Foro para la migración Americana
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Este domingo en Palenque el Presidente AMLO se reunirá con un grupo de mandatarios de algunos países de Latinoamérica para dar a conocer al mundo la forma en que se ve y se atiende en nuestro continente ese penoso fenómeno de movilización de los oprimidos, explotados, perseguidos, discriminados, expropiados del mundo. Siendo deplorables las condiciones en que se produce dicha movilización, la reunión promovida por AMLO enviará un poderoso mensaje inicial: Al momento, prácticamente en ninguna otra parte del globo, el fenómeno de la migración -que se da también a nivel global- tiene la oportunidad de ser estudiado, compendiado, reflexionado por los dirigentes de los países involucrados, en busca de oportunidades de influir en el comportamiento de los vectores más conflictivos y peligrosos.
Solo veamos un referente de las condiciones en que se manifiesta actualmente el fenómeno migratorio en otras regiones. El caso del oriente medio. Donde enfrentados el Estado de Israel con el de Palestina en el propósito de expulsar de un solo territorio -en este momento la franja de Gaza- uno al otro, prácticamente no hay un solo Israelí, o Palestino que piense en salir, migrar, de la zona de conflicto. Primero morir antes que siquiera cobijar el pensamiento. Más claramente veremos la crueldad de las conclusiones si comparamos este caso con el de Ucrania, invadida por el ejercito de Rusia. Desde hace decenios, ahí se gesta un lento éxodo de la población que prefiere dejar su lugar para salir al mundo en busca de paz, seguridad y oportunidades de vivir. Que ahora la guerra está haciendo crecer con celeridad. O el caso de los países africanos que desde la costa mediterránea se lanzan al mar para buscar llegar a Europa. Y los gobiernos de esta les cierran la puerta. Dejándolos ahogarse.
Como muchas de las promociones de política exterior más trascendentales de AMLO esta puede ser minimizada, criticada, caricaturizados sus alcances por la miope oposición conservadora. Que a 5 años del nuevo régimen aun no alcanza a comprender sus fundamentos. Muy diferentes a lo que están acostumbrados a ver. Que el Foro se lleve a cabo en la colindancia de nuestra frontera sur, en territorio Chiapaqueño llamará la atención de los constructores de soluciones al fenómeno migratorio que en este punto concentra soluciones que pueden ser determinantes de un futuro sustentable y sostenible para todo el continente.
…a pie de carretera
Evaristo Hernández
Lo traemos aquí, porque está de latoso. Dale que dale. Vendiendo su mercancía de siempre. Que ya ven, nadie le compra. Bueno sí. Algunos mitoteros. O simplemente tiernos inocentes. O los pobres que tienen la desgracia de conservar facturas pendientes por algo que les ha dado. En particular. Y como su conocida practica de arrinconarse en las cuerdas (del ring boxístico) pero haciendo aspavientos, impone la necesidad de cuidados entre los políticos timoratos, pues ahí los tiene muy atentos a sus desganados mandobles. “No vaya a ser que en una de esas” dicen. Y lo mostramos, porque una vez más sirve como ejemplo de ese pernicioso segmento político que aun padecemos. El de los trepadores. Los que, sin una emoción verdaderamente social, se forman en las filas para subir las rampas que en la cima tienen el poder, los recursos, solo para darse el gusto de cubrir aspiraciones personales. Y si no logran el cometido en esa rampa, pues buscan otra, qué caray. Groucho Marx no puede estar equivocado: “Mis principios morales, éticos, ideológicos, son graníticos. Infranqueables. Y si no le gustan…tengo otros.
Y la vida sigue igual. Como dice esa canción de no sé qué trovador old fashion. Dejemos que los políticos se hagan garras -como dicen los norteños- y apliquémonos a nuestros proyectos más edificantes. Si los tenemos. Si no, entonces simplemente cuidemos la actividad que nos mantiene de pie, junto con los nuestros y los finde semanita como el que otra vez nos alcanzó, recuperemos la alegría de vivir. Ya sabe. La carnita asada, el pastelito o postre preferido, todo debidamente rociado con la chela de rigor, si no alcanza para más. Porque tenemos un tiempo delicioso. Ni caluroso en exceso, ni fresco incomodo. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrrrrrrr!!!!!!!.