Proyecto “CCC”
¿Bandas locales? O Cárteles César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEn nuestra última entrega mencionábamos la enérgica actividad que vienen desplegando las fuerzas policiacas y judiciales locales en su permanente combate a la delincuencia, ahora estacionada con una actitud hostil mayúscula, en la región de la Chontalpa. Citábamos algunos de los éxitos más resonantes de su esforzada labor Pero […]
10 de octubre de 2023

¿Bandas locales? O Cárteles

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
En nuestra última entrega mencionábamos la enérgica actividad que vienen desplegando las fuerzas policiacas y judiciales locales en su permanente combate a la delincuencia, ahora estacionada con una actitud hostil mayúscula, en la región de la Chontalpa. Citábamos algunos de los éxitos más resonantes de su esforzada labor

Pero el viernes precisamente, se abrió el calendario electoral para el proceso 2023-2024, y todos los políticos, aprendices, practicantes de ocasión, mirones, chichifos y malas mañas, oyeron el llamado del protagonismo como vía directa de ascenso al olimpo burocrático y les pareció que atizar el fuego de la INSEGURIDAD PUBLICA es una carta de la baraja que les asegura dividendos. Sin importarles un bledo la angustia, el miedo y la ataraxia que motivan en la gente.

Ahora como Fuenteovejuna, todos a una, alientan alegremente el debate sobre si los desmanes de los últimos días son emprendidos por Cárteles, o solo se trata de Bandas locales como afirman las fuerzas del orden del gobierno del estado. Como si la definición suprema sobre el origen de la responsabilidad de los abusos y crímenes cometidos, le quitara un poco de gravedad siquiera a estos. Por lo que para intentar equilibrar un poco el nivel y estabilidad del enfoque a la situación y así poder tener una visión más realista sobre las intenciones de cada quien, es pertinente hacer algunas precisiones:

  • Las fuerzas policiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública no han considerado necesario tomar bajo su mando el control de los operativos en la Chontalpa. Por lo tanto, si el gobierno del estado dice que son bandas locales se debe creer esto y la información complementaria proporcionada.
  • Lo cual no quiere decir que los Cárteles no estén marchando en estos momentos para tomar la plaza de la región completa. Información que debe tener en su poder el alto mando federal. El proceso migratorio, de magnitud y alcances mayúsculos, le significa a los cárteles una riquísima veta a cuya explotación no están dispuestos a renunciar.
  • Es muy probable que muy pronto acabemos de darnos cuenta de la profundidad real del tan temido iceberg. Solo recordar que la Chontalpa tiene no menos de 50 años de antecedentes de bandas delincuenciales. Con episodios recurrentes, donde la corrupción policiaca ha jugado un papel determinante.

No se debe permitir entonces que un grupo de averiguados venga a provocar la inestabilidad y cimbrar a la sociedad. Es requerida la solidaridad ciudadana con las autoridades para hacer frente a la inseguridad.

…a pie de carretera
Silvia Roldán Fernández
Y regresa la Dra. Silvia a los primeros planos de la protección sanitaria y civil de la población tabasqueña. Ahora se aplica a una intensa y vigorosa batida contra el Dengue. Que ya empieza a cobrar víctimas mortales. Y eso que todavía no empiezan los diluvios. Por todos los medios se anuncian las medidas que toma la Dra. al frente de su equipo intergubernamental. Se trata no solo de ir a fumigar y rastrear el temible insecto hasta sus criaderos preferidos, sino también de inducir a la población para el tratamiento médico idóneo. Tanto preventivo como curativo. Y tan importante como esto, los llamados sistemáticos a que todos colaboremos en la tarea, combatiendo por nuestra cuenta los moscos. Evitando los encharcamientos caseros y hasta la fumigación con los productos comerciales a nuestro alcance. Sabemos que a Doña Silvia no le gusta la política. Pero si lo intentara, sería muy, competitiva. Es ampliamente conocida y querida. Ha demostrado su capacidad profesional, de trabajo y entrega humanitaria. ¿Habrá lugar para ella?

Apenas estábamos entrando en calor, ya nos la empezábamos a creer, Y ¡más! Que se nos va doña Yolanda Osuna. Y ahora ¿Quién nos defenderá de los ambulantes? Porque una cosa si sabemos: Cubero (así se apellida el señor que la remplazó en la alcaldía de Centro) ¡NO! Pues para tratar con esa panda se necesita una gente de carácter. Como la maestra Osuna. Ni hablar. Esto está en chino. Necesitamos un Alcalde así, que además ambicione reelegirse en el cargo. Y al parecer hay una posibilidad entre mil de que esto suceda. ¿Cuántos llevamos? Mejor regreso mañana. Tenga una semana estupenda.

Compartir: