Proyecto “CCC”
¿Cerveceras aquí? Mucho cuidado César Graciano Calvario cg536572@gmail.com El presidente AMLO, acompañado del secretario de gobernación Adán Augusto López, acudió a Nuevo León a resolver de una vez por todas el problema de su pueblo sediento, sacrificado por el desarrollo industrial más bonancible del país, que para ello requiere poner por delante la necesidad de […]
16 de agosto de 2022

¿Cerveceras aquí? Mucho cuidado

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El presidente AMLO, acompañado del secretario de gobernación Adán Augusto López, acudió a Nuevo León a resolver de una vez por todas el problema de su pueblo sediento, sacrificado por el desarrollo industrial más bonancible del país, que para ello requiere poner por delante la necesidad de utilizar toda el agua disponible, para el funcionamiento y operación de sus procesos. Como estarán las cosas por allá que el gobernador, oriundo político del Movimiento Ciudadano MC de Dante Delgado, un muchachón de nombre Samuel García, luego de sorrajarle al presidente un “le queremos tener por aquí más seguido, porque nos trae la lluvia”, pretendidamente adulador, después de esto se le salió la exclamación “Nuevo León es víctima de su propio éxito económico”. Sin saber, ni entender, bien a bien, lo profundo de su involuntaria reflexión. Pero ya sabe Ud. Como dicen los mayores “los borrachos y los niños dicen las verdades”. El presidente AMLO si captó de inmediato el valor de esta expresión del regiomontano y a continuación, en su discurso, dio muestra de su aprovechamiento.

Pero en la euforia de la actuación gubernamental en beneficio de los más vulnerables, se animó a “proponer” a los industriales cerveceros de esa localidad, que son uno de los agentes económicos que más utilizan el agua que debería ser para la población (si el agua es poca, al sediento toca) ¡que se vinieran con sus industrias para Tabasco! La reacción que aquí ha producido en unas cuantas horas el tema, es como para preocupar. Los más sensatos, encandilados como el que más y dando por genial la intención presidencial, solo atinan a proponer que antes se hagan los estudios de impacto ambiental y el inventario de las necesidades que entrarían a la demanda del recurso. El agua, claro. El escenario comercial regional -con los vecinos yucatecos en control desde hace décadas- las diversas implicaciones sociales y económicas de compañía ¡bah! Pelillos a la mar.

Pero no crea Ud. El episodio nos puede poner en sintonía obligada con los equipos gubernamentales federales que localizan proyectos macro que detonen el inminente desarrollo regional. Solo que el comienzo necesario es muy otro. Diferente a las especulaciones de quienes hablan de amueblar un roof Garden, cuando apenas se están poniendo los cimientos del edificio. La calidad de nuestros recursos en oferta, digamos. Por ejemplo, el agua del Usumacinta y del Grijalva. ¿Tiene la calidad necesaria? ¿Está disponible? y mejor ¡hasta ahí nomás!

Adán Merodio Hernández
Primera noticia que tenemos de la UGRT, Unión Ganadera Regional de Tabasco, después de un largo, largo tiempo, y por boca del actual presidente de su directiva.
Pero ahora no para conocer de uno más de sus escándalos protagonizados por los vivales que con la máscara de “ganaderos” esquilmaron de lo lindo a los que sí lo son -con su honradez, reciedumbre y cultura productiva- agrupados en una organización que antaño fue orgullo y timbre de identidad de Tabasco a los ojos de todo el país. Don Adán apareció para informar a la sociedad, como solían hacerlo sus ilustres antecesores. Creo que hasta don Nato Palacios, y pare de contar. Hasta la fecha. Reconoció los tiempos difíciles por los que transita su organización, y sin rasgarse las vestiduras, con toda dignidad, reconoció el severo endeudamiento que padece. Pero que están en vías del doloroso rescate, sin importar que tengan que hacer enajenación de las pocas propiedades que aún tienen. Con lo cual da vuelta a la hoja -que ha dejado amargura y sin sabor- con la frente en alto.

Pues nuestros Olmecas cabezones, ni a melón le supieron al equipo de mi niñez y adolescencia. Los ex Tigres de la CDMX. Ahora de Quintana Roo (cosas veredes). Y no dejaron que los Olmecas inauguraran su nuevo estadio. Quedaron fuera del play off. Ni hablar. Hasta bastante hicieron los choquitos. Empujados, claro, por el Pochichoco. Su botarga mascota. Que viaja en helicóptero. A propósito. Como que falta dejarle claro a los mexicanos, que aquí en Tabasco el beisbol es patrocinado por el gobierno estatal ¿no? Por lo que se justifica que tramite apoyos para brindar espectáculo y diversión a su población. Punto. Regreso mañana con más.

Compartir: