Proyecto “CCC”
¡Vámonos recio! César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comSon tiempos inéditos para Tabasco. Debemos alegrarnos, porque el día de hoy otro tabasqueño Adán Augusto López Hernández empieza su peregrinaje por todo el país para hacer permear a todos los niveles políticos y sociales que es el mejor hombre para suceder al presidente AMLO y asegurar la consolidación de la […]
20 de junio de 2023

¡Vámonos recio!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Son tiempos inéditos para Tabasco. Debemos alegrarnos, porque el día de hoy otro tabasqueño Adán Augusto López Hernández empieza su peregrinaje por todo el país para hacer permear a todos los niveles políticos y sociales que es el mejor hombre para suceder al presidente AMLO y asegurar la consolidación de la cuarta transformación de México. Así es que ¡vámonos recio con Adán!

Queremos ahora llamar su atención sobre un punto que será definitorio: Las condiciones que enfrentará Adán para concluir exitosamente su empeño en dos meses y medio. En un brillante análisis publicado el domingo en El Universal Lorenzo Meyer concluye su colaboración con el pronóstico: “La lucha decisiva será la interna”. De diversas formas, aquí nos hemos identificado con esa observación. Veamos.

Meyer comienza su análisis recordándonos como se operaron las sucesiones presidenciales desde 1920, al término de la guerra armada. A balazo limpio. El que no quería aceptar la imposición del grupo en el poder ¡van! Ello fue así hasta que Lázaro Cárdenas negoció la “imposición” de un candidato que no era el que haría honor a su legado progresista. La gente, el pueblo, los electores, como el chinito, Nomás mirando.

Ya con la sucesión de Miguel Alemán el presidencialismo hizo su irrupción, con sus formas rocambolescas de hacer aparecer un tapado de último momento, con el aullido escandaloso de la galería. Así más o menos discurrió el priismo hasta que ya no pudo más y tuvo que aliarse con el PAN para buscar la legitimidad de la sucesión, ya para entonces extraviada. Pero resulta que la alternancia del 2000 con sus ventanas de oportunidad, no fue atendida por ambos partidos, que ante la aparición de AMLO y su PRD haciéndolos perder el piso desde 2006, en la elección de 2018 empujo a todo el sistema de partidos por la borda, y ahora esa oposición carente completamente de recursos para la competencia, asistirá como el mirón de palo al acto de la sucesión de AMLO. Quien como recurso de legitimidad plantea la participación del pueblo en la selección de su candidato. Y este será Adán Augusto López Hernández. Quien llegará a las urnas sin oposición partidista efectiva.

Solo es menester entonces atender el control, manejo, del único factor que se ve en el escenario con capacidad disruptiva: La capacidad de los grupos de poder político y económico de acercarse a los aspirantes de Morena, para brindarles su apoyo e impedir la llegada de AALH. Le seguiremos hablando de esto.

…a pie de carretera
Maday Merino
Otra vez la señora Maday. Y es que no podemos dejar de mencionar su caso que ejemplifica como anda el desempleo por Acachapan y Colmena. Sobre todo, para los burócratas de bastón y bombín acostumbrados a los ingresos que ya quisiera Obama. Acudió al INE cuando fue celebrada la selección de los nuevos consejeros, y no tuvo suerte. Ahora, integra un pelotón de tabasqueños que andan muy atareados en la pugna para hacerse de una de las magistraturas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ya sabe Ud. Son unas pocas las disponibles y la fila de los aspirantes en la CDMX ya llega a Tlalpan. O sea. Lejos. Pero por lo visto vale la pena el azaroso esfuerzo de estos intrépidos. Oiga Ud. Si le dan la chamba ¡es por diez años! O sea, casi dos sexenios sin problema de cobro quincenal. Y ahí le va. Los angelitos así nombrados, tienen la opción a ser reelectos ¡por otros diez años! No, si la Maday no anda tan perdida. Y andan luchando para que puedan heredar la plaza a los nietos. Luego le platico en que quedó la epopeya.

Tómeselo con calma. El meteorológico nacional segura que esta ola de calor FISICO, continuará toda esta semana y muy probablemente hasta cerrar el mes. Cosa de 43-44 grados promedio A LA SOMBRA. Las autoridades ya se afanan tratando de orientar a la población para evitar el golpe de calor. Nosotros le recomendamos revisar celosamente sus rutinas diarias para evitar andar en la calle entre 11 am y 17 pm. Y si tiene que hacerlo, cubrirse como si fuera a Chernóbil. ¡Nuestro destino, nos alcanzó! Regreso mañana DM.

Compartir: