Proyecto “CCC”
La Reforma Electoral ¡va! César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Esta es la primera referencia que hacemos a la lista de los 42 personajes de la oposición que tienen interés por ser candidatos presidenciales en 2024, dada a conocer por el presidente AMLO y publicada en este espacio el pasado martes. En ella podrá encontrar muy bien […]
4 de noviembre de 2022

La Reforma Electoral ¡va!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Esta es la primera referencia que hacemos a la lista de los 42 personajes de la oposición que tienen interés por ser candidatos presidenciales en 2024, dada a conocer por el presidente AMLO y publicada en este espacio el pasado martes. En ella podrá encontrar muy bien acomodado a Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral INE. La primera reacción que causa este hecho es sorpresiva. De incredulidad. Y de ahí se pasa fácilmente a su negación, su no aceptación, por su cercano parecido a una broma. Una chanza. Pero déjeme decirle que no es tal.

Lorenzo Córdoba ha tomado públicamente como un reto personal el atajar todas y cada una de las iniciativas presidenciales relativas a las adecuaciones que requiere el órgano electoral para adaptarlo al cambio democrático y administrativo que propone la 4T. Desde hacerlo participar en la política de austeridad presupuestaria, hasta la de responsabilizarlo de su definitiva ciudadanización vía el ejercicio de consulta de la soberana voluntad popular. Pasando por la urgente democratización de su proceso constitutivo, para arrancarlo de una buena vez de las garras de los intereses creados y las mafias partidistas.

Córdoba no ha tenido empacho en calificar como enemigo del INE al presidente. Por quererlo “estrangular” presupuestalmente, obligando a su dirigencia a vivir como la gente común y corriente. Con sueldos que no consideran el alto valor de su sacrificio como consejeros. Ni las compensaciones extraordinarias, bonos, seguros, cuotas y demás parafernalia de gratificaciones que su genial inventiva ha venido acumulando en los años recientes. Habiendo llegado a la “hombrada” de prácticamente haberse negado a realizar el ejercicio de consulta para la revocación de mandato,

En este momento que avanzan los trabajos legislativos para producir la reforma electoral prometida por el presidente, Lorenzo Córdoba está dedicado a tratar de convencer a la opinión pública de que en realidad lo que aquel pretende es desaparecer el INE. Y si el presidente dice que se trata de un proceso democrático, Córdoba le corrige advirtiendo que es una trampa que permitirá eternizar el control político de Morena.

Los «soltadores” de Córdoba aplauden a rabiar cada uno de sus lances y se apuran a replicarlos en los medios a su disposición. Sin embargo, se muestran incapaces de hacer algo más que ruido. La tarea política para construir un órgano electoral más sólido y consistente prosigue. La reforma electoral ¡va!

…a pie de carretera
Agustín Díaz Lastra
Es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH. Venía desempeñándose como pro secretario del Consejo de Administración de PEMEX, junto a su amigo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. Es un economista de la UNAM que siempre ha estado ligado al desarrollo de Tabasco. Desde sus tiempos de colaborador de Arturo Núñez en el primer COPLADET en los 70s. Con el gobernador Enrique González Pedrero incluso se hizo cargo de la secretaria del desarrollo estatal. Ha sido con Octavio Romero con quien más ha colaborado en los últimos años. En los encargos que el ahora presidente le asignó desde sus tiempos como Jefe de Gobierno de la CDMX. O sea, es un profesional de todas las confianzas de ambos. A despecho de los adversarios del régimen que han criticado en su tono usual su llegada a este órgano autónomo. “de empleado de PEMEX a supervisor de las funciones de esa empresa” título su nota el diario Reforma. Sabemos de su experiencia y capacidad profesional, que seguramente le permitirán cumplir con la responsabilidad tan elevada que le ha sido conferida.

Y Ud. ¿Ya se subió a las nuevas unidades del transporte colectivo? Dicen que están… ¡como debieran estar siempre! Amplias, cómodas, frescas. Que duren así es también nuestra responsabilidad como usuarios. Haciendo un uso responsable y respetable de ellas. No ensuciarlas, ni llenarlas de basura. Pero también atentos a que su mantenimiento por parte de los concesionarios sea puntual y nunca decaiga. En cuyo caso debemos hacernos cargo de reportarlo a la autoridad de la secretaría de transporte. Todo por hoy. Hasta mañana

Compartir: