Proyecto “CCC”
Demócratas y villamelones César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Cerramos una super agitada semana donde destaca la resurrección de la contranatura coalición opositora partidista “Va por México”, con la recuperación para esta de la participación del PRI del Alito Moreno. Esto como saldo de la marcha opositora del domingo pasado. Según decir de varios, entre ellos el […]
18 de noviembre de 2022

Demócratas y villamelones

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Cerramos una super agitada semana donde destaca la resurrección de la contranatura coalición opositora partidista “Va por México”, con la recuperación para esta de la participación del PRI del Alito Moreno. Esto como saldo de la marcha opositora del domingo pasado. Según decir de varios, entre ellos el columnista Jorge Zepeda Patterson -comentado aquí ayer- y de Ricardo Monreal, en su tránsito al liderazgo de esa oposición, quien hace poco sentenciaba que el enésimo viraje del Alito es debido a que “no le cumplieron”. Refiriéndose, claro, al ventaneo de sus trastupijes por parte de su paisana Layda Sansores, ahora embarrándolo también a él. Si. A Monreal.

Siendo este nuevo giro de la dirigencia priista el que viene marcando el contratiempo al manejo de la agenda presidencial sobre el tema, resulta interesante acercar un poco más la lupa a lo que ha venido sucediendo con la actuación de aquella y sus actores principales.

Como recordaremos, hace unos pocos días el priismo no tuvo empacho en aceptar tácitamente que atendiendo la invitación del partido en el poder haría algunas modificaciones a la iniciativa enviada por el presidente AMLO a la Cámara de Diputados, con el fin de hacerla aceptable para un número suficiente de sus legisladores y así concretar su tránsito aprobatorio mayoritario. Pero igual hemos visto que, en efecto, algo hizo recular -meramente- al Alito. Y de pronto se mostró reacio y el mismo presidente acusó recibo de tal giro anunciando su intransigencia a cualquier cambio en la iniciativa. El Alito empezó a escalar la agresividad de su discurso y llegó el domingo de la marcha opositora. Zepeda Patterson observó en su columna que esa marcha tuvo un rotundo éxito al “presionar a la dirigencia del PRI a sostenerse en su dicho de rechazar la iniciativa presidencial. Varios de los que emitirían tal voto participaron en la manifestación y renegar de su posición supondría un costo político más alto para ellos”

De esta forma, las apuestas hechas por la dirigencia priista han sido elevadas a un nivel que ya se antoja insuperable para el oficialismo. La reforma electoral, con cualquier modificación que ellos mismos pudieran haberle hecho, impacta las posiciones de muchos priistas en lo individual y del partido como institución. Nuevamente la oposición ha encontrado la cohesión extraviada. Pero solo en ese tema. Y bajo las condiciones manejadas hábilmente por el presidente.

…a pie de carretera
Juan Correa López
Haciendo a un lado los azarosos capítulos en los que se encuentra con su quehacer doméstico al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco IEPCT, donde se desempeña como Consejero Presidente de la Comisión de Organización Electoral y de Educación Cívica, precisamente desarrollando las actividades propias de su labor institucional se ha anotado un éxito más con la celebración durante toda la presente semana, de la 3ª edición de las Jornadas para la promoción y el fortalecimiento de la Democracia y la cultura cívica. Una jornada diaria los 5 días de la semana. Los temas no podían haber sido más pertinentes al acontecer en el debate nacional. Juzgue Ud.: 1 Nuevos Desafíos de la Democracia. 2 Encuestas electorales y medios de comunicación. Su influencia en las decisiones. 3 ¿Es necesario reformar el sistema electoral mexicano? 4 Opinión pública y democracia. 5 Las democracias fatigadas en América Latina. Con excepción de la mesa redonda del evento 3, todas las demás fueron conferencias magistrales expuestas por especialistas profesionales en el tema. El material derivado con toda su variedad y riqueza servirá para nutrir a nuestros estudiosos y especialistas. Magnífica labor del Consejero Correa.

Este 20 de noviembre, día del desfile…no, perdón, es el día del aniversario conmemorativo de la gesta revolucionaria de 19l0 -pero la burocracia lo ha deformado para tener motivos de conquistas sindicales en la forma de días de descanso- en esta ocasión cae domingo. Le aconsejamos tomarlo en cuenta si transita por las calles céntricas por donde lo llevaran los organizadores. Para que no interfiera con su paseo dominical. Tenga un reposado finde, disfrutando sus agasajos preferidos. Todo con exceso, nada con medida…o algo así. Regreso a buscarle aquí mismo el martes proxi SDQ. Aburrrrrrrrrr!!!!!!!!

Compartir: