Proyecto “CCC”
Preparando la “Bala de plata” en el EdoMex César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com La “Bala de Plata” es una “Metáfora para designar el remedio infalible o la solución definitiva para resolver un problema con una acción directa y definitiva” (es.m.wikipedia.org). Y la cúpula del viejo sistema priista afincada en el corazón del EdoMex se dio cita […]
9 de agosto de 2022

Preparando la “Bala de plata” en el EdoMex

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La “Bala de Plata” es una “Metáfora para designar el remedio infalible o la solución definitiva para resolver un problema con una acción directa y definitiva” (es.m.wikipedia.org). Y la cúpula del viejo sistema priista afincada en el corazón del EdoMex se dio cita el pasado fin de semana para poner en práctica la preparación de una de ellas, con vistas a la defensa de su último bastión, asaltado por el partido en el poder, Morena.

La periodista y escritora Avelina Lésper, en su columna Casta Diva (Laberinto Milenio 5 agosto 2022) nos hace la crónica del espectáculo “Danzatlán. La Gala” presentado en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, capital del EdoMex. La gran estrella de la noche de gala (personajes con Smoking y glamorosos vestidos de noche) fue Elsa Carrillo. Prima Ballerina del Staatsballett de Berlín. En palabras de la cronista, aquello no fue un señorial agasajo, sino un acto “pantagruélico y emotivo”.

La pieza central fue el Bolero de Ravel, con coreografía de Maurice Bejart, con la propia Elsa como Solista, acompañada por 40 bailarines entre los que había algunas de las máximas estrellas masculinas de las compañías más importantes del mundo. “La Gala fue de esos espectáculos que estamos acostumbrados a ver en Europa o Nueva York, verlo en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca fue un verdadero privilegio” reseñó la periodista.

La presentación fue posible gracias a la Fundación Elsa Carrillo, con el patrocinio del Gobierno del Estado de México -a cargo del gobernador Alfredo del Mazo- a través de la Secretaria de Cultura del mismo. Y fue el escenario ideal para concitar alrededor del tema de la Cultura, a la crema y nata del poder priista. Un tema que ha sido convenientemente explotado por la oposición para configurar ante los ojos de la opinión publica el perfil del gobierno de AMLO como “bárbaro”. No solo “enemigo de la institucionalidad”, sino también “primitivo ignorante” al que la defensa de la cultura del país y la culturización de su pueblo “le vale un pito”. La enorme cauda de “cultureros” que se quedaron sin chamba y sin recursos, gracias a la racionalización administrativa impuesta en la 4T, son uno de los primeros grupos de infantería que llevarán esta bala en sus carrilleras. Pero hay muchos más que se sienten agraviados.

No es conveniente desatender este movimiento de la reacción.

…a pie de carretera

Denis Ochoa
Es el sacerdote que funge como vocero de la Diócesis de Tabasco. Y no sabemos porqué, o de donde, nos ha surgido la incómoda sensación de que, a partir de cuándo los Jesuitas rompieron lanzas contra la 4T, reclamando airadamente parálisis gubernamental y burlándose de la política de Seguridad Pública “abrazos y no balazos”, aquí en Tabasco Don Denis y su jefe Gerardo Rojas, el Obispo titular, han salido a la llanura a cazar conejos. Prácticamente no se les pasa un solo tema del debate político, para echar su cuarto a espadas. Pero en el caso de las cuotas impuestas a los padres de familia para permitir el acceso de los hijos a la educación pública básica, ya fueron demasiado lejos. Pues mientras la secretaria de educación Egla Cornelio salió a medios para condenarr -con la confirmación tajante de su prohibición- tan escabrosa práctica, Don Denis da por aceptados y reconocidos tales cobros, como “voluntarios”, y convoca a la grey a que “pague lo justo”. O sea. ¿Quien podrá ordenar así, tan complejo asunto? O simplemente. ¿Quién podrá poner orden?

¿Ya ven que si se puede? Doña Yolanda Osuna, alcalde Céntreca, dio rotunda prueba de que los ambulantes de los mercados no son inamovibles. Por más mafia que sean. Con ese carácter que le conocemos (y hasta se pasó un poco, dicen los finolis sensibleros) metió al orden…. A los de Ocuilzapotlán. Tranquis. A lo mejor fue su “cáliz” (prueba de entrenamiento) para hacerlo con los del mercado Pino Suarez y el primer cuadro de Villahermosa. Claro que deberán afinarse detalles, cuidar las formas y tener a la mano soluciones sustitutas. Pero si se puede. Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir: