Proyecto “CCC”
Movimiento Ciudadano MC, ladino. César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com El partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, que tiene la “patente política” de la filiación ciudadana partidista, fue la noticia la semana pasada, una vez que anunció que no participaría en los comicios del EdoMex y de Coahuila “porque el PRIMOR ya pactó la entrega de esas […]
15 de marzo de 2023

Movimiento Ciudadano MC, ladino.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, que tiene la “patente política” de la filiación ciudadana partidista, fue la noticia la semana pasada, una vez que anunció que no participaría en los comicios del EdoMex y de Coahuila “porque el PRIMOR ya pactó la entrega de esas elecciones. La de Coahuila para el PRI, la del EdoMex para Morena”. Haciéndose eco de los rumores y trascendidos que venimos compartiéndole aquí mismo hace varias semanas.

Pero la decisión del jarocho va más allá de ese simple movimiento del ajedrez electoral. Es conocida la actitud ladina con la que ese partido ha venido logrando sus avances. Dicen una cosa, con cara de santo, y hacen otra sin el menor pudor. Ahora se trata de la elección del 24, efectivamente, pero considerando el valor de la carta que la alianza PRI-PAN-PRD, apoyada por los grupos del poder económico enemigos del régimen, buscaran hacer valer. El llamado al ciudadano, a la ciudadanía, tratando de convencerla de que ellos son los que la representan genuinamente, y de que el presidente AMLO su 4T y su partido Morena los desprecian por ser el pueblo informado, preparado, con cultura política y capacidad efectiva de hacer los cambios que el sistema requiere para vivir en la “democracia”.

Pero como el partido de Dante es el propietario de la patente política CIUDADANA, pues no está dispuesto a compartir su zanahoria. Y de entrada se deslinda de esa alianza PRIAND. No los necesita para su lance del 2024 contra el enemigo a vencer: Morena. Consciente de que en el camino podrá disputar a este los girones del desprestigio social dejados por la alianza reaccionario-conservadora y recoger sus devaluadas letras y facturas, tiradas en el suelo. Que de menos como colchón (así de voluminosas son) pueden servir.

En este escenario los expertos ya se hacen la pregunta: ¿Acabará el MC pactando con Morena la administración de un triunfo electoral logrado en base al arrollamiento de las propuestas conservadoras? Casi nadie ve tal posibilidad. En todo caso, Morena podrá reconocer sin ambages los triunfos genuinos logrados por MC. Pero hasta ahí. La otra posibilidad si para los pelos. Que el PRIAND logré colgarse del estandarte de MC, cediendo todo, cualquier cosa, a cambio de que no sigan los procesos judiciales iniciados en este sexenio. ¿Cómo ve?

…a pie de carretera
Javier May Rodríguez
Que le digo. Adelantándose a la caravana presidencial de este fin de semana, estuvo en Villahermosa el día de ayer. Y fue entrevistado en Telereportaje. Ya lo sabe Ud. Es el señor del NO. Su muletilla favorita. Pero ahora, la negativa le sirvió como al marido infiel. Aquel que con toda la experiencia de largos años en el azaroso deporte del salto mortal y sin red de protección, en el motel, recomienda al bisoño matador en trance de iniciación: “Algún día te van a sorprender a la salida. Y entonces, deberás aplicar la regla de oro. ¡Niégalo todo! NO, no, no, siempre no. – ¡Yo te vi con la otra! – No era yo. -En tu choche-. NO era yo. Me lo prestaron. –¿Y las pantis en tu guayabera? – No las puse yo. Fueron amigos maldosos. Así Javier. Por eso, quedó más o menos en firme su deslinde de Pepín “a quien respeto mucho”. También del grupo que lo promueve desde el Congreso local. Y desde luego de su intención de hacerse de la candidatura de Morena a la gubernatura. “No. No son los tiempos. Ahora no quiero. Pero si voy a querer”. O sea.

Oportunidades para manifestar nuestra solidaridad al presidente AMLO en momentos en que los grupos de poder sacados a palos de su madriguera ahora se amurallan tras la sombra del poder judicial en abierto desafío al avance de su gestión gubernamental, sobran. Si no puede ir al Zócalo de la CDMX el próximo sábado para celebrar con él la expropiación petrolera, lo tendrá aquí en Villa, de cuartita, en el campo militar de 27 de febrero el viernes. Ud. que para todo y a la menor provocación pide su intervención, puede ir a manifestarle su apoyo. Con cartelones de solidaridad. No pedigüeños. Tenga magnifico día. HMDM.

Compartir: