Proyecto “CCC”
Festival del Cacao. Paso en el sentido correcto. César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Terminó el domingo este Festival del Cacao que vino a reactivar verdaderamente la actividad pública post Covid. Siendo la secretaría de Turismo la responsable del diseño, montaje, organización y operación del singular evento, a este se le pudo aplicar -con toda propiedad- el […]
23 de noviembre de 2022

Festival del Cacao. Paso en el sentido correcto.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Terminó el domingo este Festival del Cacao que vino a reactivar verdaderamente la actividad pública post Covid. Siendo la secretaría de Turismo la responsable del diseño, montaje, organización y operación del singular evento, a este se le pudo aplicar -con toda propiedad- el dicho popular sobre las Farmacias Guadalajara (que después del OXXO, son el agente comercial más exitoso, que a paso de aplanadora vienen transformando la imagen y el modo de vida en Villahermosa) porque según ese dicho, en esas farmacias usted puede encontrar prácticamente de todo. Bueno. ¡Hasta medicinas!

Fue así que en el Festival del Cacao se pudo admirar, disfrutar y saborear, los diferentes productos hechos con Cacao. Pero también se dieron cita productores de otros consumibles, mobiliario, artesanías etc. Incluida una amplia barra de actividades complementarias con carácter informativo, lúdico y de promoción turística. En fin, que aun sin apreciarse debidamente por sus vastos alcances, la internacionalización del evento, ligándolo a la presencia de productores e industriales de chocolatería fina de Bélgica, la promoción del turismo diversificado hasta nichos que siempre estuvieron ahí, pero sin ser descubiertos, es un logro que aún deberá estudiarse para su aprovechamiento integral.

Y aquí viene la cereza del pastel. O algo así, aunque en sentido negativo. Aunque no lo podamos creer. Es el caso que la organización del evento fue hecha por un grupo de jóvenes que, dirigidos por Pepe Nieves, el secretario de Turismo, desarrollaron y dieron vuelo a su imaginación y creatividad. Los resultados quedaron a la vista de todos. Pero fueron más allá. Hicieron la convocatoria a la participación de otros jóvenes de diferentes ámbitos a nivel local, nacional e internacional. De esta forma nos enteramos de la participación de influencers y generadores de contenido mediático para ampliar la difusión del evento en aquellas escalas.

¡Pues por ahí fue atacada la organización del evento! Bastó una toma de video de algunos jóvenes invitados bailando a su modo nuestras danzas folclóricas, para echar sobre de ella, odio, hiel, detritus, tratando de inyectárnoslos a la vena para que reprobáramos lo así considerado como “una burla a nuestra cultura y costumbres”. En una clara expresión de la ignorancia y desprecio sobre la importancia de la participación de los jóvenes en el impulso a nuestro desarrollo. Vistan como vistan. Hablen como hablen. Bailen como bailen.

Pero bueno. Fuera de este lamentable exabrupto, tenemos motivo para felicitarnos por el avance que tuvimos oportunidad de experimentar.

…a pie de carretera
Oscar Ferrer
Por desgracia en muchas administraciones municipales todo es política. Los alcaldes andan más ocupados en diseñar y poner en práctica ingeniosas y elaboradas estrategias para posicionarse con miras a escalar políticamente, que en trabajar para la municipalidad. Y ese parece ser el caso de este peculiar personaje, alcalde de Huimanguillo. Sobreviviente -como gato con siete vidas- del priismo y del perredismo, ahora en Morena, parece un modelo de buen gobierno a seguir. Oír sus campañas radiofónicas, sus intervenciones públicas, es alentador. Sin embargo, al parecer no todo tiene que ser del exquisito color que nos lo quiere vender. Ha empezado a trascender que en realidad a las oficinas municipales no se presenta ni por ocurrencia esporádica. Ocupado como anda en Villahermosa, y hasta en la CDMX en el que en realidad es su proyecto principalísimo: Lograr su 8ª vida en 2024. Él se defiende negándolo y poniendo sobre la mesa su intensa labor tapando los baches de la cabecera municipal. En fin. Ya nos embarraron la duda….

Se habla mucho, demasiado, de la plaga que representan los asaltantes en motocicleta. No solo a establecimientos comerciales, sino a choferes distraídos y aun a transeúntes. No debemos caer en la provocación del pánico inducido, pero si ser precavidos. Sobre todo, aquellos que caminan por la banqueta como teledirigidos por extraños y malignos agentes desconocidos, a través del aparatito celular. Andan en otra galaxia, y por lo mismo, distraídos, son blanco fácil de los malandros que pueden hacerlos pasar un mal rato arrebatando su preciado contacto con la realidad virtual. Si Ud. es uno de estos, tenga cuidado. No se exponga. Hasta mañana SDQ.

Compartir: