Proyecto “CCC”
AMLO enriquece y fortalece el AGN César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com“Hay sociedades que destruyen deliberadamente su memoria” Esta es la entrada de la columna entregada a Milenio para su publicación el 19 agosto pasado por Ricardo Raphael. Yo lo tenia por un columnista LEGIBLE. Pero con esta publicación para mi se fue al montón de sus compañeros […]
31 de agosto de 2023

AMLO enriquece y fortalece el AGN

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
“Hay sociedades que destruyen deliberadamente su memoria” Esta es la entrada de la columna entregada a Milenio para su publicación el 19 agosto pasado por Ricardo Raphael. Yo lo tenia por un columnista LEGIBLE. Pero con esta publicación para mi se fue al montón de sus compañeros que han puesto su mercado de chácharas frente a las escaleras del Templo. O más bien, de Palacio Nacional.

En el artículo de marras, y echando mano de la información contenida en un reporte publicado por el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) cuya jurisdicción implica investigar violaciones graves de derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, creado por el Presidente AMLO en 2019; por cuenta y riesgo de este, Raphael (¡ay mojo!) se le va al cuello a Carlos Enrique Ruiz Abreu, responsable del Archivo General de la Nación AGN, en su calidad de Director General.

Lo acusa de permitir que las instituciones núcleo del gabinete de Seguridad: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Cisen, “se burlen del presidente” y se nieguen a entregar los delicados archivos en su poder. Al propio AGN de Ruiz Abreu. Introduciendo la temeraria suposición de que estos ya fueron desaparecidos y concluyendo con la exigencia a Ruiz Abreu para que presente un informe “que permita entender por qué el Palacio de Lecumberri, que hoy alberga al AGN, sigue siendo una prisión donde se entierran memorias que, (nos habían prometido), iban a ser públicas.”

La respuesta y aclaración a estos infundios fue dada por el propio Carlos Ruiz Abreu y corroborada por el Presidente AMLO 3 días después, en el acto celebratorio del 200 aniversario de la fundación del AGN. Usted puede conocer la información ahí proporcionada que pone a todo mundo en su lugar. Le comparto el link https://www. Youtube,com/live/oMDdxTJsHBs?si=B63Mopta58ire_qF

De entrada, se confirma que el asunto del periodista y sus cuates del MEH, es que “Ruiz Abreu, no se digna a recibir a los integrantes”. O sea. Que los honrados por el Presidente con su nombramiento y la confianza de realizar las tareas encomendadas en el instrumento legal que crea ese organismo, pretenden pasar por encima del AGN y de Ruiz Abreu, para ajustar cuentas informativas con los integrantes del Gabinete de Seguridad. DIRECTAMENTE. Para lo cual caen (el periodista y sus cuates) en la invención de patrañas y descalificaciones que son desmentidas en el informe del propio AGN. Ahí se da cuenta de la transformación lograda, para lograr la modernización y actualización de lo que ahora es un organismo público descentralizado, y adoptar una visión de servicio publico útil, eficiente, de calidad y como apoyo para la construcción de proyectos políticos de largo alcance. Y se reconoce la colaboración en coordinación estrecha y productiva, con las instituciones calumniadas irresponsablemente.

Se metieron con el hombre equivocado. Carlos es un hombre del Presidente. Goza de su confianza plena. Son dos tabasqueños amigos de toda la vida. Pero la valoración de AMLO va más allá. Reconoce en Ruiz Abreu al trabajador social comprometido. Al historiador con reconocimiento nacional e internacional, que ha encontrado lugar para Tabasco en su ocupación profesional llevando luz a sus anales históricos a través de múltiples publicaciones.

AMLO le entregó el Archivo que cargó Benito Juárez junto con la República en su largo peregrinar, y Carlos Ruiz Abreu lo custodia, lo atilda, lo nutre, facilita su riqueza a la ciudadanía para sustentar su educación y preparación. No le ha fallado. Ni le fallará.

Sigamos con la civilidad, para una mejor Cultura Ciudadana. Si es Ud. de los que ni por equivocación van a la tienda de la esquina caminando, como conductor, tenga toda la consideración que es necesaria en el respeto a los transeúntes. En la Ciudad, no puede conducir como si estuviera en la carretera. Impóngase el manejo a muy baja velocidad. Cédales el paso. Muéstreles las direccionales para que sepan la maniobra que piensa hacer. NO OCUPE LAS BANQUETAS. En fin. Piense que algún día puede tener que caminar. Regreso mañana con más.

Compartir: