Necesario más que pactos de Unidad
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Este mismo lunes se reunieron en la CDMX en las oficinas de Morena, los aspirantes a la gubernatura de los 9 estados donde habrá elecciones concurrentes el próximo año, para firmar sendos PACTOS de Unidad. Incluido el grupo de 5 aspirantes de Tabasco, desde luego. Es el tiempo de la dirigencia del partido, quien ahora de la mano de su Coordinadora Nacional para la defensa de la 4T, buscan asegurar un tránsito de la selección interna de 9 candidatos a gobernadores, sin tropiezos ni mucho menos atascamientos. En lo posible. Mucho nos tememos que sus deseos pueden chocar contra la realidad que se imponga en alguno de los estados a definir políticamente. Y Tabasco puede ser uno de ellos.
Los antecedentes en procesos similares recientes sustentan nuestro pesimismo. La iniciativa del pacto es obligada. Pero tendrá que ir acompañada de suficiente urdimbre, tejido fino, cerrado y férreo, para evitar hemorragias dañinas. Está el penoso, pero ya emblemático caso de Marcelo Ebrard. Nada menos. Firmó el correspondiente Pacto junto con sus otros tres compañeros de partido aspirantes a la candidatura presidencial y ahí lo tenemos. Un día amenaza con salir de Morena para ir a nutrir la candidatura presidencial del MC de Dante Delgado, y al otro día declara que NO. Que se quedara en Morena para hacer política de resistencia y defensa de sus aspiraciones desde ahí. Para, al tercer día, ir al Poder Judicial a solicitar amparo contra su propio partido.
Algunos hasta sospechan que es plan con maña. Distractivo. Pero de que causa una inestabilidad comprometedora en el partido, lo hace. Ya Mario Delgado ha saltado de sus casillas para decirle que, si se va a salir del partido, que lo haga ya. Y no es el único caso. Otro es Coahuila, donde Morena y sus aliados, firmaron pactos. Y ya ven lo que pasó. Dejaron solo al candidato de Morena, que fue arrastrado por el priista.
Ayer le hablábamos de la circunstancia que se va conformando en Tabasco la cual nos hace pensar en la posibilidad de acudir al expediente de la nominación de un candidato de Unidad. Para remachar el pacto ya firmado. Medida que ayudaría a prevenir la insurgencia de uno de los dos bandos que han mostrado su irreconciliable encono. Es el bando que presume y pregona tener al pueblo en la bolsa. Y que en un arranque -de no ser el seleccionado- puede pasar de las dichos, a los hechos. Un escenario digno de prevenir.
A propósito. ¿Saben a qué vendrá AMLO el sábado a Villahermosa?
…a pie de carretera
Jorge Priego Solís
Reapareció el ex Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Acudió a manifestar su apoyo a Claudia Sheinbaum, para ser la candidata de Morena a la Presidencia. Se supone que en calidad de perredista. Aunque muy bien puede ser aun con su filiación priista de toda la vida. De cualquier forma, su presencia en el evento de Morena envió dos mensajes de particular importancia: PRIMERO. Exhibe su confianza en que tras el proceso judicial que se le lleva -para el cual goza de libertad por haber pagado la fianza correspondiente- podrá demostrar su total inocencia de los cargos administrativos que se le imputan. SEGUNDO. Como perredista se suma a los numerosos compañeros del equipo gubernamental de Núñez que se han identificado con el proyecto de consolidación de la 4T en Tabasco. Y como priista, de ser el caso, se incorpora al grupo correspondiente, que también apoyan a Sheinbaum. O sea. La oposición PRI-PRD está vacía. Es un muro ya sin cuadros.
Verdadera extrañeza causan las obras del malecón. Languidecen. Luciendo ya totalmente terminadas. Solo justifican la cerrazón unos cuantos obreros que cucharean el ornato con desgano. Mientras el desorden vial cunde alrededor y algunos comerciantes aprovechan para invadir las zonas que supuestamente serán destinadas para ofrecer servicios a los paseantes. Pero en total caos. Se supone que la responsabilidad al más alto nivel sigue siendo del orden federal (¡Ay Romancito!). Aunque el gobierno estatal es responsable solidario. Y la autoridad municipal no puede desligarse. Pero ninguno aparece. Hay que sugerirles que carguen sus pilas. Regresaremos.