Proyecto “CCC”
Encarrerada la judicialización de la confrontación César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comAyer en su mañanera lo reconocía el presidente AMLO: “Lo preveíamos”. El poder judicial, de la mano de la oposición conservadora reaccionaria, irán al fondo de la confrontación con los otros dos poderes del Estado. “Ya lo perdimos”. Esto es, en lenguaje político, que el poder Ejecutivo […]
24 de mayo de 2023

Encarrerada la judicialización de la confrontación

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer en su mañanera lo reconocía el presidente AMLO: “Lo preveíamos”. El poder judicial, de la mano de la oposición conservadora reaccionaria, irán al fondo de la confrontación con los otros dos poderes del Estado. “Ya lo perdimos”. Esto es, en lenguaje político, que el poder Ejecutivo Federal y el poder legislativo, tendrán que echar mano de sus facultades constitucionales, para atajar la andanada emprendida por aquel. El espacio por donde hubiera podido darse el acuerdo y la concertación nunca fue posible construirlo. El poder judicial está acostumbrado a la NEGOCIACIÓN. A que el Ejecutivo le impusiera su voluntad, a cambio…de favorcillos. Para los magistrados de toga y birrete. Para los Jefes de ese poder.

Conocemos pruebas de que AMLO empezó por renunciar a ese esquema, para no seguir reproduciendo los vicios que carcomen y hacen inoperante para el cambio democrático a esa institución. En un proceso que en adelante podemos ir aclarándole a Ud. aquí, AMLO desistió de las viejas prácticas con las que se hacía avanzar la relación del poder judicial con el Ejecutivo, y por conducto de este, con el legislativo. Dejó libre y abierta la operación de las facultades y responsabilidades de cada poder. Y eso dejó sin materia a los magistrados, que pronto se agarraron de la manija ardiente que les ofrecieron los grupos de poder afectados, para salvar los propios privilegios. Y en esas estamos.

Lo que viene seguramente, es la confrontación por la toma -por causa del bien común- de las instalaciones ferroviarias del Grupo México en la desembocadura del proyecto Transístmico. El presidente y el secretario de gobernación lo han aclarado: No es una expropiación. En todo caso es la cancelación de la CONCESIÓN con la que el Estado beneficio al Grupo México de Germán Larrea. Se dieron todos los pasos necesarios para negociar la indemnización de ley. El empresario se negó en principio, y después puso como condición una cantidad exorbitante y abusiva. 9 mil 500 millones de pesos. Para otorgar su graciosa “autorización” a que el Estado mexicano recoja lo que es de su propiedad y únicamente había concesionado.

Desde el fin de semana pasado los equipos de comunicación de la oposición vienen “calentando” la plaza mediática, tachando al presidente de “dictadorzuelo” y “enemigo de la constitución y de la ley”. Todo según ellos porque “expropio” sin fundamento legal. Legalidad constitucional que ya ventila el poder judicial. “No nos doblaremos”. Dice el ministro Laynez nueva cabeza de playa de los magistrados- como grito de guerra. Tiempos inéditos.

…a pie de carretera
Casilda Ruiz Agustín
Muy zorrita, con todo sigilo, se fue del Congreso local. Dejó su diputación. Ayer que le comentábamos aquí mismo de su compañero de correrías en el antiguo PRD, Romero del Valle, pues nos acordamos de ella. No es que ande cambiando de partido también. Lo acaba de hacer no hace mucho. Se fue de aquel PRD al MC. Nos acordamos porque entre ella y Romero, andan haciendo quedar muy mal al caporal de Fócil a cargo del PRD local. A Javier Cabrera. Quien vocifera sus calenturientas notas informativas inventando que a las puertas de su partido hacen larga fila los militantes de Morena para ser aceptados de regreso en el. PRD. Como vemos, no hay tal. Casilda pidió permiso para ir a servir a otro experredista, en su proyecto de construir su candidatura al gobierno estatal por el MC. Lastima. Siempre creímos que tenía buenas maneras y hechura política. Pero parece el fin de su carrera. Así pasa.

La muerte de los más jóvenes, entre los jóvenes, siempre es motivo de aflicción. Son las raíces nuevas. Los nuevos tallos. El rebrote de la floración. Su pérdida, donde ocurra, hiere, lastima. Ahora nos lamentamos con el fallecimiento a mano propia de un joven de escasos 14 años en el vecino parque de La Pólvora. Elevamos al creador una plegaria por el eterno descanso de esta luz que brillo por un instante. Preocupa que en la zona del suceso haya antecedentes de hechos violentos. Las autoridades harían bien poniendo celo en la vigilancia estrecha. Quizá eso pueda salvar vidas en un momento dado. Regreso mañana con más.

Compartir: