Proyecto “CCC”
Religión y Poder. AMLO y Francisco César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com En una espléndida entrevista hecha el pasado lunes por Emmanuel Sibilla a la ya legendaria periodista Valentina Alazraky, corresponsal de Telereportaje en El Vaticano, el momento culminante fue cuando le preguntó: ¿Tú crees que el Papa Francisco y el presidente Andrés Manuel López Obrador son […]
22 de marzo de 2023

Religión y Poder. AMLO y Francisco

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
En una espléndida entrevista hecha el pasado lunes por Emmanuel Sibilla a la ya legendaria periodista Valentina Alazraky, corresponsal de Telereportaje en El Vaticano, el momento culminante fue cuando le preguntó: ¿Tú crees que el Papa Francisco y el presidente Andrés Manuel López Obrador son dos figuras con una gran similitud, por su identificación con las causas progresistas de los respectivos proyectos que se encuentran emprendiendo? Para apreciar la respuesta de la periodista, vayamos al contexto de la entrevista.

Después de más de 40 años de practicar la corresponsalía periodística en el Vaticano, Valentina Alazraky ha sido nombrada la Decano. Conoce al detalle los intríngulis de la liturgia escrita y no escrita con que se manejan los asuntos de esa institución milenaria, La Santísima y Romana Iglesia Católica. Ha visto, dado noticia al mundo, de los últimos 4 Conclaves para le elección de los últimos 4 Papas. Por lo tanto está al día, la hora, el minuto de los acontecimientos en el Vaticano e identifica con claridad los escenarios por haber sido testigo de su construcción minuciosa.

Con la autoridad que le da este conocimiento, Valentina dio respuesta a todas y cada una de las inteligentes preguntas que le hizo Emmanuel, y entre los dos nos dieron una idea bastante clara de lo que pretende hacer Francisco en su pontificado, no solo para sacar a la iglesia de la profunda barranca donde la llevaron sus terrenales excesos sino para modernizarla, e incluso sentar las bases para la construcción de una nueva institución más identificada con las causas sociales.

Así nos llevaron de la mano a conocer un poco más de cerca las dificultades, resistencias, y franco rechazo que sufre el pontificado de Francisco por los integrantes de la Curia Romana, que han visto afectados sus terrenales intereses, y el disfrute de canonjías y privilegios que -efectivamente- no son de este mundo. El mundo de la pobreza, la necesidad, la desgracia a la que Francisco quiere acercar a su Iglesia.

La respuesta de Valentina a la pregunta de Emmanuel fue: SI. Puede decirse que ambos personajes, son muy parecidos, porque se mueven en similares escenarios. Ambos batallan en la arena del PODER TERRENAL, para buscar imponer la visión de sus respectivos proyectos. Francisco el de una religión católica efectivamente solidaria, respetuosa de la integridad humana: y AMLO, el de un humanismo político que rescate la dignidad del ciudadano con justicia social y usufructo legítimo de los beneficios de la transformación emprendida.

…a pie de carretera
Gerardo Rojas
El Obispo de Villahermosa tocó el penoso tema del asesinato de la niña en el EdoMex, afuera de su secundaria, a manos de una de su compañera. En su acostumbrada homilía señaló: “Hay que ayudar a los menores a encontrar paz, tranquilidad y estabilidad emocional” Intervención, doblemente penosa. Porque nos muestra a una autoridad social (autoridad religiosa, pero al fin autoridad) que no alcanza a entender bien a bien de lo que trata el asunto y lo que debe hacerse al respecto. Lo que debemos hacer TODOS. Autoridades, sociedad, comunidad vecinal y desde luego, padres de familia. Nosotros conocimos el asunto. Y no opinamos ni publicamos nada, por respeto. El asunto es demasiado complejo, escabroso y doloroso. Pero una cosa si advertimos. A los menores no hay que AYUDARLOS para que ellos encuentren la calidad de vida señalada por el obispo. ¡HAY QUE DARSELAS! Entre TODOS los arriba mencionados. Asegurarnos de hacer crecer niños sanos, saludables, limpios, respetuosos, alegres, tiernos. Y lo primero que tenemos que hacer TODOS, es darles ejemplos que les permitan ver cual es el camino que deben seguir.

¡Ahora sí! A celebrar la primavera. Con un día de retraso, pero ayer ya abrió el día, salió el sol, y pudimos quitarnos los abrigos, chamarras, bufandas y jorongos que nos ponemos cuando baja un grado la temperatura. Bueno. Con decirle que hasta los chilangos pudieron celebrar el lunes. Desde Teotihuacán. Lugar ancestralmente sagrado para esta celebración. Solo le recuerdo que en cualquier momento se nos puede venir encima otro jicarazo, porque así es por acá. Así es que no pierda la vertical. Ni el optimismo. Regreso mañana con más SDQ

Compartir: