Proyecto “CCC”
¿Por qué desapareció el INSABI? César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.comEsta es una pregunta sencilla de contestar. A la luz del actual desempeño del sector salud federal. Desapareció porque ya cumplió el objetivo estratégico para el que fue creado. Así de simple es lo profundo. Y tan bien lo cumplió, que a la pregunta debiera seguirle otra. De […]
4 de mayo de 2023

¿Por qué desapareció el INSABI?

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Esta es una pregunta sencilla de contestar. A la luz del actual desempeño del sector salud federal. Desapareció porque ya cumplió el objetivo estratégico para el que fue creado. Así de simple es lo profundo. Y tan bien lo cumplió, que a la pregunta debiera seguirle otra. De aclaración. ¿Realmente desapareció el INSABI? Y la respuesta es: Desapareció como organismo de la estructura orgánica federal. Pero no como programa. Integro este, ha sido incorporado al IMSS. “Llave en mano” (como se conoce a los proyectos hechos por especialistas y acabados hasta el último detalle, listos para su operación) y ahora operara como IMSS-Bienestar.

Antes de entrar a las consideraciones de corte político esgrimidas de inmediato por la oposición, le diré que -para el retorcimiento del hígado de estos, quienes no se cansan de calificar al régimen de la 4T como una “vuelta al pasado”, la acción administrativa no hizo más que actualizar una vieja demanda a la que José López Portillo supuestamente dio respuesta con la institución del programa IMSS-COPLAMAR (Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados). Pero que, como supimos después, solo fue otra ocurrencia del Jolopo.

Sin embargo, no andaba muy extraviado el popular marido de doña Carmen. Encargó al IMSS extender su presencia hasta el medio rural más inhóspito, para, de la mano de un doctor, o enfermero en todo caso, hacer llegar a los desheredados del régimen priista la esperanza de la atención sanitaria cuando menos, y en caso que no se pudieran entregar todos los otros recursos prometidos en ese programa. De tal forma que el IMSS, desde aquel entonces ha venido afinando sus recursos humanos y estructura, para hacerle efectivo a los marginados el beneficio del derecho universal a la salud. Su nueva tarea por encargo presidencial de AMLO.

De tal modo que quienes ahora se lanzan contra Juan Ferrer, tratando de utilizar su cabeza para lanzarla sobre los muros de la 4T, aduciendo incapacidad, corrupción y toda la mercería. O quienes de plano se lanzan oooooootra vez contra esa pared señalando que la creación y desaparición fast-track de ese organismo demuestra todo lo negativo que ellos mismos quieren ver; pues son los que salieron afectados por el ajuste que viene teniendo el sector salud desde principio de sexenio, y que poco a poco beneficia a la población más vulnerable.

…a pie de carretera
Ricky Arcos
No le esta yendo muy bien al presidente municipal de Tacotalpa. La Feria lo está poniendo en evidencia. El oscuro asunto de la intervención de su embajadora en la elección de la Flor Tabasco 2023, que es ya todo un escándalo, solo hará relevante su poca capacidad de manejar situaciones de crisis. A su tamaño. Por lo pronto se ha hecho público que a la embajadora le fue retirada la banda. Ello ensombrece el máximo evento de los tabasqueños. No se debe ni puede ocultar. Los directamente implicados en el asunto son el Ricky, los padres de la chica implicada y seguramente algunos otros personajes de su equipo de colaboradores. Y no aparece quien pueda sofocar el incendio. El Ricky parece que ni cubeta tiene. El asunto no debiera tener la relevancia que ha venido adquiriendo. Se trata del bien común. La tranquilidad y el buen ánimo de la gente. De todos. No se trata de andar buscando motivos intrascendentes para agitar la fiesta. De eso se encargan los políticos bizarros. Y si me pregunta, le diré: Quien menos culpa tiene de este batidillo, es la chica. La ex embajadora de Tacotalpa.

Ya regresó a Tabasco el tema de la violencia contra las mujeres. De la mano de las estadísticas. Aunque en realidad el fenómeno siempre está presente entre nosotros y no debiéramos bajar la guardia. Nunca. Con estadísticas buenas, o malas. Y lo primero que debemos hacer es desenmascarar a los aprendices de políticos que no ven el tema con auténtica visión social, sino que solo buscan explotar sus posibilidades de cosecha política. Ahí andan de nuevo. Le tendremos al tanto. Mientras, organicémonos mejor en el vecindario, coordinémonos mejor con nuestras autoridades, para cuidar a nuestras mujeres. Y a las demás. Hasta mañana

Compartir: