pero lo preocupante es que son soliviantados por sus amigos Morenos. O sea, que las cosas no serán fáciles. De aterrizar.

Y si me preguntan, tendré que responder: No hay por que dudar de lo que se desconoce. De como malabarearan en el CEN Moreno los resultados de las encuestas y -siempre procediendo de acuerdo a sus facultades estatutarias- como lo mezclaran con la información política en su poder para producir una decisión.

Como complemento necesario les diré: Me preocupa que en esta ocasión el proceso lleve rumbo hacía la definición mediante las famosas “cargadas”. Como en el prirredismo. Que quien más haga sonar las sonajas, los cencerros, los tambores, sea el que se lleve la decisión. Como en los viejos tiempos. Y aquí en Tabasco sabemos quienes son los más escandalosos. Los siempre dispuestos a llenar los mítines.

…a pie de carretera
Jorge Bracamonte
Le esta saliendo bien la jugada a este novel diputado local de Morena. Acostumbrado a la rudeza y rispidez de la grilla estudiantil, no ha podido superar las prácticas de su liderazgo estudiantil, y ahora, con la explicable (no justificable) aspiración de caminar aceleradamente rumbo al estrellato profesional político, no ha dudado en ponerse junto a sus antagónicos legisladores perredistas, para echarse encima de lo que consideran fallas y pifias del gobierno estatal de ¡Morena! Solo para su documentar la trivia le recordamos el caso del Hospital de Cárdenas. Bueno. Pues ahora anuncia con bombo y platillo la presentación de (¡coooorre comercial!) su 2° informe de labor legislativa para este domingo. Nos sorprende que sea el segundo, pues no conocimos el primero. Pero total. El motivo de su sonada y oportunista propaganda es, ni más, ni menos, promover su candidatura a… ¡la alcaldía de Centro! En lo que parece el banderazo de salida a los aspirantes al cargo. Y el médico (no doctor, medico) Bracamonte presume su cercanía con Javier May. Para que sus adversarios le vayan midiendo el agua a los frijoles. ¡Qué cosas!

Nos alcanzó el fin de semana, y prácticamente el de octubre. Qué le vamos a hacer. Regresaremos a buscarle aquí mismo el martes próximo para cerrarlo en definitiva y per sécula seculorum. Pero mientras tanto, este findesito, disponemos de varias atracciones para llenar los espacios de solaz y esparcimiento. De nivel modesto, nada como para llevarlo a los anales, pero disfrutable. Y si le busca bien, hasta económico. ¡Ah! Y está la carrera de Formula I en la pista de la Magdalena Mixuca en la merita CDMX. Que, aunque sea por internet, podremos ver. Total. Divertimento hay suficiente para pasarla bien. Usted haga lo propio. Aburrrrrrrr!!!!!

Compartir: