Proyecto “CCC”
La Reforma Electoral “B” ¡va! En un ambiente de franca crispación, cuando se esperaba que la iniciativa “B” del presidente para modificar la actual legislación electoral fuera trabada por el Senado de la república -por lo que ya se hablaba de una posible alternativa “C”- la primera fue aprobada por mayoría de los senadores afines […]
16 de diciembre de 2022

La Reforma Electoral “B” ¡va!

En un ambiente de franca crispación, cuando se esperaba que la iniciativa “B” del presidente para modificar la actual legislación electoral fuera trabada por el Senado de la república -por lo que ya se hablaba de una posible alternativa “C”- la primera fue aprobada por mayoría de los senadores afines a la 4T. Pero lo más destacado del azaroso episodio fue la actuación del líder cameral Ricardo Monreal senador por Morena, quien hace varios días hizo público su absoluto desacuerdo con tal iniciativa en abierto desafío al presidente y a todo el movimiento partidista que le acompaña. Está fue en realidad la mecha que prendió y alentó la crispación producida por el embate de la oposición, que, ante el regalo de la solidaridad del senador con su causa, arremetió enérgicamente y se impuso el reto de impedir que la aprobación senatorial se produjera. No lograron este propósito, pero al parecer obtuvieron a cambio un campeón que peleará por ellos la próxima justa de la elección presidencial.

Ricardo Monreal cumple así con el ofrecimiento que hizo de hacer la definición de su permanencia en Morena antes de que terminara el año. El miércoles luego de la votación referida, llamo a la prensa para pavonearse y presumir su voto en contra de la iniciativa aprobada. Ahora su posición dentro de Morena ya es insostenible. Y su liderazgo del Senado aún más.

Morena no es el PRI. Tampoco Mario Delgado es un changuito sin cadena como El Alito Moreno. Nadie promoverá juicio partidista para su expulsión. Lo dijo el presidente AMLO «el pueblo pone a cada quien en su lugar”. A estas alturas Monreal ya debe conocer un poco más acerca del metalenguaje presidencial. Y como “culito que quiere cuero, solito sale a buscarlo” pronto lo veremos salir con sus maletas de ese partido para dirigirse donde ya lo esperan con tambora sinaloense y alfombra roja. Por cuanto al senado, serán los propios compañeros morenistas quienes se encargarán de preparar el cambio de conducción política en la fracción mayoritaria y en el liderazgo de la JUCOPO. No se percibe ningún problema para planchar y colgar debidamente esta prenda.

Queda así debidamente pintado el campo donde se jugarán las próximas 9 entradas por el gallardete presidencial. 3 pre candidatos de Morena versus Monreal y como mil compañeros aspirantes de la oposición. “Son más aspirantes que militantes”. Diría AMLO. Acomódese bien para no perder detalle.

…a pie de carretera
RAMIRO CHAVEZ

Nos anuncia campaña de actividades culturales para promover la entidad a nivel nacional. Se entiende que en el plano de turismo cultural. Aunque junto a él nunca vimos al secretario de turismo, su compañero de gabinete. En términos muy gruesos nos habla de continúas y copiosas actividades culturales a lo largo de los próximos 6 meses. Algo bueno deberá salir de ahí. Aunque seguimos llenos de dudas, debido a la inconsistencia de sus actuaciones. Lo vemos como fuera de la olla. Y para muestra -que nos entienda de plano pues- un botón. Verlo querer actuar como todo un político, por el solo hecho de haber acudido a Cárdenas al informe de la alcalde como representante del gobernador, tomando el micrófono como tribuno de altos vuelos para dirigirse a Raúl Ojeda y asestarle toda clase de piropos y alabanzas, ante la presencia de la dirigente estatal de Morena, la alcalde de Centro y buti personalidades más, no causo la impresión que seguro tenía en mente. La gente sabe que para político está más verde que un loro. Y si así agarra la cuchara… mejor esperemos sus resultados.

Compartir: