Este domingo, muerte súbita del PRI en EdoMex y Coahuila
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Este domingo serán celebradas las elecciones más esperadas de su historia estatal en el EdoMex y Coahuila. En ambos casos los partidos contendientes – con sus correspondientes aliados- serán Morena y el PRI. Estamos en posibilidad de afirmar, que en los dos se erigirá como triunfador Morena. Aunque en diferentes condiciones cada uno. Veamos.
La victoria más clara será en el EdoMex. Desde hace un buen se dejó correr la especie de que uno y otros partidos habían hecho un perverso pacto mediante el cual el EdoMex seria cedido por el PRI a Morena y Coahuila lo retendría. No hay tal. Independientemente de la debilidad intrínseca de un PRI que ha sido incapaz de sobreponerse, Morena desde 2017 sentó bases firmes para su operatividad política. Así ha superado, no solo la eficacia similar del priismo secular con sede en el estado, sino incluso las de un PAN con más lengua y saliva que energía política creativa. Por lo que, de un plumazo, el próximo lunes, podrá Usted darse una idea sobre cuál es la verdadera fortaleza de esa alianza non sacta del PRIAN que dice llamarse “Va por México”. O algo así.
Luego está Coahuila. Aquí se daba por descontado que el PRI se haría de la gubernatura. Pero en los últimos diez días han sucedido cosas muy interesantes que hacen ver claridad en la posibilidad de que Morena alcance, y gane. Aparentemente nada ha cambiado ahí. Pero si observamos con atención los últimos movimientos de Morena, podremos apreciar que este ha retomado la iniciativa
Todo parte de la consideración de que el verdadero enemigo del candidato de Morena a la gubernatura lo era el de su aliado el PT. No solo aparecían como dos candidatos desavenidos, sino había un ambiente de duda y confusión entre los otros aliados de Morena. En especial el partido Verde. Pero desde hace unas horas que se conoció el regreso del PT a la alianza, desacreditando a su propio candidato, se percibe que el viento cambió de rumbo. A favor de la estrategia operativa de Morena. Para empezar, el partido Verde también tendrá que revisar su estrategia. Y aquí viene lo más importante. Se ha confirmado que el jefe de Mario Delgado, dirigente nacional Moreno, ya no es Marcelo Ebrard. ¿Capisci?
Morena ganará Coahuila también.