Proyecto “CCC”
¿Será Candidato de Unidad? César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEl pasado fin de semana nos trajo dos señales que permiten vislumbrar llegado el momento de las definiciones de Morena en el caso de su candidatura a la elección de gobernador de Tabasco. La primera fue la designación por el CEN del partido, de Oscar Cantón Zetina, como el […]
17 de octubre de 2023

¿Será Candidato de Unidad?

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El pasado fin de semana nos trajo dos señales que permiten vislumbrar llegado el momento de las definiciones de Morena en el caso de su candidatura a la elección de gobernador de Tabasco.

La primera fue la designación por el CEN del partido, de Oscar Cantón Zetina, como el único que se incorpora al grupo original de 4 aspirantes a la gubernatura a quienes se aplicará la encuesta del próximo 27 de octubre para conocer la preferencia de la gente. No fueron ni 2, ni cuatro, como se llegó a decir. Solo Cantón. El mismo que prendió las lámparas cuando declaró hace pocos días “En el Consejo Político (que eligió al grupo de 4 aspirantes) hay una división tajante entre solo dos bandos”. Y dio los nombres de los cabecillas. Ahora es el único que, sin ser de alguno de ellos, es propuesto por el CEN Moreno para medir su popularidad.

La otra señal pudo ser captada en el evento del domingo en Plaza de Armas directamente, sin intermediarios, por la propia Claudia Sheinbaum. Coordinadora Nacional para la defensa de la 4T, quien acudió para ser testigo del Pacto de Unidad signado por todos los aspirantes a la gubernatura, junto con la firma de la clase política Morena y de connotados personajes de todos los sectores sociales.

Ahí Sheinbaum pudo confirmar que el fantasma de la desintegración, de la desunión, es una amenaza real. Escuchó claramente a la claque de Javier May vitoreándolo y enarbolándolo. Más aun que a ella misma. Ninguno del resto de los integrantes del ahora grupo de 5 aspirantes incurrió en la descortesía y el desacato a la civilidad política. Y no solo fue en Plaza de Armas. Trasladados al Centro de Convenciones para la firma de los documentos del caso, fue necesaria su notoriamente incomoda intervención para acallar al estruendoso coro de May.

El hecho es inocultable. También lo vio en directo Mario Delgado, el dirigente Nacional. Y no tendría nada de preocupante, si solo se tratara de la exhibición de un liderazgo natural y legítimo. Pero no. Este ha sido construido con base en la crítica y la descalificación de la obra de Morena como gobierno en el estado. De un sector político Moreno que ha puesto su esfuerzo al servicio del proyecto nacional del partido. Que ha logrado construir condiciones idóneas para la trascendencia de este. Y que es la otra parte en pugna. ¿Qué resolverá la dirigencia nacional? Lo veremos muy pronto.

…a pie de carretera
Floricel Medina, Pechel
Como siempre sucede en eventos de esta categoría, la presencia en Tabasco de la candidata presidencial de Morena, prácticamente la única que llevará la gente a las urnas electorales (Xóchitl Gálvez anduvo por aquí mismo, pero solo para ir al mercado a echarse unos tacos de cochinita con su reducido séquito), provocó definiciones políticas tajantes, aunque para nada inesperadas. Una de ellas fue la concurrencia de connotados priistas -aun- al acto en Plaza de Armas, con Pechel a la cabeza. El ex dirigente estatal priista justifico su presencia por la intención expresa de “apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república”. Las animosas (y animosos) priistas que andan agarrados al Frente Único opositor como a un clavo ardiendo ¿promoverán su expulsión del partido? Pensamos que no. Aun concedemos el beneficio de la desesperación -que no la falta de entendederas- a los heroicos Pípilas priistas. No es ni necesario. Menos útil. A no ser que Alito se los ordene, sin importarle perder hasta al conserje que clausurará el portón.

Seguimos percibiendo en Villahermosa señales ominosas, muy preocupantes, de nuestro Drenaje urbano. Ahora la tremenda poza que dejó la lluvia nocturna del domingo-lunes se localizó a las orillas del parque Tomás Garrido, a unos metros del cruce Ruiz Cortines-Paseo Tabasco. El pifostio vehicular que se armó en las primeras horas del día, fue de órdago. Ya sabemos que esa poza aparece en temporada de lluvias. Pero en esta ocasión fue monstruosa. Y apenas empezará la temporada fuerte. ¿Será necesaria otra obra como la del tianguis Taracena?. ¿Y el resto de la ciudad? Diosito nos agarre confesados. Hasta mañana.

Compartir: