Proyecto “CCC”
EdoMex y Coahuila. Espejo para Tabasco César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comSe cierra el ciclo. Este domingo pasado Morena venció en la elección para gobernador del EdoMex con Delfina Gómez y el PRI se impuso en Coahuila de Moreira con Manuel Jiménez. Aparentemente haciendo buenas las estrambóticas cábalas que aquí le hemos mencionado repetidamente sobre el acuerdo previo […]
6 de junio de 2023

EdoMex y Coahuila. Espejo para Tabasco

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Se cierra el ciclo. Este domingo pasado Morena venció en la elección para gobernador del EdoMex con Delfina Gómez y el PRI se impuso en Coahuila de Moreira con Manuel Jiménez. Aparentemente haciendo buenas las estrambóticas cábalas que aquí le hemos mencionado repetidamente sobre el acuerdo previo entre ambos partidos para dividirse las respectivas elecciones. Pero recuerde. También le hemos dado elementos que permiten afirmar que no fue tal. Aquí más detalles, que tienen la utilidad adicional de servir de espejo a Morena-Tabasco, en su propia elección.

La semana pasada le decíamos que el EdoMex seria para Morena, debido principalmente a que su maquinaria operativa había venido siendo afinada y puesta a punto desde 2017. Pero hubo otro factor determinante que le permitió el triunfo: La UNIDAD de sus liderazgos locales alrededor de la candidata Delfina Gómez. Construida SOLIDAMENTE y con suficiente antelación. Ahora se habla de que el poderoso y legendario grupo Atlacomulco fue sustituido por el nuevo Grupo Texcoco. El de la maestra Delfina en unión con Higinio Martínez y Horacio Duarte. Estos últimos dos perredistas que desde los tiempos de AMLO y luego con los “Chuchos”, echaron los cimientos del poderío de la izquierda que combatió al PAN y al PRI hasta hacerlos trizas. Llegado el tiempo de las definiciones, sin escándalos ni exabruptos, trenzaron sus manos con Delfina y terminaron su obra este domingo.

En la otra esquina -en Coahuila- la acción política se dio en sentido totalmente opuesto. Los liderazgos naturales que pudieran dar batalla al cacicazgo de los Moreira que buscaba imponer a su delfín Manuel Jiménez nunca crecieron lo suficiente, pero surgió una corriente que reconocía a Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de gobernación, como cabeza. Sin embargo, la situación fue valorada en la dirigencia nacional y se concluyó que lo mejor era ir a la segura con el ex priista Armando Guadiana. Esto fue suficiente para que Mejía renegara de su partido, se fuera al PT y se erigiera su candidato a gobernador. Con el cisma correspondiente, que arrastró consigo a los otros partidos aliados.

Este es el espejo en que Morena Tabasco podrá verse. No se trata de que aquí se corra el riesgo de perder la elección a manos de una oposición… ¡sin manos! pies, ni cabeza. Pero si se trata de darle vida artificial a ese monigote para hacer el papelón frente a la gente seria de nuestro estado, y del país. ¿Cómo vería Ud. a un Javier May regresando al PRD (como fundador, claro) para ser su candidato a gobernador? ¿O a Pepín por el MC?

…a pie de carretera
Raúl Ojeda
Se está echando al hombro a MORENA Tabasco para sacarlo de la vía de posible colisión en el caso de las actividades de la tribu de Javier May. Por eso se le ve en actividad inusitada recorriendo el estado para entrar en contacto con las bases y liderazgos naturales a efecto de cubrir huecos y aplanar caminos. Acción que apoya la gestión organizativa de Nidia Naranjo y de la propia Tey Mollinedo. Con que no haya sido demasiado tarde. Todo el estado se encuentra tapizado con la propaganda de esa tribu proponiendo a Javier May para gobernador y Claudia Sheinbaum para presidenta por el partido guinda. Si, Ya sabemos que las bardas no votan. Pero entonces ¿qué o quienes impulsaran ese voto de manera inteligente? Ojalá que Raúl Ojeda esté considerando la existencia de este hándicap negativo. Y que trabaje en equilibrar la balanza por ahora cargada hacia los madrugadores.

Insistimos en que cuide su manejo frente a las cajas de los centros comerciales. Donde le exigen portar una tarjetita de “puntos” para hacerlo merecedor al regalo de un kilo de frijol luego de un año de puntos acumulados. Ello a cambio de saber todo sobre su vida, a través de los datos que aporta sobre sus compras diarias. Y si no tiene tarjetita, pues le exigen su numero de celular. Para poder bombardearlo con publicidad a todas horas. Y no tienen derecho a imponer estas condiciones. Recuerde su información personal no puede ser maniobrada. Si Ud. no quiere. Tenga magnifica semana. Hasta mañana.

Compartir: