Proyecto “CCC”
Perú. Espejo de Tezcatlipoca No acabamos de aprovechar la calidad y oportunidad de las reflexiones y conclusiones que nos dejó el científico social Manuel Saiz en su reciente visita a Villahermosa, invitado por el IEPCT para impartirnos la conferencia magistral La Democracia fatigada en América Latina, que aquí le hemos venido mencionando. Maxime cuando -como […]
9 de diciembre de 2022

Perú. Espejo de Tezcatlipoca

No acabamos de aprovechar la calidad y oportunidad de las reflexiones y conclusiones que nos dejó el científico social Manuel Saiz en su reciente visita a Villahermosa, invitado por el IEPCT para impartirnos la conferencia magistral La Democracia fatigada en América Latina, que aquí le hemos venido mencionando. Maxime cuando -como sucedió antes de ayer mismo- aquellas se ven lacónicamente confirmadas por la irrupción de episodios penosos como el sucedido en Perú donde el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso. Pero en seguida los Diputados en control del poder, apoyados por los militares en la figura de la Policía Nacional, lo destituyeron, y lo persiguen para encarcelarlo, mientras en su lugar han impuesto a Dina Boluarte. Perú continúa debatiéndose entre el militarismo golpista y el remedo democrático de la misma forma en que lo viene haciendo hace más de 50 años. El periodo elegido por Saiz para su estudio.

Empezando en aquel 1970 con la aparición de la guerrilla trotskista- maoísta Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, para combatir al gobierno golpista del Gral. Juan Velasco Alvarado, Perú ha visto desfilar toda clase de personajes de ópera bufa y especímenes militostes. Es la tierra de los Belaunde Terry, Alan García, y por supuesto la impresentable familia Fujimori. Con decirle que, hasta el actual Barón de Presley, Mario Vargas Llosa, hecho su cuarto a espadas para intentar robalear en el permanente rio revuelto peruano. Por cuanto, a los milicos, la nómina es penosa.

En el estudio del Dr. Saiz, Perú está debajo de México en la tabla del deslave democrático. Pero no muy lejos. Salvando tiempos y circunstancias los países latinoamericanos en general hemos estado en similares dificultades hasta 2015. Y aun cuando el mismo estudio referido se asoma a una alentadora recuperación a partir de dicho año, no debemos tomar a la ligera lo que pasa en Perú. Los orígenes que vienen marcando nuestro desarrollo social son muy similares. El espejo negro de Tezcatlipoca que refleja desgracias y desastres futuros lo carga Perú en sus manos en estos momentos. Se ve en él. Pero puede pasar a las manos de cualquier otro de los países latinoamericanos.

El presidente AMLO ha decidido tomar una distancia prudente frente al suceso. Actitud seria que deberíamos secundar y no andar echando cuchufletas inconscientes e irresponsables. Sin tener idea somera de los pitos que tocamos.

…a pie de carretera
Gregorio Espadas

El popular Goyo, primer Edil de Comalcalco, este sábado rendirá su primer informe de labores a las 4 de la tarde. Sin duda que sus paisanos encontraran interesante saber qué es lo que realmente ha hecho el Goyo. Amplios sectores de la población Comally no están muy satisfechos que digamos. Pero acá “entrrrenú” lo verdaderamente interesante será saber si llegarán sus invitados estelares: La jefa de Gobierno de la CDMX y casi oficialmente precandidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum; y el multiubícuo director general del Fonatur Javier May. Este es el verdadero plato fuerte del Goyo. Solo que la asistencia de estos personajes estará comprometida con otro evento que será celebrado el mismo día en Villahermosa, organizado por el senador Ovidio Peralta para rendir su enésimo 4° informe de labores (ya lleva como 7-8 en diferentes cabezas municipales). Digo. Este es su pretexto. El verdadero motivo será hacer una concentración en Plaza de Armas para que la Sheinbaum y Javier hagan contacto con el Popolo. Y a lo mejor no les da tiempo de llegar con el Goyo. Así andan los “mayos”.

Los transportistas andan como changos sin mecate. Por un lado, la mafia de taxistas que quiere aprovechar las facilidades que encuentran en el camino para tomar control de la dirigencia e imponer su ley para hacer frente a las disposiciones oficiales que buscan proteger al público usuario. Por el otro, los concesionarios de las diferentes rutas autorizadas, haciendo lo mismo, a su peculiar manera. Un ejemplo: La ruta Vicosertra Lindavista Méndez, imponiendo horarios y días de trabajo que dejan sin el servicio a la población los fines de semana. “Descansan”. No circulan. Mejor tome sus previsiones estimado usuario lector. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrrrrrr

Compartir: