Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Con Petróleo hasta en las pestañas

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Ayer le comentábamos la espléndida noticia de la explotación del campo petrolero Zama, el más rico recién descubierto y localizado frente a Paraíso, pero no todo es coser y cantar. El también más reciente desastre por derrame petrolero provocado en el oleoducto de PEMEX en el norte de Chiapas y que bañó las tierras tabasqueñas aguas abajo del rio Mezcalapa, nos vino a recordar el riesgo inminente en el que nos encontraremos los siguientes años debido a la explotación petrolera intensiva que tal hecho producirá y para lo cual debemos estar preparados.

Las noticias respecto al derrame han sido más bien parcas. Ya sabe Ud. como es el ORO. Está haciendo mutis. Todo está bajo control y “se toman medidas”. Mientras que el gobierno del estado divulga la noticia de estar haciendo todos los esfuerzos tendientes a identificar a los responsables de la contaminación de nuestras aguas, para preparar las demandas procedentes. Se dice. Y, claro, en el inter se han parado rápidamente las plantas potabilizadoras “para que los equipos no se dañen” lo que ha secado el surtimiento del vital líquido a la población.

Se habla de no menos de 600 mil personas dañadas, habitantes de las riveras de los ríos Samaria y Carrizal. El tiempo transcurrido antes de que sea recuperada la zona contaminada, es aprovechado alegremente por la oposición política al régimen para atizar el fuego de la inquietud, desasosiego y angustia entre la población, alentándola a la protesta y reclamo a un gobierno (federal-local) omiso e irresponsable.

Lo anterior debía preparar al gobierno estatal para reaccionar con mayor solvencia en favor del bienestar de la población que en adelante resulte afectada por otros accidentes de similar naturaleza. Pero hay que empezar por considerar que no se tienen los recursos suficientes para tal fin y que en lo que llega el auxilio, el apoyo federal, y/o se logra comprometer a los empresarios que hayan provocado daños ambientales, los sucesos pueden devenir en tragedias.

Resulta conveniente entonces recordar la recomendación con la que venimos insistiendo hace un buen tiempo: Promover la reforma legal que permita al estado el derecho a una RENTA PETROLERA. Un impuesto a la exploración-explotación, con cuyo fondo pueda constituirse un fideicomiso que garantice la disponibilidad de recursos suficientes para reparar y prevenir cualquier daño ambiental. Antes siquiera de que los responsables de los daños reciban los primeros citatorios de los juicios correspondientes. Ahí queda. Otra vez.

…a pie de carretera

Olga Limonchi
Claro que conocemos la genealogía de la señora Francisca. Si. Doña Francisca Limonchi. Pero a esta señora Olga, no. Ninguna noticia teníamos de ella. Por lo que no sabemos qué fue lo que tomaron en cuenta sus promotores para encargarla de la gerencia regional de DICONSA. ¡Que todavía existe! Aunque Usted no lo crea. El caso es que la hemos oído declarar en torno a un tema por demás preocupante -la especulación alrededor del comercio local de maíz- y tememos saber por qué la autoridad responsable no puede lograr que la carrera de los precios en este producto superbasico, no lastime a la gente más vulnerable. La señora Olga podrá ser muy buena para la relación pública, pero para eso de la administración pública hay que estar medianamente preparado. Y la señora Olga no lo está. Ahora Diconsa anda metido en el escándalo del trafique de maíz, que hace ricos a los mercaderes, y no parece que pronto se pueda corregir el dislate. Ojalá nos equivoquemos.

Si por alguna razón tiene que acudir al Hospital Juan Graham, tome TODAS las previsiones necesarias con el fin de no tener que acudir a las farmacias y locales comerciales que se encuentran frente a su entrada. Bueno. ¡Ni para comprar una botella de agua! Hacerlo puede resultarle una desagradable experiencia, es tierra ignota para la Procuraduría del Consumidor PROFECO. Y atracan a la gente más jodida ¡de lo lindo! Le pongo un ejemplo: Un CD que normalmente cuesta no más de 5 pesos, se lo empujan ¡en 30! Y si tiene urgencia, a ver dígales que no. Le dejamos con esta reflexión, hasta el martes proxy que regresaremos a buscarle. DM

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Preparando la “Bala de plata” en el EdoMex

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La “Bala de Plata” es una “Metáfora para designar el remedio infalible o la solución definitiva para resolver un problema con una acción directa y definitiva” (es.m.wikipedia.org). Y la cúpula del viejo sistema priista afincada en el corazón del EdoMex se dio cita el pasado fin de semana para poner en práctica la preparación de una de ellas, con vistas a la defensa de su último bastión, asaltado por el partido en el poder, Morena.

La periodista y escritora Avelina Lésper, en su columna Casta Diva (Laberinto Milenio 5 agosto 2022) nos hace la crónica del espectáculo “Danzatlán. La Gala” presentado en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, capital del EdoMex. La gran estrella de la noche de gala (personajes con Smoking y glamorosos vestidos de noche) fue Elsa Carrillo. Prima Ballerina del Staatsballett de Berlín. En palabras de la cronista, aquello no fue un señorial agasajo, sino un acto “pantagruélico y emotivo”.

La pieza central fue el Bolero de Ravel, con coreografía de Maurice Bejart, con la propia Elsa como Solista, acompañada por 40 bailarines entre los que había algunas de las máximas estrellas masculinas de las compañías más importantes del mundo. “La Gala fue de esos espectáculos que estamos acostumbrados a ver en Europa o Nueva York, verlo en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca fue un verdadero privilegio” reseñó la periodista.

La presentación fue posible gracias a la Fundación Elsa Carrillo, con el patrocinio del Gobierno del Estado de México -a cargo del gobernador Alfredo del Mazo- a través de la Secretaria de Cultura del mismo. Y fue el escenario ideal para concitar alrededor del tema de la Cultura, a la crema y nata del poder priista. Un tema que ha sido convenientemente explotado por la oposición para configurar ante los ojos de la opinión publica el perfil del gobierno de AMLO como “bárbaro”. No solo “enemigo de la institucionalidad”, sino también “primitivo ignorante” al que la defensa de la cultura del país y la culturización de su pueblo “le vale un pito”. La enorme cauda de “cultureros” que se quedaron sin chamba y sin recursos, gracias a la racionalización administrativa impuesta en la 4T, son uno de los primeros grupos de infantería que llevarán esta bala en sus carrilleras. Pero hay muchos más que se sienten agraviados.

No es conveniente desatender este movimiento de la reacción.

…a pie de carretera

Denis Ochoa
Es el sacerdote que funge como vocero de la Diócesis de Tabasco. Y no sabemos porqué, o de donde, nos ha surgido la incómoda sensación de que, a partir de cuándo los Jesuitas rompieron lanzas contra la 4T, reclamando airadamente parálisis gubernamental y burlándose de la política de Seguridad Pública “abrazos y no balazos”, aquí en Tabasco Don Denis y su jefe Gerardo Rojas, el Obispo titular, han salido a la llanura a cazar conejos. Prácticamente no se les pasa un solo tema del debate político, para echar su cuarto a espadas. Pero en el caso de las cuotas impuestas a los padres de familia para permitir el acceso de los hijos a la educación pública básica, ya fueron demasiado lejos. Pues mientras la secretaria de educación Egla Cornelio salió a medios para condenarr -con la confirmación tajante de su prohibición- tan escabrosa práctica, Don Denis da por aceptados y reconocidos tales cobros, como “voluntarios”, y convoca a la grey a que “pague lo justo”. O sea. ¿Quien podrá ordenar así, tan complejo asunto? O simplemente. ¿Quién podrá poner orden?

¿Ya ven que si se puede? Doña Yolanda Osuna, alcalde Céntreca, dio rotunda prueba de que los ambulantes de los mercados no son inamovibles. Por más mafia que sean. Con ese carácter que le conocemos (y hasta se pasó un poco, dicen los finolis sensibleros) metió al orden…. A los de Ocuilzapotlán. Tranquis. A lo mejor fue su “cáliz” (prueba de entrenamiento) para hacerlo con los del mercado Pino Suarez y el primer cuadro de Villahermosa. Claro que deberán afinarse detalles, cuidar las formas y tener a la mano soluciones sustitutas. Pero si se puede. Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México